El paro nacional de maestros en 2017: reflexiones desde los alcances políticos y las acciones instituyentes

  • José Manuel González Cruz Universidad Pedagógica Nacional
  • Zulma Giovanna Delgado Ríos Universidad Pedagógica Nacional
  • Cielo Andrea Velandia Pérez Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo expone el contexto y la dinámica política del paro Nacional del Magisterio sostenido entre Mayo y Junio de 2017. Entendiendo un entramado político y cultural propio de la constitución de “sujetos políticos” que permite la lectura de cierta configuración de los procesos de movilización social por la educación desde los repertorios instituyentes y simbólicos del gremio docente. El marco de las reflexiones se sitúan desde los aportes académicos del proyecto “Alcances políticos y Acciones instituyentes de las movilizaciones por la educación en Colombia 2009 – 2015” que actualmente desarrollamos en la Universidad Pedagógica Nacional. Palabras claves: alcances políticos, dinámica contenciosa, repertorios instituyentes, discurso simbólico.*******************************************************************************The national teachers strike of 2017: reflections from the political scope and the instituting actions  Abstract This article shows the context and the political dynamics of the National Teachers Strike that happened between May and June of 2017. Understanding the political and cultural framework given by the constitution of “political subjects” that allows the reading of certain configurations associated to social mobilization processes related to education by the teachers guild. The framework for the reflections is situated from the academic contributions of the “The political scope and instituting actions of the mobilization for the education of Colombia 2009 -2015” project that is currently being developed by the Universidad Pedagógica Nacional. Key words: political scope, contentious dynamics, instituting repertoires, symbolic discourse******************************************************************************* Greve nacional de mestres em 2017: reflexão a partir dos alcances políticos e ações instituintes Resumo O presente artigo expõe o contexto e a dinâmica política da Greve Nacional do Magistério que teve lugar entre maio  e junho de 2017. Entendendo a complexidade política própria da constituição de sujeitos políticos, se realiza uma leitura da configuração dos processos de mobilização social pela educação a partir dos repertórios simbólicos do grêmio docente. O marco das reflexões situa-se nas contribuições acadêmicas do projeto chamado “Alcançes políticos e ações instituintes das mobilizações pela educação na Colômbia 2009-2015” que atualmente desenvolve a Universidad Pedagógica Nacional. Palavras chave: alcances políticos, dinâmica contenciosa, repertórios instituintes, discurso simbólico.

Biografía del autor

José Manuel González Cruz, Universidad Pedagógica Nacional
Docente de la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Maestría en Desarrollo social y educativo, de la Fundación Cinde. Candidato a PhD en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: jmgonzalez@pedagogica,edu,co
Zulma Giovanna Delgado Ríos, Universidad Pedagógica Nacional
Docente en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional y en la Secretaría de Educación Distrital. Master en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Correo electrónico: delgadozulma12@gmail.com
Cielo Andrea Velandia Pérez, Universidad Pedagógica Nacional
Profesora de Básica primaria en la Secretaria de Educación Distrital y Profesora Catedrática en la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación de la UPN. Correo electrónico: cavelandiap@pedagogica.edu.co
Publicado
2018-08-14
Cómo citar
González Cruz, J., Delgado Ríos, Z., & Velandia Pérez, C. (2018). El paro nacional de maestros en 2017: reflexiones desde los alcances políticos y las acciones instituyentes. Revista Grafía- Cuaderno De Trabajo De Los Profesores De La Facultad De Ciencias Humanas. Universidad Autónoma De Colombia, 14(2), 159 - 184. https://doi.org/https://doi.org/10.26564/16926250.843