Abordaje teórico y metodológico sobre niveles de lectura en la Educación Superior

Ángela Rocío Murillo Pineda, Zulma Martínez Preciado

Resumen


El artículo se deriva de la investigación titulada: “Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico Comprensión y Producción de textos I”, la cual surge de evidenciar debilidades respecto a la interpretación lectora que presentan los estudiantes que cursan dicho espacio académico perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica
Nacional. En este documento se expone: el contexto de la investigación, el estado del arte sobre la lectura en Educación Superior, los niveles de interpretación lectora y un modelo de taller útil a la hora de abordar la lectura académica en la educación superior.

Palabras clave: Lectura; niveles de lectura; manual didáctico; interpretación lectora; lectura en educación superior.

***********************************

Theoretical and methodological approach to reading levels in higher education

Abstract

The article is derived from the research entitled: "Didactic manual to optimize levels of reading interpretation in the framework of the academic space Comprehension and Production of texts I", which arises from evidencing weaknesses regarding the reading interpretation presented by students who take this academic space belonging to the Faculty of Education of the National Pedagogical University. This paper presents: the context of the research, the state of the art on reading in higher education, the levels of reading interpretation and a workshop model useful when approaching academic reading in higher education.

Key words: Reading; reading levels; didactic manual; reading interpretation; reading in higher education.

***********************************

Abordagem teórica e metodológica dos níveis de leitura no Ensino Superior

Resumo

O artigo deriva da investigação intitulada: "Manual didáctico para optimizar níveis de interpretação de leitura no âmbito do espaço académico Compreensão e Produção de textos I", que surge da evidência de fraquezas relativamente à interpretação de leitura apresentada pelos estudantes que tomam este espaço
académico pertencente à Faculdade de Educação da Universidade Pedagógica Nacional. Este documento apresenta: o contexto da investigação, o estado da arte da leitura no Ensino Superior, os níveis de interpretação da leitura e um modelo de oficina útil quando se lida com a leitura académica no Ensino
Superior.

Palavras-chave: Leitura; níveis de leitura; manual didáctico; interpretação de leitura; leitura no ensino superior.


Palabras clave


Lectura; niveles de lectura; manual didáctico; interpretación lectora; lectura en educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, M. La Lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Revista Tabula Rasa. 7, julio-diciembre, 2007. (págs.231-249)

Andrade, M. Leer y escribir en la Universidad. Una expedición para el mar

académico. Bogotá: Editorial Colegio Mayor de Cundinamarca. 2013.

Atehortúa. Mediador de lecto-escritura y técnicas de estudio. Medellín: Divegráficas. 2010.

Banksy. Existencilism. Londres: Weapons of Mass Distraction. 2002.

Barthes, R. El placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI. 2004.

Camargo, Z. et al. Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana. [versión Adobe Digital Editions]. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-

_Estado_del_arte_lectura_escritura_en_la_U.pdf. 2008.

Carlino, P. Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2009.

Cassany, D. Para ser letrados. Barcelona: Paidós. 2009.

Cassany, D. Tras las líneas. Barcelona: Anagrama. 2013.

Cisneros, M. Lectura y escritura en estudiantes universitarios: un estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/mireyacisnerosponascun07pdf-DZ16M-articulo.pdf. 2007

Fries, C. Linguistics and reading, Nueva York, Holt, Rinehart & Winston. 1962.

González, B, Peña, L. B., Salazar, A. Et al. Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Goodman, K. Proceso lector. En: Ferreiro, E y Palacio, M. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura. México: S. XXI. 1982.

Gordillo A., y Flórez, M. Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades pedagógicas. 2009.

Jurado, F y Bustamante, G. Los procesos de lectura. Bogotá: Ed. Magisterio. 1995.

MEN. Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. 1998.

Mendoza, A. Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro. 1998.

Pérez Abril, M, y Rincón, G. (Coords.) ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana y COLCIENCIAS, 2013.

Smith, C. B. La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje Visor. 1989.

Solé, Isabel. “El placer de leer”. Revista latinoamericana de lectura. Año 16, Número 3, septiembre. 1995.

Solé, Isabel. Estrategias de lectura, 8°. Ed., Madrid, Graó. 1998.

Reyes, Yolanda. La casa imaginaria. Norma: Bogotá. 2007.

Van Dijk, T. La Ciencia del Texto. Barcelona: Paidós. 1980.

Van Dijk, T. Estructura Discursiva y Cognición Social. En Discurso, Poder y Cognición Social. Cali: Universidad del Valle (Maestría en Lingüística. Escuela de Ciencia del Lenguaje y Literaturas. 1994

Van Dijk, T. De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso. Beliar, 2(6), 1995. (pág. 20-40).

Vásquez R., Fernando. Lectura, abducción y pensamiento. Bogotá: Javegraf. 1995.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.878

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Ángela Rocío Murillo Pineda, Zulma Martínez Preciado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250