Enfoque y alcance

Grafía es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia. La revista se propone enriquecer la vida académica universitaria de Colombia y de América Latina, promoviendo la discusión por escrito de temas cruciales en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. También tiene entre sus objetivos centrales el de estimular y alimentar la investigación humanística, publicando en forma de artículos los avances y resultados de los proyectos de investigación que se adelanten a este nivel, tanto en la Universidad Autónoma como fuera de ella. La Revista Grafía no exige ningún tipo de pago ni retribución económica para el acceso a su contenido ni para la publicación de textos. 

Objetivos

• Aportar a la construcción de una red de científicos sociales y humanistas en Colombia y América Latina, con el objeto de fortalecer los procesos investigativos de las diferentes disciplinas que conforman este campo.

• Propender por el acercamiento y la relación entre la sociedad y la universidad, de tal manera que los procesos y trabajos de investigación que se desarrollan en los campos de las humanidades y las ciencias sociales, especialmente en las disciplinas de la historia, la sociología, la literatura, la filosofía y el lenguaje, tengan como uno de sus fines primordiales la reflexión y el planteamiento de alternativas a las problemáticas sociales y culturales de nuestros días.

• Promover las discusiones académicas sobre tópicos de interés para las diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas, con el propósito de lograr mayores niveles de acercamiento entre los investigadores de Colombia y América Latina.

• Trabajar por la visibilización y reconocimiento de la importancia del nuevo conocimiento producido en el campo de las ciencias sociales y humanas, para el avance de las sociedades en el mundo contemporáneo.

Público al que se dirige la Revista

La Revista Grafía se dirige a las comunidades académicas universitarias, conformadas por las diferentes facultades y departamentos de ciencias humanas y de ciencias sociales existentes, tanto en Colombia como en América Latina. Por tanto, se dirige a profesores, estudiantes, profesionales de las diversas disciplinas de este gran campo, investigadores y al público lector interesado en la profundización de estos temas.

Proceso de evaluación por pares

Luego de haberse completado el periodo de recepción correspondiente a la convocatoria vigente,  los artículos recibidos atraviesan el siguiente proceso de evaluación:

ᵒ Control del cumplimiento de los requisitos formales solicitados por la revista.

ᵒ Verificación de la originalidad y autenticidad del texto presentado. La Revista no admite artículos que hayan sido publicados previamente, ya sea en formato impreso o digital.

Primera ronda de evaluación: Comité Editorial.

ᵒ La Revista somete los artículos a una primera ronda de evaluación interna, bajo proceso anónimo de doble vía. En esta ronda se efectúa una primera revisión de la calidad de los artículos. La Revista aplica un formato que debe ser diligenciado como registro de la evaluación realizada y el concepto emitido. Luego de este proceso, los textos que superen este filtro, continúan con la segunda ronda de evaluación.

Segunda ronda de evaluación: Pares externos

ᵒ Cada artículo es sometido a la evaluación de dos (2) pares externos, que son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema propuesto en el texto.  Dicha evaluación se realiza bajo el proceso anónimo de doble vía. La Revista aplica un formato que debe ser diligenciado como registro de la evaluación realizada y el concepto emitido. Los árbitros externos cuentan con un (1) mes de plazo, para llevar a cabo su tarea, a partir del momento en el que aceptan ser evaluadores.

ᵒ Una vez se cuenta con los conceptos de evaluación, se realiza la notificación a los autores, respecto a la aprobación o no de su texto, mediante el envío de los formatos de evaluación correspondientes al artículo presentado, conservando el anonimato de los evaluadores.

ᵒ En caso de que el artículo haya sido aprobado, y de que sin embargo, existan sugerencias para la corrección del texto, el autor contará con quince (15) días de plazo para llevar a cabo las modificaciones solicitadas.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Declaración de ética y buenas prácticas científicas y editoriales

La Revista Grafía se adhiere a las directrices internacionales propuestas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE), y con base en su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010), formula su declaración de ética y buenas prácticas editoriales, que se propone como una guía de acción para todas las partes que se involucran en el proceso editorial.

 

Editora:

ᵒ Garantizar un proceso editorial transparente, que pueda ser verificado por cualquier instancia que lo requiera.

ᵒ Mantener una comunicación fluida con todas las partes involucradas dentro del proceso editorial.

ᵒ Comunicar a los autores, de manera ágil y oportuna, los resultados del proceso de evaluación.

ᵒ Cumplir con los plazos establecidos para las diferentes etapas del proceso editorial.

ᵒ Seleccionar de forma técnica e imparcial los pares evaluadores externos idóneos por su experticia y dominio del tema, para llevar a cabo la evaluación de cada artículo.

ᵒ Certificar mediante una constancia, la labor realizada por los pares evaluadores y demás colaboradores de la Revista.

ᵒ Certificar, mediante una constancia, la presentación y publicación de artículos en la Revista, en caso de que el autor lo requiera.

 

Evaluadores:

ᵒ Ajustarse a los plazos establecidos por la Revista para la evaluación de artículos.

ᵒ Si bien el proceso de evaluación ha sido diseñado para cumplir los requerimientos de anónimo de doble vía, en caso de que el evaluador conozca el trabajo de antemano, dar a conocer tal situación y abstenerse de participar en la evaluación.

ᵒ Diligenciar el formato de evaluación suministrado por la Revista.

ᵒ Realizar una lectura cuidadosa del artículo, que en lo posible suministre sugerencias constructivas a los autores, que les permita mejorar sus textos, en caso de requerirlo.

ᵒ Como especialista en el tema del artículo, apoyar a la Revista en la detección de plagio y otras infracciones contra las buenas prácticas editoriales, que pudieran presentarse en el mismo.

 

Autores:

ᵒ Presentar a la Revista para evaluación y posible publicación, únicamente artículos originales e inéditos.

ᵒ Ajustarse a los parámetros formales y editoriales de la Revista y a los plazos de las convocatorias.

ᵒ No llevar a cabo prácticas que infrinjan o atenten contra las buenas prácticas editoriales (Plagio, fraude etc.).

ᵒ En caso de que haya correcciones sugeridas por los pares evaluadores a su artículo, colaborar con la revista en el proceso de corrección de las mismas, haciéndolo dentro de los plazos solicitados y con los cuidados requeridos.

ᵒ En los casos en los que se soliciten correcciones a los artículos, sólo se aceptará una única versión corregida del artículo, para evitar confusiones en el proceso editorial.

ᵒ Realizar la revisión de la última versión del artículo, previa a impresión, para dar el visto bueno para su publicación final. 

Sobre el conflicto de intereses:

Para todos los actores involucrados en el proceso editorial (Directora, editora, miembros del comité editorial, miembros del comité científico internacional, autores, pares evaluadores y asistente editorial), y con el objeto de salvaguardar los principios éticos de la Revista, se recomienda abstenerse de participar en aquellas situaciones en las que el conflicto de intereses se haga presente. 

Pares evaluadores

Edición Volumen 13, número 2, Julio a Diciembre de 2016

  • Adriana Rodríguez Franco, Universidad de los Andes – Colombia
  • Brenda Escobar Guzmán, Universidad Industrial de Santander – Colombia
  • David Jonathan Serra,  Universidad de Bologna – Italia
  • Diana Bonnett Vélez – Universidad de los Andes - Colombia
  • Diana Consuelo Ahumada Forigua, Universidad Militar Nueva Granada – Colombia
  • Guillermo Sosa Abella, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) – Colombia
  • Helwar Figueroa, Universidad Industrial de Santander – Colombia
  • Isabel Cristina Chaves Lopes, Universidade Federal Fluminense – Brasil
  • Iván Espinosa,  Sapienza-Università di Roma – Italia
  • Jorge Augusto Gamboa Mendoza,  Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) – Colombia
  • Mary Luz Sandoval, Universidad de Caldas – Colombia
  • Natalia dos Reis Cruz, Universidade Federal Fluminense – Brasil
  • Olga Lucía Estevez, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) – Colombia
  • Sandra Páez Álvarez, Universidad Pedagógica Nacional, UPN- Colombia

 

Edición Volumen 13, número 1, Enero a Junio de 2016

  • Imara Bemfica Mineiro, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
  • María Clara Correal, Universidad EAN, Bogotá – Colombia.
  • René Alejandro Farieta Barrera, Universitaria Agustiniana (UNIAGUSTINIANA), Bogotá, Colombia.
  • Jennifer Lopera Moreno, Universidad del Rosario, Bogotá – Colombia.
  • Yeny Alexandra Pulido Aguirre, Universidad El Bosque, Bogotá – Colombia.
  • Hilda E. Quintana, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.
  • Jennifer Rivera Zambrano, Universidad Externado de Colombia, Bogotá – Colombia.
  • Andrea Torres Perdigón, Universidad EAN, Bogotá – Colombia.

 

 

Historial de la revista

El primer número de la Revista Grafía hizo su aparición en la ciudad de Bogotá en el mes de abril del 2003. En esa primera época, la revista era una publicación de los profesores del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Colombia, y fue pensada para estimular la investigación y la escritura en el campo de las Humanidades. Pero, luego, cuando el antiguo Departamento abrió programas académicos de pregrado y se convirtió en Facultad, su nueva estructura así como su claustro de profesores comprendieron la importancia de empezar a publicar los resultados de sus proyectos de investigación en las áreas de Historia, Filosofía, Literatura, Sociología y Lenguaje, pero también vieron que era necesario ponerse en contacto, de una manera más decidida, con los colegas y comunidades académicas de los ámbitos nacional e internacional. A partir de enero del 2013, Grafía cambió su periodicidad, pasando de ser una publicación anual a ser una revista semestral. De acuerdo con sus propósitos, Grafía publicará trabajos que den cuenta de avances o de los resultados finales de proyectos de investigación en el campo de las humanidades; trabajos sobre temas de interés humanístico que contribuyan a evaluar el estado del arte en algún campo específico o que planteen un punto de vista novedoso e interesante con respecto a temas y problemas de discución permanente, así como reseñas de libros publicados o reeditados en los últimos doa años.