Los actantes como configuradores de culturas Aproximaciones a una antropología objetual Caso de estudio: El impacto de las tarjetas de crédito en la configuración de cultura

Abdénago Yate Arévalo

Resumen


Resumen:

El presente artículo es un resultado de investigación de la tesis de maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, que desarrolla la tesis: “se crea cultura como producto de la usabilidad de actantes”. Así, la investigación reflexiona sobre la cultura y su configuración a partir del consumo cultural, el cual es visto desde la óptica de la usabilidad cultural, con aproximación a una realidad socio-cultural desde el caso de estudio de la relación sujeto/tarjetahabiente con el objeto/tarjeta de crédito, en el que se visibiliza la caracterización de los actantes que permiten la configuración de sociedad desde la usabilidad cultural.

 

Palabras Clave: Consumo cultural, actante,  actor red, usabilidad,
social, problemática social, antropología objetual, cultura.

 


Abstract:

This article is the result of the research carried out for a Master’s Paper on Research of  Contemporary Social Problems. The thesis developed is: “Culture is shaped as a result of actants’ usability.” Thus, the research explores culture and its shaping by cultural consumerism, which is seen from the viewpoint of cultural usability. It approaches a social-cultural reality in a case  study about the relationship between the subject/cardholder and the object/credit card in which  the characterization of the actants that give shape to society from the point of view of cultural usability is highlighted.

 

 

Key words:  Cultural consumerism,  actant, actor network, social
usability, social problems, objectual anthropology,  culture


Palabras clave


Consumo cultural, actante, actor red, usabilidad, social, problemática social, antropología objetual, cultura.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Grafía



Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250