Didáctica de la literatura desde la perspectiva de la lectura y la escritura

Zulma Martínez Preciado, Ángela Rocío Murillo Pineda

Resumen


Resumen:

El artículo corresponde a una de las categorías de análisis e interpretación surgidas en el proyecto de investigación denominado: “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años”. En dicha investigación, se recopilaron fuentes bibliográficas (libros de investigación, revistas indexadas y memorias de congresos recientes en Colombia) con el fin de determinar tendencias didácticas de la enseñanza de la Literatura.  Se encontró que la lectura y escritura se convierten en uno de los ejes centrales de los procesos didácticos de la literatura, en tanto que son los ejercicios intelectuales con los que se recepciona y produce el mundo literario.   Así, se abordan aspectos como: lectura literaria, proceso lector en literatura, relectura como estrategia significativa, lectura desde un eje temático o símbolo, el taller de escritura como método didáctico y el diario lector, la lectura en voz alta, etc., como estrategias didácticas. Todo ello, en aras de revisar y visibilizar, el estado actual de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica respecto a la literatura.

Palabras clave: Lectura, escritura, didáctica de la literatura, relectura, eje temático transversal, taller de escritura. 

***************************************************************************************

The didactics of literature from the perspective of reading and writing

Abstract:

This paper corresponds to one of the analysis and interpretation categories emerging from a research project called “Conceptions and tensions within the didactics of literature in Colombia during the last ten years”. In such research, bibliographic references (research books, indexed journals, memoirs of congresses in Colombia) were compiled with the purpose of identifying trends in the didactics of literature. It was found that reading and writing become one of the central axes of teaching literature as far as they constitute the intellectual activities through which the literary world is received and addressed. So, aspects such as literary reading, reading process in literature, re-reading as a meaningful strategy, reading from a thematic axis or symbol, reading workshop as a didactic method, the reading journal, reading aloud, etc. are examined. All of this is done in order to inspect and make visible the current state of affairs in teaching the skills of  reading and writing in basic education regarding literature.

Key words: reading, writing, the didactics of literature, re-reading, cross-sectional thematic axis, reading workshop

****************************************************************************************

Didática da literatura desde a perspectiva da leitura e da escrita

Resumo

O artigo corresponde a uma das categorias de analise e interpretação surgidas no projeto de investigação denominado: “Concepções e tensões da didática da literatura na Colômbia durante os últimos dez anos”. Na referida investigação foram recopiladas fontes bibliográficas (livros de investigação, revistas indexadas e memórias de congressos recentes na Colômbia) com a finalidade de determinar tendências didáticas do ensino da literatura. Encontrou-se que a leitura e a escrita se convertem em um dos eixos centrais dos processos didáticos da literatura, dado que são os exercícios intelectuais com os quais se recepciona e produz o mundo literário. Assim sendo, se abordam aspectos como: leitura literária, processo leitor na literatura, releitura como estratégia significativa, leitura desde um eixo temático, o símbolo, a oficina de escrita como método didático e o diário leitor, a leitura em voz alta, etc., como estratégias didáticas. Todo isso com o objetivo de revisar e visibilizar o estado atual do ensino da leitura e a escrita na educação básica com respeito à literatura. 

Palavras chave: Leitura, escrita, didática da literatura, releitura, eixo temático transversal, oficina de escrita.


Palabras clave


Lectura, escritura, didáctica de la literatura, relectura, eje temático transversal, taller de escritura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Correa A. et.al. La Enseñabilidad de la Literatura en el ámbito escolar. En: F Vásquez (Comp.), F.Vásquez Rodríguez et.al. La didáctica de la literatura. Estado de la discusión en Colombia. Cali: Universidad del Valle, 2005. (págs. 35-58).

Arias, C. et.al. El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes. En: revista Nodos y Nudos. Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 03, No. 26 Bogotá –Colombia, Enero- Junio, 2009. (págs. 25-35).

Cárdenas Páez, A. Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2004.

Caro Torres, N. Experiencia estética y experiencia formativa de la lectura: producción escrita con estudiantes de Undécimo grado. En: V Encuentro departamental para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en Antioquia. Universidad de Antioquia, Medellín. 2011

Duarte, O. (2008). Polifonía de voces convertidas en acción. Maestro, literatura, jóvenes: un reto no imposible Hojas y hablas. En: Revista institucional de la Fundación Universitaria Monserrate. No. 5, Noviembre, (págs. 92-97).

Garcés. A. Et. al. Un cuento fantástico, un viaje a otros mundos. Secuencia didáctica para el grado 7. En: VI Taller latinoamericano de la RED para la transformación docente en el lenguaje y I Coloquio latinoamericano de didáctica del español como lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura. Universidad del Valle. 2007.

González, H. La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Grupo HIMINI. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2006.

Gómez Moreno, W. El taller de escritura. En: F Vásquez (Comp.), F.Vásquez Rodríguez et.al. La didáctica de la literatura. Estado de la discusión en Colombia. Cali: Universidad del Valle, 2005. (págs. 81-93).

Jurado Valencia, F. Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá: asociación colombiana de semiótica SEM. 2004ª.

Jurado Valencia, F. La literatura en la educación básica y media: El diálogo entre y con los textos. En: Literatura y Educación: La literatura como instrumento pedagógico. Séptimas jornadas de Literatura Comfama. Medellín, 2004b. (págs.61-82)

Mariño, S. Una experiencia de análisis literario enfocado hacia la animación a la lectura. En: revista Nodos y Nudos. Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 03, No. 28 Bogotá –Colombia, Enero- Junio, 2010. (págs. 113-116).

Ministerio de Educación Nacional. Estándares Curriculares Lenguaje: MEN. Bogotá. 2003.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Lengua Castellana: MEN. Bogotá. 1998.

Motato, Hernando. El taller de literatura como alternativa didáctica En: La didáctica de la literatura. Estado de la discusión en Colombia. En: F Vásquez (Comp.)Vásquez, Fernando, et.al. Primer Seminario y Coloquio sobre Didácticas de las Lengua y la Literatura. Universidad del Valle. 2005.

Robledo, B. La literatura como espacio de comunicación y convivencia. Bogotá: Lugar editorial. 2011.

Rodríguez, A. Fomento de la lectura y la escritura en la educación básica primaria En: Educación en Lectura y Escritura. Investigaciones e Innovaciones del IDEP. Bogotá: Magisterio, 2001, págs. 177-193

Vargas Celemín, L. La enseñanza de la literatura o el regreso a Ítaca. En: F Vásquez (Comp.), et.al. F. Vásquez Rodríguez. et.al. La didáctica de la literatura. Estado de la discusión en Colombia. Cali: Universidad del Valle, 2005. (págs. 35-58).

Vásquez Rodríguez, F. La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Vásquez Rodríguez, F. (2006). La enseña literaria. Bogotá: Kimpres Ltda. 2006.

Vásquez Rodríguez, F. (2012) “Odiseo en su Cátedra. Retos didácticos para un profesor de literatura”. III Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana: Diálogos Literarios: Tendencias y desafíos multidisciplinares. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras. Maestría en Estudios Literarios. Bogotá. Junio 27, 28 y 29 de 2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.661

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250