Conceptos, debates y enfoques en la enseñanza de la diversidad cultural. Una sistematización situada entre la etnografía y el trabajo docente

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza, Diversidad Cultural, Etnografía, Trabajo Docente

Resumen

Este trabajo presenta discusiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en el nivel de la formación docente. El trabajo forma parte de un proyecto más amplio dedicado a indagar las concepciones docentes sobre inclusión y diversidad, asumiendo una triangulación a partir de avances desarrollados en distintas aproximaciones. Se parte de contextualizar la formación docente en la temática en el contexto argentino. El escrito discute enfoques sobre la cultura y la diversidad a partir de una perspectiva analítica que articula el conocimiento etnográfico en ámbitos escolares y dilemas propios de la enseñanza pensados en el nivel de formación.

Palabras clave

Enseñanza- Diversidad Cultural- Etnografía- Trabajo Docente.

 

Concepts, debates and approaches in the teaching of cultural diversity. A situated systematization between ethnography and teaching work

Abstract

This paper presents discussions on the teaching of cultural diversity at the teacher education level. The work is part of a broader project devoted to investigate teachers' conceptions on inclusion and diversity, assuming a triangulation from advances developed in different approaches. The starting point is to contextualize teacher training on the subject in the Argentine context. The paper discusses approaches to culture and diversity from an analytical perspective that articulates ethnographic knowledge in school settings and teaching dilemmas at the training level.

Key words

Teaching- Cultural Diversity- Ethnography- Teaching work.

 

Conceitos, debates e abordagens no ensino da diversidade cultural.
Uma sistematização situada entre a etnografia e o trabalho docente

Resumo

Este artigo apresenta discussões sobre o ensino da diversidade cultural em nível de formação de professores. O trabalho faz parte de um projeto mais amplo dedicado a investigar as concepções dos professores sobre inclusão e diversidade, assumindo uma triangulação baseada nos avanços desenvolvidos em diferentes abordagens. O ponto de partida é contextualizar a formação de professores sobre o tema no contexto argentino. O artigo discute os enfoques da cultura e da diversidade a partir de uma perspectiva analítica que articula o conhecimento etnográfico em contextos escolares e os dilemas do ensino em nível de formação.

Palavras-chave

Ensino - Diversidade cultural - Etnografia - Trabalho docente.

Biografía del autor/a

  • Laura Victoria Martínez, Universidad Pedagógica Nacional-CONICET

    Laura Victoria Martínez. Dra. en Antropología. Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas. UNIPE Universidad Pedagógica Nacional-CONICET. El escrito pertenece al trabajo de la autora en el marco del proyecto en curso desde 2019 “Una aproximación antropológica a la intersección entre inclusión, diversidad y formación docente”. Entidad financiadora: CONICET. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-11-25

Número

Sección

Artículos de Reflexión Derivados de Investigación

Cómo citar

Conceptos, debates y enfoques en la enseñanza de la diversidad cultural. Una sistematización situada entre la etnografía y el trabajo docente. (2022). Revista Grafía, 19(2), 242-265. https://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/389

Artículos similares

1-10 de 150

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.