Concepciones de la escritura en la educación superior: el caso del Programa de Taller de Lenguaje de la FUAC

Adryan Fabrizio Pineda Repizo

Resumen


Resumen

El artículo presenta un análisis de documentos institucionales del programa de escritura Taller de Lenguaje de la FUAC. La revisión permite identificar una serie de concepciones de la lectura y la escritura que afectan el sentido y orientación del propósito formativo del Taller de Lenguaje. Se mostrará que en el desarrollo del programa de escritura se han puesto en diálogo concepciones de la lectura y la escritura que responden a dimensiones ideológicas, institucionales y del lenguaje mismo. Cada concepción pone en relación sesgos y valores sobre el proceso formativo, cuya identificación y reflexión resulta pertinente para la consolidación de un programa de escritura en la educación superior. 

Palabras clave: Lectura, escritura, programa de escritura, educación superior

*************************************************************************

Concepts of writing in tertiary education: the case of Programa de Taller de Lenguaje at FUAC

Abstract:

The article presents an analysis of the institutional documents of the writing program Taller de Lenguaje at FUAC. The examination drives into the identification of a number of concepts of reading and writing which affect the sense and orientation of the formative goal of Taller de Lenguaje. It will be shown that different concepts of reading and writing have been interconnected, which respond to ideological, institutional and linguistic dimensions, in the development of the program. Each conceptualization relates biases and values about the educational process, and their identification becomes meaningful for the establishment of a writing program in tertiary education.

Key words: reading, writing, writing program, tertiary education

************************************************************************

Concepções da escrita na educação superior: o caso da oficina de linguagem da FUAC

Resumo

O artigo apresenta uma análise dos documentos institucionais do programa de escrita de Oficina de Linguagem da FUAC. A revisão permite identificar uma série de concepções da leitura e da escrita que afetam o sentido e orientação do propósito formativo da Oficina de Linguagem. Mostrar-se-á que no desenvolvimento do programa de escrita têm sido colocadas em dialogo concepções da leitura e da escrita que respondem a dimensões ideológicas, institucionais e da mesma linguagem. Cada concepção coloca em relação tendências e valores sobre o processo formativo, cuja identificação e reflexão resulta pertinente para a consolidação de um programa de escrita na educação superior.

Palavras chave: Leitura, escrita, programa de escrita, educação superior.


Palabras clave


Lectura, escritura, programa de escritura, educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Departamento de Humanidades. (1996). Informe de Autoevaluación. Bogotá: FUAC.

Departamento de Humanidades. (1997a). Propuesta de Reforma. Bogotá: FUAC.

Departamento de Humanidades. (1997b). Propuesta de trabajo con base en el diagnóstico. Bogotá: FUAC.

Departamento de Humanidades. (2000). Humanidades y Universidad. Bogotá: FUAC.

Departamento de Humanidades. (2001). Seminario de Evaluación. Bogotá: FUAC.

Departamento de Humanidades. (2002). Carta de navegación del Departamento de Humanidades. Bogotá: FUAC.

Departamento de Humanidades. (2009). Propuesta para crear la Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá: FUAC.

Docentes del Departamento de Humanidades. (1998a). Cuadernillo 1. Taller de Lenguaje II. Bogotá: FUAC.

Docentes del Departamento de Humanidades. (1998b). Cuadernillo 3. Taller 1. Bogotá: FUAC.

Docentes del Departamento de Humanidades. (1998c). Cuadernillo 3. Taller 2. Bogotá: FUAC.

Docentes del Departamento de Humanidades. (1998d). Cuadernillo 4. Taller 2. Bogotá: FUAC.

Docentes del Departamento de Humanidades. (1998e). Cuadernillo 5. Taller 2. Bogotá: FUAC.

González, Y. (2000). Taller de Lenguaje. Primer semestre. Material preparado por los profesores del área de lenguaje y coordinado por Yolanda González. Bogotá: FUAC.

González, Y. (2001). Taller de Lenguaje. Segundo semestre. Material de trabajo elaborado por los docentes del área y coordinado por Yolanda González . Bogotá: FUAC.

González, Y. (2002). Taller de Lenguaje. Primer Semestre. Material preparado por los profesores del area de lenguaje y coordinado po Yolanda González. Bogotá: FUAC.

González, Y. (2002). Taller de Lenguaje. Segundo semestre. Material preparado por los profesores del area de lenguaje y coordinado po Yolanda González. Bogotá: FUAC.

Molina, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Santiago de Cali: Sello Editorial Javeriano.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.660

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250