Construcción de visibilidad político-cultural: Gestión artística en el México de Inés Amor

Ana Garduño

Resumen


Resumen

 

Este artículo tiene el objetivo de explicar el proceso de feminización del mercado del arte moderno en México, fenómeno que ocurrió durante la primera mitad del siglo XX, y el foco de estudio es el perfil profesional de la galerista Inés Amor quien, a través de su institución emblema, la Galería de Arte Mexicano, participó —en calidad de líder indiscutible— en la creación y solidificación de un panteón artístico nacional.

Alcanzó alta visibilidad y usufructuó un poder significativo. No obstante, y a pesar de romper con limitantes de su clase de origen, decidió mantener una postura conservadora en cuanto al tipo de relación que estableció con los creadores a quienes les dirigió la carrera, a la que he calificado de maternaje artístico. 

 

Palabras clave: Inés Amor; Galería de Arte Mexicano; Agenta cultural; maternaje artístico; feminización del mercado artístico; arte moderno mexicano; poder cultural; caridad cristiana.

 

****************************************************************************************

 

Construction of political-cultural visibility: Artistic management in Inés Amor's Mexico

 

Abstract

 

This article aims to explain the process of feminization of the modern art market in Mexico, a phenomenon that occurred during the first half of the twentieth century, and the focus of study is the professional profile of the gallery owner Inés Amor who, through her emblematic institution, the Galería de Arte Mexicano, participated -as an undisputed leader- in the creation and solidification of a national artistic pantheon.

He achieved high visibility and enjoyed significant power. Nevertheless, and in spite of breaking with the limitations of her class of origin, she decided to maintain a conservative stance regarding the type of relationship she established with the creators to whom she directed her career, which I have described as artistic maternity.

 

Key words: Inés Amor; Mexican Art Gallery; cultural agent; artistic maternity; feminization of the art market; modern Mexican art; cultural power; Christian charity.

 

****************************************************************************************

 

Construção de visibilidade político-cultural: Gestão artística no México de Inés Amor

 

Resumo

 

Este artigo tem como objetivo explicar o processo de feminização do mercado de arte moderna no México, fenômeno que ocorreu durante a primeira metade do século XX, e o foco de estudo é o perfil profissional da galerista Inés Amor que, por meio de sua instituição emblemática, a Galería de Arte Mexicano, participou - como líder incontestável - da criação e solidificação de um panteão artístico nacional.

Ele alcançou grande visibilidade e desfrutou de um poder significativo. No entanto, e apesar de romper com as limitações de sua classe de origem, ela decidiu manter uma postura conservadora em termos do tipo de relacionamento que estabeleceu com os criadores para os quais direcionou sua carreira, o que descrevi como maternidade artística.

 

Palavras-chave: Inés Amor; Galeria de Arte Mexicana; agente cultural; maternidade artística; feminização do mercado de arte; arte moderna mexicana; poder cultural; caridade cristã.


Palabras clave


Inés Amor; Galería de Arte Mexicano; Agenta cultural; maternaje artístico; feminización del mercado artístico; arte moderno mexicano; poder cultural; caridad cristiana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

Amor, Pita, Yo soy mi casa, México, FCE, 2ª edición, 2018.

Amor, Pita, “Confidencia de la autora”, Antología poética, citado en Michael K. Schuessler, La undécima musa, México, Diana, 1951.

Crespo de la Serna, Jorge Juan, “Las galerías de arte en 1957”, México en la Cultura, suplemento de Novedades, México, 13 de enero de 1957, Pág. 6.

Geles Cabrera en entrevista con Omar Cepeda, “Geles Cabrera, escultora mexicana”, En Corto, Ciudad de México, junio de 2020. http://hipermedula.org/2020/06/geles-cabrera-escultora-mexicana/

Manrique, Jorge A. y Teresa del Conde, Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor, IIE-UNAM, 1987.

Novo, La vida en México en el periodo presidencial de Miguel Alemán, México, Conaculta, 1994.

Romero Keith, Delmari, Historia y testimonios. Galería de Arte Mexicano, México, GAM, 1985.

Silva, Federico, México por Tacuba. Paisajes autobiográficos, México, Conaculta, 2000.

Bibliografía

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, México, Siglo XXI Editores, 2009.

Bourdieu, Pierre, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.

Burke, Peter, “La istoria cultural y sus vecinos”, Alteridades, México, enero-junio, año/vol. 17, número 33, UNAM-Iztapalapa, Pág. 111-117.

Han, Byung-Chul, Sobre el poder, Barcelona, Herder, 2016.

Heredia, Mariana, “Ricos estructurales y nuevos ricos en Buenos Aires: primeras pistas sobre la reproducción y la recomposición de las clases altas”, Estudios Sociológicos, México, El Colegio de México, Vol. 29, No. 85, enero-abril de 2011, Págs. 61-97.

García Canal, María Inés, Foucault y el poder, México, UAM-Xochimilco, 2002.

Garduño, Ana, Inés Amor: “la galería soy yo”, México, Cenidiap-INBA, 2013, Colección Abrevian, 5ª. Serie, 15 Págs. https://bit.ly/3Y2yweR

Grinsberg, Salomon, “Inés Amor y la Galería de Arte Mexicano”, Woman´s Art Journal, núm. 2, vol. 32, otoño-invierno de 2011, Págs. 3-13.

Poniatowska, Elena, Las 7 cabritas, México, Era, 2000.

Schuessler, Michael K., La undécima musa, México, Diana, 1995.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.871

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250