Lo que decimos sobre la escritura: Caracterización de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica

Karen Shirley López Gil

Resumen


Resumen:

Este artículo busca caracterizar los recursos educativos digitales compartidos por las páginas web de los centros y programas de escritura de Latinoamérica. Se realizó un estudio descriptivo transeccional con una muestra representativa de 314 recursos disponibles en la red. A través de una rejilla, se identificaron los propósitos de los recursos, sus temas, formatos, modalidades de representación de la información, público al que se dirigen, estrategias discursivas usadas en las explicaciones, enlaces a otros centros y programas, referencias bibliográficas, entre otras características. La identificación de estos aspectos anima a una reflexión sobre las representaciones y prácticas de escritura académica que se promueven desde estas publicaciones y las posibilidades de trabajar como red en la consolidación de recursos educativos digitales abiertos que fortalezcan la oferta formativa en línea sobre escritura.

Palabras clave: Centros y programas de escritura, escritura académica, recursos educativos digitales, Internet, universidad, formación.

***********************************************************************************

What we say about writing: characterization of digital educational resources shared by writing centers and programs in Latin America

Abstract:

This article aims at characterizing the digital educational resources shared by the web pages of Latin American writing centers and programs. A cross-sectional study with a representative sample of 314 resources available on the net was carried out.  By means of the use of a chart, the purposes of such resources were identified as well as their topics, formats, modalities for the representation of information, target public, discourse strategies used in explanations, links to other centers and programs, and bibliographic references, among other characteristics. The identification of such aspects drives to a reflection about the academic writing representations and practices that are promoted by these sites and about the possibility of working as a network in the strengthening of open digital educational resources that enhance the supply of online writing educational programs.

Key words: writing centers and programs, academic writing, digital educational resources, the Internet, university, education.

*************************************************************************

O que dissemos sobre a escrita: caracterização dos recursos digitais compartilhados por centros e programas de escrita em América Latina

Resumo

Este artigo busca caracterizar os recursos educativos digitais compartilhados pelas páginas web dos centros urbanos e programas de escrita de América Latina. Foi realizado um estudo descritivo trans-seccional com uma amostra representativa de 314 recursos disponíveis na rede. A traves de uma grade foram identificados os fins dos recursos, seus temas, formatos, modalidades de representação da informação, público ao qual estão dirigidos, estratégias discursivas usadas nas explicações, enlaces a outros centros e programas, referências bibliográficas, entre outras características. A identificação de estes aspectos estimula uma reflexão sobre as representações e práticas de escrita acadêmica que são promovidas por estas publicações e as possibilidades de trabalhar com rede na consolidação de recursos educativos digitais abertos que fortaleçam a oferta formativa em linha sobre a escrita.

Palavras chave: centros e programas de escrita, escrita acadêmica, recursos educativos digitais, Internet, universidade, formação.


Palabras clave


Centros y programas de escritura, escritura académica, recursos educativos digitales, Internet, universidad, formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Teodoro y Ramírez, Roberto. “El texto expositivo y su escritura”. Revista Folios, julio-diciembre (2010), págs. 73-88

Barbera, Elena y Rochera, María José. “Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido” (págs. 173-193). En Coll, César y Monereo,

Carles (Eds.) Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata, 2008.

Blair, Kristine. “Teaching Multimodal Assignments in OWI Contexts” (págs. 471-491). In Hewett, Beth and DePew, Kevin (Eds.) Foundational Practices of Online Writing Instruction. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press, 2015.

Cacheiro, María. “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 39, Julio (2011), págs. 69 – 81.

Carlino, Paula. “Alfabetización académica diez años después”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, nº 57 (2013), págs. 355-381.

Cassany, Daniel. En línea: Leer y escribir en la red. España: Anagrama, 2013.

Colectivo Educación Infantil y TIC. Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Revista Zona Próxima, nº 20, enero-junio (2014), págs. 1-21.

Committee for Effective Practices in Online Writing Instruction. 2013. Consultado 15 de octubre de 2015. Recuperado de: http://www.ncte.org/cccc/committees/owi

Contreras-Espinosa, Ruth. “Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar”. Revista Apertura, vol. 2, nº 2 (2010).

Kuriloff, Peshe. “The Writing Consultant: Collaboration and Team Teaching”. In McLeod, Susan & Soven, Margot (eds.). Writing Across the Curriculum: A Guide to Developing Programs. California, USA: WAC Clearinghouse Landmark Publications in Writing Studies, Sage Publications.

Lamorux, Tomas. Recursos audiovisuales en Internet diseñados para el aprendizaje del francés como lengua extranjera (FLE) dirigido a un público adulto. Tesis doctoral. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014.

López-Gil, Karen. “Tutorías virtuales: retos y oportunidades en los centros de escritura de América Latina". En Molina, Violeta. Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano, 2015.

Martínez, Diane & Olsen, Leslie. “Online Writing Labs” (págs. 183-210). In Hewett, Beth and DePew, Kevin (Eds.) Foundational Practices of Online Writing Instruction. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press, 2015.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recursos educativos digitales abiertos. Bogotá: Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC, 2012.

Molina, Violeta. Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano, 2015.

Narváez, Elizabeth. Iniciativas de enseñanza de la escritura en países latinoamericanos: Tendencias emergentes de las páginas web de centros de escritura y programas de escritura, 2013. Memorias del I Congreso Latinoamericano de Centros de Escritura. Recuperado de: https://sites.google.com/site/congresocentrosdeescritura/file-cabinet

Núñez, Juan. “Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica”. Revista Legenda, vol. 17, nº 7 (2013), págs.62-102.

McKinney, Jackie. “New Media Matters: Tutoring in the Late Age of Print” (págs. 344-361). In Murphy, Christina & Sherwwood, Steve. The St. Martin’s sourcebook for writing tutors. Fourth edition. Boston: Bedford/St. Martin’s Press, 2011.

Pinto, María. “Evaluación y mejora de la calidad de los recursos educativos electrónicos en el ámbito universitario español desde un enfoque documental”. Ibersid, vol. 4 (2010), págs. 105-116.

Pinto, María y Gómez-Camarero, Carmen. “Propuesta de criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos”. Ibersid, vol. 5 (2011), págs. 81-87.

Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura. Integrantes. 2015. Consultado 25 de mayo de 2015 Recuperado de https://sites.google.com/site/redlacpe/integrantes

Santos, Gema; Ferrán, Nuria y Abadán, Ernest. “Recursos educativos abiertos: repositorios y usos”. El profesional de la información, vol. 21, nº 2 (2012), págs. 136-145.

UNESCO. A Basic Guide to Open Educational Resources: Frequently asked questions. 2011. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232855s.pdf

UNESCO. Declaración de París de 2012 sobre los REA. 2012. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf

Rodríguez, Ninel; Telles, Ana; Vértiz, María y Sánchez, Abigaíl. “Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México”. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 3, nº 5 (2010) págs. 147-166.

Páginas web de los centros y programas de escritura

Blog de redacción del Programa de Comunicación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/

Centro de Escritura Javeriano de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/

Centro de Lectura y Redacción de la Universidad del Turabo. http://centrodelecturayredaccion.blogspot.com.co/

Centro de Escritura Académica y Pensamiento Crítico de la Universidad de las Américas de Puebla. http://www.udlap.mx/centrodeescritura/

Centro de Redacción Multidisciplinario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. http://www.metro.inter.edu/facultad/esthumanisticos/crem_intro.asp

Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés. http://live.v1.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Humanidades/Centro-de-Escritura-Universitaria_

Centro de Recursos para la Escritura Académica (CREA) del Tecnológico de Monterrey. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/

Programa de Escritura Centro de Español de la Universidad de los Andes. http://programadeescritura.uniandes.edu.co/

Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas del Instituto Tecnológico Autónomo de México. http://carle.itam.mx/

Centro de Escritura de la Universidad del Cauca. http://www.unicauca.edu.co/centroescritura/

Centro Virtual de Escritura de la Universidad de Buenos Aires. https://centrodeescrituravirtual.wordpress.com/

DIGA-Centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura del

Centro de Estudios Superiores de Administración. http://www.cesa.edu.co/El-Cesa/DIGA.aspx

Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil - CREE y programa Eficacia Comunicativa de la Universidad del Norte. http://www.uninorte.edu.co/web/centro-de-recursos-para-el-exito-estudiantil-cree/centro-de-recursos-para-el-exito-estudiantil

Centro de Escritura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. www.upaep.mx/centrodeescritura/

Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.pleauc.cl/

Centro de Escritura CEDES de la Universidad Católica del Uruguay. http://www.ucu.edu.uy/es/cedes#.VuC2VPkrKM8

Programa de desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica a lo largo de la carrera (PRODEAC) de la Universidad Nacional de General Sarmiento. http://www.ungs.edu.ar/prodeac/




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.657

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250