El sentido de la enseñanza de las humanidades: una experiencia universitaria

Armando Martínez Garnica, Álvaro Acevedo Tarazona

Resumen


Resumen:

Este artículo compara la larga historia del humanismo europeo con la peculiar experiencia de las humanidades en la Universidad Industrial de Santander, hoy ya extinguidas, y plantea el posible retorno de la enseñanza de los studia humanitatis para satisfacer la permanente necesidad social de cánones de orientación de la conducta moral. En la Universidad Industrial de Santander nació el Ejército de Liberación Nacional en los años sesenta en una triangulación con el ala urbana de Barrancabermeja y el ala rural de San Vicente de Chucurí, de manera que preguntarse por estos orígenes cuando nacían las humanidades en la UIS, es preguntarse por el conflicto en Colombia y las transiciones y retos hacia el posacuerdo, especialmente si se reconoce que la universidad colombiana ha sido parte de este conflicto armado.

Palabras clave: Conflicto armado, Educación superior, Ejército de Liberación Nacional, Estudios humanísticos, Humanidades, Universidad Industrial de Santander.

**********************************************************************

The meaning of teaching Humanities: an university experience

Abstract:

This article contrasts the long history of European Humanism with the peculiar experience of Humanities at the Universidad Industrial de Santander, extinguished today, and poses the possible return of the teaching of studia humanitatis to satisfy the permanent social need of models of moral conduct. The Ejército de Liberación Nacional was born at the Universidad Industrial de Santander in the sixties, in a triangulation with the urban sector of Barrancabermeja and the rural sector of San Vicente de Chucurí, so asking about the origins of Humanities at the UIS is asking about Colombian conflict, and the transitions and challenges to the post-agreement, especially if the role of Colombian university in armed conflict is recognized

Key Words: Armed conflict, superior education, Ejército de Liberación Nacional, humanistic studies, humanities, Universidad Indusstrial de Santander.  

**********************************************************************

O sentido do ensino das humanidades: uma experiência universitária

Resumo:

Este artigo compara a longa história do humanismo europeio com a experiência particular das humanidades na Universidad Industrial de Santander, UIS, e salienta a possível volta ao ensino dos studia humanitis para responder à permanente necessidade de orientação moral. A guerrilha chamada Ejército de Liberación Nacional, ELN, nasceu nos anos sessenta na UIS, em conexão com organização urbana em Barrancabermeja e rural em San Vicente de Chucurí. Pensar esta origem, paralela ao nascimento das humanidades nessa faculdade, implica então pensar no conflito colombiano, suas transições e desafios no cenário atual de post-acordo. Particularmente isto implica também reconhecer que a Universidade colombiana tem feito parte do conflito armado.

Palavras chave: Conflito armado, educação superior, Ejercito de Liberacion Nacional, estudos humanísticos, Universidad Industrial de Santander.


Palabras clave


Conflicto armado, Educación superior, Ejército de Liberación Nacional, Estudios humanísticos, Humanidades, Universidad Industrial de Santander.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEVEDO TARAZONA, Álvaro. La UIS, historia de un proyecto técnico-científico. Bucaramanga: Ediciones UIS, 1997.

Aristóteles. Política. En: DE AZCÁRATE, Patricio [online]. Obras de Aristóteles. Madrid: 1873, Tomo 3. [Citado 23, agosto, 2016]. Disponible en: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03166.htm.

GONZÁLEZ, Fernando. Panorama de la vida en Colombia. En: Revista Antioquia [online], 1936, no. 6. [citado 23, agosto, 2016]. Disponible en: http://www.otraparte.org/ideas/antioquia/antioquia-06.html.

LLOVET, Jordi. Adiós a la universidad. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2011.

NUSSBAUM, Martha. Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz, 2010.

NUSSBAUM, Martha. El futuro de la educación. En: El Heraldo. [En línea]. (13, diciembre, 2015). Disponible en: http://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416.

REMENTERÍA, Iván de. Hipótesis sobre la violencia reciente en el Magdalena Medio. En: SÁNCHEZ, Gonzalo. Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: Cerec, 1986, págs. 333-348.

RESTREPO, José Manuel. Economía y humanidades: un camino seguro. En: El Espectador. [En línea]. (6, agosto, 2016). Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/economia-y-humanidades-un-camino-seguro.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.673

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250