Representaciones coloniales de género en el currículo de Ciencias Sociales

Gloria Stella Mora Mancipe

Resumen


Resumen

 

Esta investigación realizada durante los años 2021 y 2022 en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Externado de Colombia, tiene como propósito explicar desde un enfoque decolonial las relaciones de género representadas en el currículo oficial de Ciencias Sociales colombiano, específicamente en el nivel de formación básica y media, para analizar la manera cómo desde el currículo se reproducen, o no, representaciones coloniales de género. Para ello se implementó una estrategia de investigación documental, basada en el análisis crítico de documentos oficiales y libros de texto a la luz de categorías como colonialidad de género, patriarcado, eurocentrismo e interseccionalidad.

 

Palabras clave: Colonialidad de género, currículo de Ciencias Sociales, interseccionalidad, eurocentrismo, patriarcado, interculturalidad.

 

****************************************************************************************

 

Colonial Representations of Gender in the Social Sciences Curriculum

 

Abstract

 

This research conducted during the years 2021 and 2022 in the framework of the Master's Degree in Education at the Universidad Externado de Colombia, aims to explain from a decolonial approach the gender relations represented in the official Colombian Social Sciences curriculum, specifically at the basic and high school level, to analyze how the curriculum reproduces, or not, colonial representations of gender. For this purpose, a documentary research strategy was implemented, based on the critical analysis of official documents and textbooks in the light of categories such as gender coloniality, patriarchy, Eurocentrism and intersectionality.

 

Key words: Gender coloniality, Social Sciences curriculum, intersectionality, Eurocentrism, patriarchy, interculturality.

 

****************************************************************************************

 

Representações coloniais de gênero no currículo de ciências sociais

 

Resumo

 

Esta pesquisa, realizada durante os anos de 2021 e 2022 no âmbito do Mestrado em Educação da Universidade Externado da Colômbia, tem como objetivo explicar, a partir de uma abordagem decolonial, as relações de gênero representadas no currículo oficial colombiano de Ciências Sociais, especificamente no nível de educação básica e secundária, para analisar a forma como o currículo reproduz, ou não, representações coloniais de gênero. Para isso, foi implementada uma estratégia de pesquisa documental, baseada na análise crítica de documentos oficiais e livros didáticos à luz de categorias como colonialidade de gênero, patriarcado, eurocentrismo e interseccionalidade.

 

Palavras-chave: Colonialidade de gênero, currículo de Ciências Sociais, interseccionalidade, eurocentrismo, patriarcado, interculturalidade.


Palabras clave


Colonialidad de género; currículo de Ciencias Sociales; interseccionalidad; eurocentrismo; patriarcado; interculturalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARAYA UMAÑA, Sandra. Hallazgos. “La categoría analítica de género: notas para un debate” Vol.12, número: 23. (2014). Págs. 287-305. Libre en: doi:10.15332/s1794-3841.2015.0023.014.

DE TEZANOS, Araceli. Una etnografía de la etnografía. Bogotá, Antropos, 1998, 172 Págs.

GALEANO MARÍN, María Eumelia. Estrategias de investigación social cualitativa, Antioquia. Universidad de Antioquia. 2018. 277 Págs.

HINCAPÍE, Juan Pablo. Criterio Libre. “Análisis crítico del contenido discursivo: una aproximación hermenéutica al concepto de activos intangibles desde dos perspectivas normativas”. Vol. 17, Número 31. (2019). Págs.113-145. Libre en: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6133

LUGONES, María.Colonialidad y género. Bogotá,Tabula Rasa, 9, 2008, 101 Págs.

LUGONES, María. La Manzana de La Discordia. “Hacia un feminismo descolonial”. Vol. 6, número 2. (2011). Págs. 105-117. Libre en: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1504

MEJÍA NAVARRETE, Julio. Investigaciones sociales “El muestreo en la investigación cualitativa” en: Investigaciones sociales. Número: 5. (2000). 180 Págs.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [MEN]. Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia, Ministerio de Educación Nacional, 2016, 52 Págs.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [MEN]. Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Colombia, Ministerio de Educación Nacional, 2004, 147 Págs.

PAREDES, Julieta. Entronque patriarcal La situación de las mujeres de los pueblos originarios de Abya Yala después de la invasión colonial de 1492. Bolivia. Department of Hispanic Languages and Literatures University of Pittsburgh, 2018. 77 Págs.

PATEMAN, Carole.The Sexual Contract. California, Stanford: Stanford University Press.1988. 190 Págs.

POSNER, George. Análisis del curriculo. México. MCGraw-Hill (Ed.). 1988. 347 Págs.

SEGATO, Rita Laura. La guerra contra las mujeres. Madrid, Traficantes de sueños, 2016, 188 Págs.

SEGATO, Rita Laura. Las estructuras elementales de la violencia. Brasilia, Universidad Nacional de Quilmes editorial, 2003. 261 Págs.

WALLERSTEIN, Immanuel. Abrir las Ciencias Sociales, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1996. 114 Págs.

WALLERSTEIN, Immanuel. Conocer el mundo, saber el mundo. El fin de lo aprendido. Madrid, Siglo XXI editores. 2001. 297 Págs.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.870

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250