Tejiendo saberes interculturales en la comunidad indígena Misak- Misak en la ciudad de Bogotá

Autores/as

Palabras clave:

Comunidad indígena Misak- Misak, interculturalidad, currículo, decolonialidad del pensamiento, Ley de origen

Resumen

El artículo resultado de investigación tiene como objetivo estudiar los procesos educativos interculturales en el contexto del cabildo Misak – Misak en Bogotá (Colombia). El fundamento teórico está dado por la educación propia para los indígenas, la lucha por sus derechos, la decolonialidad, la ritualidad, la cultura en general, entre otros. La metodología es de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción. Así, a través de fichas de observación y del software ATLAS.ti, se obtienen resultados que permiten diseñar una cartilla como propuesta pedagógica para esta comunidad. Se concluye que el tema estudiado requiere atención y su fomento en el ámbito académico, a fin de que no se pierdan las costumbres ancestrales y se pueda recuperar el conocimiento de los grupos étnicos originarios, como memoria colectiva valiosa para la cultura colombiana en general.

Palabras clave

Comunidad indígena Misak- Misak, interculturalidad, currículo, decolonialidad del pensamiento, Ley de origen.

 

Weaving intercultural knowledge in the Misak-Misak indigenous community in the city of Bogotá

Abstract

The objective of this research article is to study the intercultural educational processes in the context of the Misak-Misak cabildo in Bogotá (Colombia). The theoretical foundation is given by the indigenous people's own education, the struggle for their rights, decoloniality, rituality, culture in general, among others. The methodology is qualitative with an action-research design. Thus, through observation cards and ATLAS.ti software, results are obtained that allow the design of a booklet as a pedagogical proposal for this community. It is concluded that the topic studied requires attention and its promotion in the academic environment, so that ancestral customs are not lost and the knowledge of the original ethnic groups can be recovered, as a valuable collective memory for the Colombian culture in general.

Key words

Misak-Misak indigenous community, interculturality, curriculum, decoloniality of thought, Law of origin.

 

Tecendo conhecimento intercultural na comunidade indígena Misak-Misak na cidade de Bogotá

Resumo

O objetivo deste artigo de pesquisa é estudar os processos educacionais interculturais no contexto do cabildo Misak-Misak em Bogotá, Colômbia. A base teórica é dada pela própria educação dos povos indígenas, a luta por seus direitos, a decolonialidade, a ritualidade, a cultura em geral, entre outros. A metodologia é uma abordagem qualitativa com um projeto de pesquisa-ação. Assim, por meio de fichas de observação e do software ATLAS.ti, obtêm-se resultados que permitem a elaboração de uma cartilha como proposta pedagógica para essa comunidade. Conclui-se que o tema estudado requer atenção e promoção no âmbito acadêmico, para que não se percam os costumes ancestrais e se recupere o conhecimento das etnias originais, como uma valiosa memória coletiva para a cultura colombiana em geral.

Palavras-chave

Comunidade indígena Misak-Misak, interculturalidade, currículo, decolonialidade do pensamento, Lei de Origem.

Biografía del autor/a

  • Edisson Díaz Sánchez, Universidad El Bosque

    Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás. Docente investigador de la Universidad El Bosque, Colombia. Miembro del grupo de investigación Gustavo Gutiérrez O.P: Teología Latinoamericana, en la línea de teología y pedagogía latinoamericana de la Universidad Santo Tomás.

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Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos de Reflexión Derivados de Investigación

Cómo citar

Tejiendo saberes interculturales en la comunidad indígena Misak- Misak en la ciudad de Bogotá. (2024). Revista Grafía, 20(2), 28 págs. https://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/405

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