El lenguaje lúdico como estrategia de fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado noveno
Resumen
Resumen
Este trabajo contribuye a mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de un grado noveno, específicamente en los contenidos de literatura prehispánica. Su enfoque de investigación es cualitativo, tiene el diseño no experimental y las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la observación participante. Se realizó junto a los estudiantes un juego de cartas de estrategia para ser empleado en el aula. La estrategia permitió que el educando se interesara más por la mitología y se apropiara de su contenido de una manera significativa, logrando que el nivel de comprensión de lectura mejorara notoriamente.
Palabras clave: comprensión, lectura, literatura, juego educativo, lúdica, gamificación.
****************************************************************************************
Playful language as a strategy to strengthen reading comprehension reading comprehension in ninth grade students
Abstract
This work contributes to improving the level of reading comprehension of ninth grade students, specifically in the contents of pre-Hispanic literature. His research approach is qualitative, has a non-experimental design and the data collection techniques were the survey and participant observation. A strategy card game was made with the students to be used in the classroom. The strategy allowed the student to become more interested in mythology and appropriate its content in a meaningful way, achieving a noticeable improvement in the level of reading comprehension.
Keywords: understanding; reading; literature; educational game; playful; gamification.
****************************************************************************************
A linguagem lúdica como estratégia de fortalecimento compreensão de leitura em alunos do nono ano
Resumo
Este trabalho contribui para melhorar o nível de compreensão de leitura dos alunos da nona série, especificamente no conteúdo da literatura pré-hispânica. Sua abordagem de pesquisa é qualitativa, tem um desenho não experimental e as técnicas de coleta de dados foram a pesquisa e a observação dos participantes. Foi criado um jogo de cartas de estratégia com os alunos para ser usado na sala de aula. A estratégia permitiu que o estudante se interessasse mais pela mitologia e se apropriasse de seu conteúdo de forma significativa, conseguindo uma melhoria significativa no nível de compreensão de leitura.
Palavras-chave: compreensão, leitura, literatura, jogo educativo, lúdico, gamificação.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Benavides, J. (2018). Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños / Pragmatic Skills, Imagination and Understanding of Mental States in Children. Infancias Imágenes. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.14483/16579089.11250
Boone, E. (1994). Introduction: Writing and recorded knowledge. In E. Boone & W. Mignolo (Eds.), Writing without words: Alternative literacies in Mesoamerica and the Andes (pp. 3-26). Durham, NC: Duke University Press.
Carillo, M. (2018). La lectura, la experiencia y la formación vistas desde algunas nociones de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur. Utopía y Praxis Latinoamericana. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.5281/zenodo.2427125
Carlino, P. (2003). Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas. Propuesta Educativa, 12 (26), 22-33.
Carreras, C. (2017). Del homo ludens a la gamificación. Quaderns de filosofía vol. IV núm. 1 (2017): 107-18. Research Gate. DOI: 10.7203/qfia.4.1.9461
Carvajal, G. (2016). Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa. Nexus. http://www.univalle.edu.co/~com-soc/nexus/
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2011) Research Methods in Education. London and New York: Routledge Taylor & Francis group.
Colomo-Magaña, E., Sanchéz Rivas, E., Ruíz-Palmero, J., y Sanchés-Rodriguéz, J. (2020). Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria. Informacion Tecnologica, vol. 31, no. 4, 2020, p. 233+. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.4067/S0718-07642020000400233
Correa y Martínez. (2018). Secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. San Vicente del Caguán, Colombia. Horizontes pedagógicos.
Ferroni, M., y Jaichenco, V. (2020). Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisis desde la visión simple de la Lectura. Lenguaje Universidad del Valle. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.25100/lenguaje.v48i2.8610
Gómez, D. (2017). Literaturas precolombinas: entre lo ancestral y lo colonial. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT
Gómez, N. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento a través de la lúdica: "una experiencia significativa". Villa de Leyva, Colombia: Universidad Santo Tomas, Departamento de Humanidades
Guerra, J., y Guevara, C. (2017) Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.24320/redie.2017.19.2.1125
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Izquierdo-Magaldi, B., Melero, A., y Villalón, R. (2020). Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1[grados] y 2[grados] de Educación Primaria / First and Second Graders' attitudes and feelings of competence towards reading and writing. Revista Complutense de educación. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.5209/rced.63164
Jaimes, A. (2020). La Feria Lúdico-Pedagógica como espacio de reflexión curricular. Formación universitaria. http://usc.elogim.com:2147/10.4067/S0718-50062020000400057
Jiménez, Dinello y Alvarado (2004). Recreación lúdica y juego. La neurorecreación: una nueva pedagogía para el siglo xxi. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Jurado, V. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación - Número 46.
MEN (2019). Datéate radio: Deserción escolar. Uniminuto Radio. https://www.uniminutoradio.com.co/dateate-radio-desercion-escolar/
Neva-Camacho, B., Najar-Sánchez, O. (2019). Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet/Understanding the critical reading with the edublog Leanet. Revista Vínculos. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.14483/2322939X.15750
Pérez-Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, 121-138.
Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica/Pedagogical-Didactic Strategy to promote critical reading/Estrategia pedagogica-didatica para promover a leitura critica. Educación. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.18800/educacion.202001.007
PISA (2006). Marco de la Evaluación. Conocimiento y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. https://siie.tamaulipas.gob.mx/sistemas/docs/Pisa/comprension_lectora_PISA.pdf
Prieto, J. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios/A systematic review about gamification, motivation and learning in high school. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca
Quintero-Ramírez, M., y Vela-Valderrama, Y. (2016). Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios. Rastros Rostros. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.16925/ra.v18i32.1177
Ramírez, J.L. (2014). Gamificación. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. SC Libro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57605/1/2016_Llorens_etal_VAEP-RITA.pdf
Ruíz, A. (2019). Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lector/From Reading for Pleasure to the Desire to Read. Becoming a Good Reader. Revista Complutense de educación. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.5209/RCED.59489
Sánchez-Domínguez, J., Castillo, E., y Hernández, B. (2020) El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural/Play as Representation of Sign in Preschool Children: A Sociocultural Approach. Educación. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.15517/revedu.v44i2.40567
Sánchez-García, S. (2018). Animación lectora: mucho más que leer por leer. Anuario. Think EPI. DOI: http://usc.elogim.com:2147/10.3145/thinkepi.2018.24
Suarez, S., Hernández, A., Méndez, S., Arguello., Y Garzón, N. (2020). La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté/Teaching for Comprehension: A route to streamline the processes of reading comprehension at the Escuela Normal Superior (Ubate). Infancias Imágenes. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias
Torres, A. (2019). Manual de literatura hispanoamericana. University of latvia. https://www.apgads.lu.lv/fileadmin/user_upload/lu_portal/apgads/PDF/Monografijas/Literatura_hispanoamericana.pdf
Zabaleta, V., y Roldán, L. (2017). Lectura y comprensión al inicio de la escolaridad secundaria: aportes para la orientación educativa. Orientación y Sociedad: Revista internacional e interdisciplinaria de orientación vocacional ocupacional. https://usc.elogim.com:3443/ps/retrieve.do?tabID=T002&resultListType=RESULT_LIST&searchResultsType=SingleTab&hitCount=54&searchType=AdvancedSearchForm¤tPosition=24&docId=GALE%7CA596403990&docType=Article&sort=Relevance&contentSegment=ZSSF&prodId=GPS&pageNum=2&contentSet=GALE%7CA596403990&searchId=R4&userGroupName=uscali&inPS=true
DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.845
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia