La construcción de la subjetividad de los primeros estudiantes en el Nuevo Reino de Granada: castellanización del indígena

Leonardo Alberto Mauris De la Ossa

Resumen


Resumen


El objeto de la investigación fue determinar el contorno de los discursos que configuraron la subjetividad de los nuevos docentes y estudiantes en los inicios de la conquista del territorio americano, especialmente en el Nuevo Reino de Granada. En él se determinó como la castellanización fue un instrumento de poder que no solo impulsó un Ethos, sino que legitimó el andamiaje de un sistema educativo. Para ello se usó el método arqueológico-genealógico, cuyo principal hallazgo ha sido documentar la instrumentalización de la cual, desde sus orígenes, han sido víctimas los docentes y estudiantes en el país.

 

Palabras clave: Castellanización, conquista, arqueología-genealogía, Virreinato de Nuevo Reino de Granada; construcción de la subjetividad.

 

****************************************************************************************

 

The construction of the subjectivity of the first students in the New Kingdom of Granada: Castilianization of the indigenous people

 

Abstract


The purpose of the research was to determine the contours of the discourses that configured the subjectivity of the new teachers and students at the beginning of the conquest of the American territory, especially in the New Kingdom of Granada. It was determined how Castilianization was an instrument of power that not only promoted an Ethos, but also legitimized the scaffolding of an educational system. For this purpose, the archeological-genealogical method was used, whose main finding has been to document the instrumentalization of which, since its origins, teachers and students in the country have been victims.

 

Key words: Castellanization, conquest, archaeology-genealogy, Viceroyalty of the New Kingdom of Granada; construction of subjectivity.

 

****************************************************************************************

 

A construção da subjectividade dos primeiros estudantes no Novo Reino de Granada: A castilianização dos povos indígenas

 

Resumo

 

O objectivo da investigação era determinar os contornos dos discursos que moldaram a subjectividade dos novos professores e estudantes no início da conquista do território americano, especialmente no Novo Reino de Granada. Determinou como a cascianização foi um instrumento de poder que não só promoveu um Ethos, mas também legitimou o andaime de um sistema educativo. Para este fim, foi utilizado o método arqueológico-geneológico, cuja principal descoberta foi documentar a instrumentalização da qual, desde as suas origens, professores e estudantes no país foram vítimas.

 

Palavras-chave: Castellanização, conquista, arqueologia-genealogia, vice-reino do Novo Reino de Granada; construção da subjectividade.


Palabras clave


Castellanización; conquista; arqueología-genealogía; Virreinato de Nuevo Reino de Granada; construcción de la subjetividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


FUENTES PRIMARIAS IMPRESAS

HERNÁNDEZ, Guillermo. Documentos para la historia de la educación en Colombia. Tomos I-VII. Bogotá: Kally, 1986.

Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Toma I-III —RLRI— Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales y boletín oficial del estado, 1998.

FUENTES SECUNDARIAS

BOHÓRQUEZ, Luis. Bogotá: La evolución educativa en Colombia, 1959.

CASTRO, Andrés. Evangelización de indios y secularización del clero: una mirada a las políticas jesuitas en el Nuevo Reino de Granada. Frankfurt am Main: Max Planck Institute for European Legal History, 2020.

COBO, Juan. Evangelización de indios y secularización del clero: una mirada a las políticas jesuitas en el Nuevo Reino de Granada (1605–1650). Frankfurt am Main: 2020.

DELEUZE, Gilles. Buenos Aires: El poder: curso sobre Foucault, 2017.

GIROUX, Henry. Buenos Aires: Pedagogía y política de la esperanza, 2003.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

FOUCAULT, Michel. Buenos Aires: El orden del discurso, 2005.

FOUCAULT, Michel. Microfísica del poder. Madrid: La piqueta, 1980.

FOUCAULT, Michel. Buenos Aires: Tecnología del yo y otros textos afines, 2008.

FOUCAULT, Michel. Madrid: La microfísica del poder, 1980.

KANT, Immanuel. Filosofía de la historia. México: Fondo de cultura económico, 2004.

MARTÍNEZ, Alberto. Madrid: Evangelización e instrucción pública en el orden colonial español, 2018.

MONTAÑEZ, Daniel. Pueblos sin religión: la falacia de la controversia de Valladolid. Sevilla: Araucaria, 2016.

PITA, Roger. Fundar escuelas para consolidar la República y formar ciudadanos. Una aproximación para el caso colombiano, 1819-1825. Bogotá: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 2015.

RESTREPO, Juan. La iglesia y el Estado en Colombia. Londres: Emiliano Isaza, 1885.

SÁNCHEZ, Tomas. Manizales: Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX, 2008.

SILVA, Luz. Bogotá: Nueva historia de Colombia IV: Educación y ciencia, lucha de la mujer, vida diaria, 1989.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.849

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250