Música, identidades, poder y educación. Una mirada antropológica

Autores/as

Palabras clave:

Música, hegemonía, relaciones de poder, institucionalización, identidad, educación

Resumen

La música es un elemento fundamental para las construcciones identitarias individuales y colectivas. Como tal, su producción, concepción y consumo tienen un trasfondo político, social y económico que nos hace partícipes de relaciones de poder de las que muchas veces somos inconscientes, pero que reproducen y producen procesos hegemónicos que sirven para dividirnos como sociedad en términos que superan con creces el gusto estético. En este artículo se explora incipientemente cómo la educación superior en música, en su forma generalizada en Latinoamérica, ha servido y sirve para naturalizar e interiorizar claves hegemónicas que establecen jerarquías sociales implícitas, a partir de la institucionalización de ciertas preferencias musicales en detrimento de otras.

Palabras clave

Música, hegemonía, relaciones de poder, institucionalización, identidad, educación.

 

Music, identities, power and education. An anthropological view

Abstract

Music is a fundamental element for individual and collective identity constructions. As such, its production, conception and consumption have a political, social and economic background that makes us participants in power relations of which we are often unconscious, but which reproduce and produce hegemonic processes that serve to divide us as a society in terms that go far beyond aesthetic taste. This article explores incipiently how higher education in music, in its generalized form in Latin America, has served and serves to naturalize and internalize hegemonic keys that establish implicit social hierarchies, based on the institutionalization of certain musical preferences to the detriment of others.

Key words

Music, hegemony, power relations, institutionalization, identity, education.

 

Música, identidades, poder e educação. Uma perspectiva antropológica

Resumo

A música é um elemento fundamental na construção de identidades individuais e coletivas. Como tal, sua produção, concepção e consumo têm um pano de fundo político, social e econômico que nos torna participantes de relações de poder das quais muitas vezes não temos consciência, mas que reproduzem e produzem processos hegemônicos que servem para nos dividir como sociedade em termos que vão muito além do gosto estético. Este artigo explora de forma incipiente como o ensino superior de música, em sua forma generalizada na América Latina, serviu e serve para naturalizar e internalizar chaves hegemônicas que estabelecem hierarquias sociais implícitas, com base na institucionalização de certas preferências musicais em detrimento de outras.

Palavras-chave

Música, hegemonia, relações de poder, institucionalização, identidade, educação.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Robledo Páez, Pontificia Universidad Javeriana

    Músico. Obtuvo su grado como Maestro en Música con énfasis en Composición en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se encuentra actualmente desarrollando su tesis de maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Ciudad de México.

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Publicado

2022-11-25

Número

Sección

Artículos de Reflexión Derivados de Investigación

Cómo citar

Música, identidades, poder y educación. Una mirada antropológica. (2022). Revista Grafía, 19(2), 125-144. https://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/385

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