Un programa de lectura y escritura universitario: Lineamientos teóricos, características y resultados de aplicación

Estela Inés Moyano, Jacqueline Giudice

Resumen


Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar el Programa de Lectura y Escritura Académicas (PROLEA-UFLO) que se está implementando en la Universidad de Flores (Buenos Aires, Argentina). Para ello, se presentan los lineamientos teóricos que orientan el programa, su metodología de aplicación didáctica, sus características y algunos resultados obtenidos en una instancia de aplicación. Así, se desarrollan primero las razones por las que un programa de este tipo debe ser instalado; una teoría de aprendizaje mediada por el lenguaje; una teoría de género y discurso enmarcada en la Lingüística Sistémico-Funcional que se propone como base para la enseñanza y, como metodología, un dispositivo didáctico adaptado del de la Escuela de Sydney. En segundo término, se presenta la intervención del Programa llevada a cabo en una materia ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera de Psicología, a fin de mostrar la evolución de la escritura de los estudiantes en ese contexto.

Palabras clave: Programa de lectura y escritura académicas – Lingüística Sistémico-Funcional – aprendizaje – enseñanza - géneros discursivos – evolución de habilidades de lectura y escritura – universidad.

*************************************************************************

A tertiary reading and writing program: theoretical guidelines, characteristics and application results

Abstract:

The goal of this article is to present the Academic Reading and Writing Program (PROLEA-UFLO) which is being implemented at Flores University (Buenos Aires, Argentina). For that purpose, the theoretical guidelines that found the program are presented, as well as its didactic application methodology, its characteristics and some of the results achieved in one instance of application. Thus, in the first place the rationale for the establishment of such type of program is developed; a theory of learning mediated by language; a theory of genre and discourse framed within Systemic-Functional Linguistics which is proposed as a basis for teaching and, a didactic device adapted from the Sydney School as the methodology. Secondly, an intervention carried out in the first term of the year in the major of Psychology is exposed in order to show the evolution of the students’ written production within that context.

 

Key words: academic reading and writing program, Systemic-Functional linguistics, learning, teaching, discourse genres, reading and writing skills evolution.

*************************************************************************

Um programa de leitura e escrita universitário. Lineamentos teóricos, características e resultados de aplicação

Resumo

Este artigo tem por objetivo apresentar o Programa de Leitura e Escrita Acadêmicas (PROLEA-UFLO) que está sendo implementado na Universidade de Flores (Buenos Aires, Argentina). Para isso se apresentam os lineamentos teóricos que orientam o programa, sua metodologia de aplicação didática, suas características e alguns resultados obtidos numa instância de aplicação. Assim sendo, desenvolvem-se primeiro as razões pelas que um programa de este tipo deve ser instalado; uma teoria da aprendizagem mediada pela linguagem; uma teoria de gênero e discurso emoldurada na Linguística Sistêmico-Funcional que é proposta como base para o ensino e, como metodologia, um dispositivo didático adatado do da Escola de Sydney. Em segundo termo, se apresenta a intervenção do programa levada a cabo numa disciplina programada dentro  do primeiro quadrimestre do primeiro ano do curso de Psicologia, com a finalidade de mostrar a evolução dos estudantes neste contexto.

Palavras chave: Programa de leitura e escrita acadêmicas, linguística sistêmico-funcional, aprendizagem, ensino, gêneros discursivos, evolução de habilidades de escrita e leitura, universidade.


Palabras clave


Programa de lectura y escritura académicas – Lingüística Sistémico-Funcional – aprendizaje – enseñanza - géneros discursivos – evolución de habilidades de lectura y escritura – universidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adelstein, A. & Kuguel, I. Los textos académicos en el nivel universitario. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2004.

Arnoux, E. (Dir.) Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2009.

Arnoux, E., Nogueira, S. & Silvestri, A. “La escritura producida a partir de la lectura de textos polifónicos. Evaluación del desempeño de grupos con diferente entrenamiento lector previo”, en M. C. Martínez (comp.) Aprendizaje de la argumentación razonada, Cali, Cátedra UNESCO y Universidad de Cali, 2001.

Arnoux, E., di Stefano, M. & Pereira, C. La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: EUDEBA, 2002.

Arnoux, E., Nogueira, S. & Silvestri, A. “La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos”, Revista Signos 35(51-52), 2002, págs. 129-148.

Banks, D. The development of Scientific Writing. Linguistic Features and Historical Context. London: Equinox, 2008.

Bawarshi, A.S. & Reiff, M.J. Genre. An Introduction to History, Theory, Research and Pedagogy. Colorado/Indiana: Parlor Press and WAC Clearinghouse, 2010. Disponible en http://wac.colostate.edu/books/genre/

Bazerman, Ch.; Bonini, A & Figueredo, D. (Eds) (Genre in a changing world. Colorado/Indiana: Parlor Press and WAC Clearinghouse, 2009. Disponible en http://wac.colostate.edu/books/genre/

Bazerman, Ch.; Krut, R.; Lunsford, K; McLeod, S.; Null, S.; Rogers, P. & Stansell, A. (Eds.) Traditions of Writing Research. New York/London: Routledge, 2010.

Braidot, N.; Moyano, E.; Natale, L. & Roitter, S. “Enseñanza de la lectura y la escritura como política institucional a lo largo de las carreras de ingeniería del IDEI-UNGS”. En: Trabajos completos, 2008, Cód. 368. VI CAEDI, UNSa-UCASAL-COPAIPA. Salta, setiembre 2008.

Carlino, P. La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, Vol. xxiv-xxv-xxvi: 41-62, 2005. Disponible en http://www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/articulos.htm

Carlino, P. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la afabetización académica. Buenos Aires: F.C.E., 2005.

Carlino, P. (Coord.) “Procesos y prácticas de escritura en la educación superior”. Signo & Seña N° 16, 2006. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Disponible en: http://www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/revistas/SyS16.pdf

Coffin, C. & Donohue, J.P. (Eds) English for Academic Purposes: contributions from Systemic Functional Linguistics and Academic Literacies. ESP Volume 11, Issue 1, 2012.

Cubo de Severino, L. “Evaluación de estrategias retóricas en la comprensión de manuales universitarios”. RILL, Nº15, 2002, págs. 69-84.

De Lelia, C. & Ezcurra, A. M. (Dir). Competencias cognitivas de alumnos del penúltimo año de educación media. Instituto de Estudio Acción Social. Investigación destinada a la Universidad Nacional de General Sarmiento, 1994.

Di Stéfano, M. & Pereira, M.C. "Representaciones sociales de la lectura en el proceso de comprensión lectora", Signo & Seña Nº 8, 1997, Perspectivas en Psicolingüística: modelos, objetos y métodos. Instituto de Lingüística, UBA, págs. 318-340.

Di Stéfano, M. & Pereira, M.C. “La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales” en: Paula Carlino (Coord) Textos en Contexto: Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida, Buenos Aires, 2004, págs. 23-41.

Giudice, J. & Moyano, E. “Apropiación del discurso de la economía: Análisis evolutivo de un caso”. En: Barbara, L. & Moyano, E. (Eds.), Textos y lenguaje académico. Exploraciones sistémico-funcionales en portugués y español. Los Polvorines/San Pablo: UNGS-PUCSP, 2011, págs. 91-112.

Ezcurra, A. (Dir). Competencias cognitivas de alumnos de primer ingreso universitario potencial (en actividades de comprensión y producción de textos de tipo expositivo y argumentativo de género académico). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento Investigación de la Unidad Pedagógica Universitaria, 1995.

Halliday, M.A.K. El lenguaje como semiótica social. México: FCE, 1982.

Halliday, M.A.K. “Towards a Language-based theory of learning”. Linguistics and Education, 5, 1993, págs. 93- 116.

Halliday, M.A.K. “The construction of Knowledge and Value in the Grammar of Scientific Discourse: Charles Darwin’s The Origin of the Species”. En Halliday, M. & J.R. Martin Writing science: Literacy and discursive power. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1993, págs. 86-105.

Halliday, M.A.K. An Introduction to Functional Grammar, 2nd ed. London: Arnold, 1994.

Halliday, M. “Things and relations: Regrammatizing experience as technical knowledge”. In: Martin, Jim; Veel, R. (Eds.) Reading science. London: Routledge, 1998, págs.185-236.

Halliday, M.A.K. “Computing Meanings: Some Reflections on Past Experience and Present Prospects”. En: Computational and Quantitative Studies. Collected Works of M.A.K. Halliday, Vol 6, Editado por Jonathan J. Webster. London: Continuum, 2005, págs. 239-267.

Halliday, M.A.K. “The Notion of ‘Context’ in Language Education”. En: Language in Education. Collected Works of M.A.K. Halliday, Vol 9, Editado por Jonathan J. Webster. London: Continuum, 2007, págs. 269-290.

Halliday, M.A.K. & Hasan, R. Language, context, and text: Aspects of language in a social-semiotic perspective. Deakin University Press, 1985.

Halliday, M. & Martin, J.R. Writing science: Literacy and discursive power. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1993.

Hood, S. Appraising research: evaluation in academic writing. London: Palgrave Macmillan, 2010.

Hyland, K. Teaching and Researching Writing. London: Longman, 2002.

Hyland, K. & Hamp Lyons, L. “EAP: issues and directions”. Journal of English for Academic Purposes, 1, 2002, págs.1-12.

Hyon, S. “Genre in three traditions: implications for ESL”. TESOL Quarterly 30(4), 1996, págs. 693-722.

Korner, H.; McInnes, D. & Rose, D. Science literacy. NSW: NSW AMES, 2007.

Martin, J.R. “Analyzing genre: functional parameters”. En: Christie, F. &

Martin, J.R. (ed). Genre and institutions: Social processes in the workplace and school. London: Continuum, 1997, págs. 3-39.

Martin, J.R. “Modelling context: a crooked path of progress in contextual linguistics (Sydney SFL)”. En Ghadessy, M. (Ed). Text and Context in Functional Linguistics. Amsterdam: Benjamins (CILT Series IV), 1999, págs. 25-61.

Martin, J. R. “Mentoring semogenesis: ‘Genre-based’ literacy pedagogy”. En Christie, F. (Ed.) Pedagogy and the shaping of consciousness. Linguistic and social processes, 1999b, págs. 123-155. London: Continuum.

Martin, J.R. “A context for genre: modelling social processes in functional linguistics”. En: Devilliers, J & R. Stainton (Eds.) Communication in Linguistics: papers in honour of Michael Gregory. Toronto: GREF (Theoria Series 10), 2001, págs. 87-328.

Martin, J.R. “Genre and language learning: A social semiotic perspective”. Linguistics and Education 20, 2009, págs. 10–21.

Martin, J.R. “Evolving systemic functional linguistics: beyond the clause”. Functional Linguistics, 1:3, 2014.

Martin, J.R. & Rose, D. Genre Relations: mapping culture. London, Equinox, 2008.

Martin, J.R. & Veel, R. (Eds.) Reading science. London: Routledge, 1998.

Martin, J.R. & White, P.R.R. The language of evaluation. Appraisal in English. London, Palgrave, 2005.

Molina Natera, V. “Centros de escritura: una mirada retrospectiva para entender el presente y futuro de estos programas en el contexto latinoamericano”. Revista Legenda Vol 18 Nº18, 2014, págs. 9-33.

Moyano, E.I. Evaluación Diagnóstica Sumativa del Taller de Lecto-escritura del curso de aprestamiento Universitario de la UNGS, Informe Final de Resultados. Los Polvorines: Publicación interna Secretaría Académica, IDH-UNGS, 2003.

Moyano, E.I. “La escritura académica: una tarea interdisciplinaria a lo largo del curriculum universitario”. Texturas 4 (4), 2004, págs. 109-120.

Moyano, E.I. “Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF”. Revista Signos 40 (65), 2007, págs. 573- 608.

Moyano, E.I. “Negotiating Genre: Lecturer’s Awareness in Genre Across the Curriculum Project at the University Level”. En: Bazerman, Charles, Bonini, Adair, and Figueiredo, Débora. 2009. Genre in a Changing World. Perspectives on Writing, 2009, pp. 449-464. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press. Disponible en: http://wac.colostate.edu/books/genre/

Moyano, E.I. “Escritura académica a lo largo de la carrera: un programa institucional. Revista Signos 43 (74), 2010, págs.465-488.

Moyano, E.I. “Deconstrucción y Edición Conjuntas en la enseñanza de la escritura. La reflexión sobre género y discurso en la formación académica y profesional”. En: Anais VI Simpósio Internacional de Estudos de Gȇneros Textuais (SIGET), 2011. Disponible en: http://www.cchla.ufrn.br/visiget/

Moyano, E.I. “Argumentación en Economía: Negociación de una Interpretación”. Revista R.I.L.L. Nº 17, vol 1 y 2, 2012. Disponible en: http://www.insil.com.ar/rill2012.asp

Moyano, E.I. “Hacia la caracterización de géneros profesionales: algunas reflexiones teórico-metodológicas”. En: Nothstein, S.; Pereira, M.C. & Valente, E. (Comps) Libro de Actas del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales". Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012, págs. 1567-1586. Disponible en: http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/wp-content/uploads/2011/11/Libro-de-Actas2.pdf

Moyano, E.I. “Proyección congruente y metafórica en las discusiones de artículos científicos de tres disciplinas en español”. En: Vian Jr., O. & Caltabiano, C. (Orgs.) Língua(gem) e suas múltiplas faces. San Pablo: Mercado de Letras, 2013, págs. 109-133.

Moyano, E.I. “La Discusión en artículos de Microbiología: género, compromiso y construcción del conocimiento”. Revista Onomázein, Número Especial IX ALSFAL, 2014, págs.161-185. Disponible en: http://www.onomazein.net/03_Numeros/Nespecial_IXALSFAL/Nespecial_IXalsfal.html

Moyano, E.I. “Patrones de realización de la proyección en la Discusión de artículos de investigación producidos en español en dos disciplinas”. Revista D.E.L.T.A. 31(1), 2015, págs. 143-183. Disponible en:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-44502015000100143&lng=en&tlng=es .

Moyano, E.I. & Natale, L. “Teaching Academic Literacy across the University Curriculum as Institutional Policy. The case of the Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)”. En: Thaiss, Ch, G. Bräuer; P. Carlino; L. Ganobcsik-Williams, and A. Sinha. Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press, 2012. Disponible en http://wac.colostate.edu/books/wrab2011/

Navarro, F. “Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: diagnóstico y propuesta institucional”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18 (58), 2013, págs. 709-734.

Núñez Cortés, J.A. “Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica”. Revista Legenda, Vol. 17 Nº17, 2013, págs. 64-102.

Oteiza, T. “Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas”. Revista Signos 42 (70), 2009, págs. 219-244.

Oteiza, T. “Patrones valorativos en el discurso oficial de Derechos Humanos en Chile: dando valor al pasado y construyendo memorias históricas en la sociedad”. Discurso y Sociedad 4 (1), 2010, págs. 151-183.

Padilla, C. “Argumentación académica: La escritura de ponencias en el marco de una asignatura universitaria”, Actas del XI Congreso Nacional de Lingüística, SAL, Santa Fe, Arg.: Univ. Nac. del Litoral, 2009.

Pereira, C. & di Stefano, M. “El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares”. Rev. Signos v.40 (64), 2007, págs. 405-430.

Parodi, G. Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel, 2010.

Rose, D. & Martin, J.R. Learning to Write, Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. UK: Equinox, 2012.

Swales, J. Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Swales, J. “Occluded Genres in the Academy: The Case of the Submission Letter”. En: Ventola, E. & Mauranen, A. (Eds.) Academic Writing. Intercultural and Textual Issues. Amsterdam: Benjamins, 1996, págs. 45-58.

Thaiss, Ch. “The international WAC/WID mapping project: objectives, methods, and early results”. En Bazerman, Ch.; Krut, R.; Lunsford, K.; McLeod, S.; Null, S.; Rogers, P & Stansell, A. Traditions of Writing Research. New York / London: Routledge, 2010, págs. 252-264.

Thaiss, Ch.; G. Bräuer; P. Carlino; Ganobcsik-Williams, L. & Sinha, A. Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press, 2012. Disponible en http://wac.colostate.edu/books/wrab2011/

UNLu. La Lectura y Escritura como prácticas académicas universitarias, Luján, Bs. As: UNLU, Departamento de Educación, 2001. Disponible en: http://www.unlu.edu.ar/~redecom/borrador.htm

Uslenghi de Murga; Padilla, C.; Ameijide, M.D. & Douglas, S. “Discurso estudiantil: Representaciones acerca de las competencias discursivas. Análisis crítico del discurso estudiantil en el nivel universitario. Oralidad, lectura y escritura: categorización de dificultades.” RILL Nº15, 2002, págs. 85-103.

Vázquez, A.; Jakob, I.; Novo, M.C. & Pelizza, L. (Comp.) Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Río IV: UniRío Editora, Universidad Nacional de Río Cuarto, 2012. Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf

Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto, 1998.

Wertsch, J. Voces de la Mente. Un Enfoque Sociocultural para el Estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor, 1991.

Wignell, P. On the discourse of social science. Darwin: Charles Darwin University Press, 2007.

Zalba, E.M. “La palabra interdicta: problemas de producción discursiva en estudiantes universitarios”. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales & Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, mayo de 2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.655

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250