Los actantes como configuradores de culturas Aproximaciones a una antropología objetual Caso de estudio: El impacto de las tarjetas de crédito en la configuración de cultura
Palabras clave:
Consumo cultural, actante, actor red, usabilidad, social, problemática social, antropología objetual, culturaResumen
El presente artículo es un resultado de investigación de la tesis de maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, que desarrolla la tesis: “se crea cultura como producto de la usabilidad de actantes”. Así, la investigación reflexiona sobre la cultura y su configuración a partir del consumo cultural, el cual es visto desde la óptica de la usabilidad cultural, con aproximación a una realidad socio-cultural desde el caso de estudio de la relación sujeto/tarjetahabiente con el objeto/tarjeta de crédito, en el que se visibiliza la caracterización de los actantes que permiten la configuración de sociedad desde la usabilidad cultural.
Palabras Clave
Consumo cultural, actante, actor red, usabilidad, social, problemática social, antropología objetual, cultura.
Actants as culture shapers Approach to an objectual anthropology Case study: the impact of credit cards in the shaping of culture
Abstract
This article is the result of the research carried out for a Master’s Paper on Research of Contemporary Social Problems. The thesis developed is: “Culture is shaped as a result of actants’ usability.” Thus, the research explores culture and its shaping by cultural consumerism, which is seen from the viewpoint of cultural usability. It approaches a social-cultural reality in a case study about the relationship between the subject/cardholder and the object/credit card in which the characterization of the actants that give shape to society from the point of view of cultural
usability is highlighted.
Key words
Cultural consumerism, actant, actor network, social usability, social problems, objectual anthropology, culture.