Abordaje teórico y metodológico sobre niveles de lectura en la Educación Superior

Autores/as

  • Ángela Rocío Murillo Pineda Universidad Pedagógica Nacional. UPN Autor/a
  • Zulma Martínez Preciado Universidad Pedagógica Nacional. UPN Autor/a

Palabras clave:

Lectura, niveles de lectura, manual didáctico, interpretación lectora, lectura en educación superior

Resumen

El artículo se deriva de la investigación titulada: “Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico Comprensión y Producción de textos I”, la cual surge de evidenciar debilidades respecto a la interpretación lectora que presentan los estudiantes que cursan dicho espacio académico perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. En este documento se expone: el contexto de la investigación, el estado del arte sobre la lectura en Educación Superior, los niveles de interpretación lectora y un modelo de taller útil a la hora de abordar la lectura académica en la educación superior.

Palabras clave

Lectura, niveles de lectura, manual didáctico, interpretación lectora, lectura en educación superior.

 

Theoretical and methodological approach to reading levels in higher education

Abstract

The article is derived from the research entitled: "Didactic manual to optimize levels of reading interpretation in the framework of the academic space Comprehension and Production of texts I", which arises from evidencing weaknesses regarding the reading interpretation presented by students who take this academic space belonging to the Faculty of Education of the National Pedagogical University. This paper presents: the context of the research, the state of the art on reading in higher education, the levels of reading interpretation and a workshop model useful when approaching academic reading in higher education.

Key words

Reading, reading levels, didactic manual, reading interpretation, reading in higher education.

 

Abordagem teórica e metodológica dos níveis de leitura no Ensino Superior

Resumo

O artigo deriva da investigação intitulada: "Manual didáctico para optimizar níveis de interpretação de leitura no âmbito do espaço académico Compreensão e Produção de textos I", que surge da evidência de fraquezas relativamente à interpretação de leitura apresentada pelos estudantes que tomam este espaço académico pertencente à Faculdade de Educação da Universidade Pedagógica Nacional. Este documento apresenta: o contexto da investigação, o estado da arte da leitura no Ensino Superior, os níveis de interpretação da leitura e um modelo de oficina útil quando se lida com a leitura académica no Ensino Superior.

Palavras-chave

Leitura, níveis de leitura, manual didáctico, interpretação de leitura, leitura no ensino superior.

Biografía del autor/a

  • Ángela Rocío Murillo Pineda, Universidad Pedagógica Nacional. UPN

    Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

  • Zulma Martínez Preciado, Universidad Pedagógica Nacional. UPN

    Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Literatura de la Universidad Pontificia Javeriana. Docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Número

Sección

Artículos de Reflexión Derivados de Investigación

Cómo citar

Abordaje teórico y metodológico sobre niveles de lectura en la Educación Superior. (2021). Revista Grafía, 18(1), 21 Págs. https://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/356

Artículos similares

1-10 de 373

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.