Los actantes como configuradores de culturas Aproximaciones a una antropología objetual Caso de estudio: El impacto de las tarjetas de crédito en la configuración de cultura
Resumen
Resumen:
El presente artículo es un resultado de investigación de la tesis de maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, que desarrolla la tesis: “se crea cultura como producto de la usabilidad de actantes”. Así, la investigación reflexiona sobre la cultura y su configuración a partir del consumo cultural, el cual es visto desde la óptica de la usabilidad cultural, con aproximación a una realidad socio-cultural desde el caso de estudio de la relación sujeto/tarjetahabiente con el objeto/tarjeta de crédito, en el que se visibiliza la caracterización de los actantes que permiten la configuración de sociedad desde la usabilidad cultural.
Palabras Clave: Consumo cultural, actante, actor red, usabilidad,
social, problemática social, antropología objetual, cultura.
Abstract:
This article is the result of the research carried out for a Master’s Paper on Research of Contemporary Social Problems. The thesis developed is: “Culture is shaped as a result of actants’ usability.” Thus, the research explores culture and its shaping by cultural consumerism, which is seen from the viewpoint of cultural usability. It approaches a social-cultural reality in a case study about the relationship between the subject/cardholder and the object/credit card in which the characterization of the actants that give shape to society from the point of view of cultural usability is highlighted.
Key words: Cultural consumerism, actant, actor network, social
usability, social problems, objectual anthropology, culture
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.327
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Grafía
Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia