Lo popular como lo propio que participa de una inercia colectiva. Un aspecto a explorar en El beso de la mujer araña e Idos de la mente

Araceli Rodríguez López

Resumen


Resumen

 

En este texto se cimenta la conjetura de que ciertos referentes populares que aparecen en las dos novelas mencionadas en el subtítulo proponen una significación estética liberada de presupuestos que finiquitan la función del arte en el mundo actual. Examinamos cómo esos objetos literarios se constituyen como materia y, al mismo tiempo, mecanismo para manifestar la reflexión crítica y estética tanto de la perspectiva autoral como de la lengua que les da realidad y que proviene de una fuerza colectiva que permite que la visión individual participe de un sentido que se ha ido construyendo a través de los otros.

 

Palabras clave: Objetos populares, realidad, ficción, arte, Manuel Puig, L.H. Crosthwaite.

 

****************************************************************************************

 

The popular as one's own that participates in a collective inertia. An aspect to be explored in El beso de la mujer araña and Idos de la mente

 

Abstract


In this text, the conjecture that certain popular references that appear in the two novels mentioned in the subtitle propose an aesthetic significance liberated from assumptions that finalize the function of art in today's world is cemented. We examine how these literary objects are constituted as matter and, at the same time, mechanism to manifest the critical and aesthetic reflection of both the authorial perspective and the language that gives them reality and that comes from a collective force that allows the individual vision to participate in a meaning that has been built through others.

 

Key words: Popular objects, reality, fiction, art, Manuel Puig, L.H. Crosthwaite.

 

****************************************************************************************

 

O popular como próprio que participa de uma inércia colectiva. Um aspeto a ser explorado em El beso de la mujer araña e Idos de la mente

 

Resumo


Este texto baseia-se na conjetura de que certas referências populares que aparecem nos dois romances mencionados no subtítulo propõem uma significação estética liberta de pressupostos que finalizam a função da arte no mundo atual. Examinamos como estes objectos literários se constituem como material e, ao mesmo tempo, como mecanismo de manifestação da reflexão crítica e estética, tanto da perspetiva do autor como da linguagem que lhes dá realidade e que provém de uma força colectiva que permite à visão individual participar num significado que foi construído.

 

Palavras-chave: Objectos populares, realidade, ficção, arte, Manuel Puig, L.H. Crosthwaite.


Palabras clave


Objetos populares; realidad; ficción; arte; Manuel Puig; L.H. Crosthwaite.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baudrillard, Jean. El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu. 2007.

Baudrillard, Jean. El pacto de lucidez o la inteligencia del mal. Buenos Aires: Amorrortu. 2008.

Bollème, Geneviève. El pueblo por escrito. Significados culturales de lo "popular". Trad. Rosa Cusminsky de Cendrero. México: Grijalbo/CONACULTA. (1990 [1986]).

Crosthwaite, Luis Humberto. Idos de la mente. La increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio. México: Joaquín Mortiz. 2001.

Deleuze, Gilles y Guatari, Félix. Kafka. Por una literatura menor. México: Era Ediciones. 1990 [1975].

Giordano, Alberto. “Manuel Puig: los comienzos de una literatura menor”. Revista Orbis tertius, año I, núm. 2-3. 1996. Consultado el 14 de febrero de 2013 en http://es.scribd.com/doc/56670598/Manuel-Puig-Los-Comienzos-de-Una-Literatura-Menor-Alberto-Giordano

Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. Colombia: FCE. (1997 [1962]).

Lubomir Doležel. “Mímesis y mundos posibles” en Antonio Garrido Domínguez (comp.) Teorías de la ficción literaria. Serie Lecturas. Pp: 69-94. Madrid, Arco/Libros, S. L. Tr. Mariano Baselga. 1997.

Puig, Manuel. El beso de la mujer araña. México: Seix Barral. (1999 [1976]).

Yépez, Heriberto. “Libros made in Tijuana”. Milenio, 4 de octubre de 2013. Consultado en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9000738




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.855

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250