Los mapas mentales para la comprensión de la historia en secundaria

Rosalía Pérez-Valencia

Resumen


El presente trabajo inició con los estudios de maestría en humanidades: historia, lengua y literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca México. Este programa está orientado a profesores en servicio. La reflexión es desde mi propia experiencia como docente, para ello identifiqué los problemas que propicia la falta de comprensión lectora en el área de historia, sobre las actividades de lectura que se practican constantemente en las aulas, y cómo asociamos los cuestionarios a una estrategia para acercarnos a los textos de lectura, propuse actividades de lectura y búsqueda de conceptos que permitieran la construcción de mapas mentales como una actividad que propicie la comprensión lectora; finalmente este texto busca una forma para evaluar la comprensión a través de los escritos de los estudiantes.

Palabras clave: leer; lectura; comprensión lectora; mapas mentales; comprensión

*********************************

Mind maps for the comprehension of history in secondary school

Abstract

The present work began with studies for a master's degree in humanities: history, language and literature at the Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca México. This program is oriented to in-service teachers. The reflection is from my own experience as a teacher, for this I identified the problems that propitiate the lack of reading comprehension in the area of history, about the reading activities that are constantly practiced in the classroom, and how we associate the questionnaires to a strategy to approach the reading texts, I proposed reading activities and search for concepts that would allow the construction of mind maps as an activity that favors reading comprehension; finally this text seeks a way to evaluate comprehension through the writings of students.

Key words: reading; reading; reading comprehension; mind maps; comprehension

**********************************

Mapas mentais para a compreensão da história na escola secundária

Resumo

O presente trabalho começou com estudos de mestrado em humanidades: história, língua e literatura na Universidade Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca México. Este programa é destinado aos professores em serviço. A reflexão é a partir de minha própria experiência como professor, para isso identifiquei os problemas que promovem a falta de compreensão de leitura na área da história, sobre as atividades de leitura que são constantemente praticadas em sala de aula, e como associamos os questionários a uma estratégia para abordar os textos de leitura, propus atividades de leitura e busca de conceitos que permitam a construção de mapas mentais como uma atividade que promove a compreensão de leitura; finalmente, este texto busca uma forma de avaliar a compreensão através dos escritos dos alunos.

Palavras-chave: leitura; leitura; compreensão de leitura; mapas mentais; compreensão


Palabras clave


leer; lectura; comprensión lectora; mapas mentales; comprensión

Texto completo:

PDF

Referencias


Cassany, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz (2014). Enseñar Lengua, GRAO, México.

Díaz Barriga, Frida, Gerardo Hernández Rojas (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill, México.

Fuentes electrónicas

Aisenberg, Beatriz (2010). Ayudar a leer “en sociales” http://www.escoladavila.com.br/html/outros/2010/30_anos/pdf_30/06%20Beatriz.pdf. Consultada 26 de septiembre 2020.

Aisenberg, B. (2005). La lectura en enseñanza de la Historia: Las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. 26, (3), 22-31. Descargable en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Aisenberg.pdf Consultada 26 de septiembre 2020

Arteaga, Belinda y Camargo Siddharta (2014). Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica. (En línea) Tempo e argumento, vol. 6, núm. 13, pp. 110-140 Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, Brasil https://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdf Consultada 4 de octubre 2020.

Cassany, Daniel (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama Barcelona, págs. 21-43 https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf Consultada 4 de octubre 2020.

Delgado Núñez, Ma. Pilar, Materiales para un programa de comprensión lectora en la educación secundaria obligatoria. http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamica/154/Progr_comprens_lectora.pdf Consultada 27 de septiembre 2020.

González, Ma. José, Ma. José Barba y Alicia González. La comprensión lectora en educación secundaria (En línea) Revista Iberoamericana de educación. n.º 53/6 – 25/09/10. ISSN: 1681-5653 https://rieoei.org/historico/expe/3225Gonzalez.pdfConsultada 12 de octubre 2020.

Leonor Farias, Patricia. El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media (En línea) Revista Iberoamericana de educación, No. 45/5. 25 de marzo 2008. Edita Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. ISSN: 1681-5653. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2389Farias.pdf Consultada 29 de septiembre 2020 .

Sánchez Martínez, Berenice. La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el Porfiriato en Revista Colegio de San Luis, vol.4 no.8 San Luis Potosí jul./dic. 2014. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2014000200006 Consultada 26 de septiembre 2020.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.862

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Rosalía Pérez-Valencia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250