El síndrome de Valéry Apuntes sobre las colecciones fundacionales del Museo de Antioquia

David Ramiro Herrera Castrillón

Resumen


Resumen


El artículo propone un acercamiento histórico a las colecciones fundacionales del Museo y Biblioteca de Zea, a partir de informes oficiales, registros de visitantes, relatos de viaje y otra documentación primaria en sintonía con un pequeño corpus de bibliografía pertinente. Indaga qué se sabe sobre ellas, quiénes las administraban, qué temáticas reunían; cuál fue la narrativa histórica que predominó como museo público al referirse a la cuestión de la identidad republicana; qué objetos se conservan todavía y cuál es la interpretación que el Museo hace hoy de los hechos narrados por la misma institución en el inicio de su recorrido.

 

Palabras claves: Museo, Colección de museo, Historia, Antioquia, Manuel Uribe Ángel, Martín Gómez.

 

****************************************************************************************

 

Valery’s Syndrome  Notes on the founding collections of the Museo de Antioquia

 

Abstract


The article proposes a historical approach to the founding collections of the Zea Museum and Library, based on official reports, visitor records, travel stories and other primary documentation in line with a small corpus of relevant literature. It asks what is known about them, who managed them, what themes they brought together; what was the historical narrative that predominated as a public museum when referring to the question of republican identity; what objects are still preserved and what is the interpretation that the Museum makes today of the events narrated by the same institution at the beginning of its journey.

 

Keywords: Museum, Museum Collection, History, Antioquia, Manuel Uribe Ángel, Martín Gómez.

 

****************************************************************************************

 

Síndrome de Valery Notas sobre as colecções fundadoras do Museo de Antioquia

 

Resumo


O artigo propõe uma abordagem histórica das colecções fundadoras do Museu e Biblioteca Zea, baseada em relatórios oficiais, registos de visitantes, histórias de viagens e outra documentação primária, em linha com um pequeno corpus de literatura relevante. Pergunta-se o que se sabe sobre eles, quem os geriu, que temas reuniram; qual foi a narrativa histórica que predominou como museu público quando se referiu à questão da identidade republicana; que objectos ainda se conservam e qual é a interpretação que o Museu faz hoje dos acontecimentos narrados pela mesma instituição no início da sua viagem.

 

Palavras-chave:Museu, Colecção do Museu, História, Antioquia, Manuel Uribe Ángel, Martín Gómez.


Palabras clave


Museo; Colección de museo; Historia; Antioquia; Manuel Uribe Ángel; Martín Gómez.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvaro Villegas Vélez, “Civilización, Alteridad y Antigüedades: el Territorio, el Pasado y lo Indígena en Colombia, 1887-1920”, en Prácticas, Territorios y Representaciones en Colombia 1849-1960, Diana Luz Ceballos Gómez (editora). Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009, págs. 33-49.

Amada Carolina Pérez Benavides, “Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia, 1880-1912”, Memoria y Sociedad 14, nº 28 (2010), págs. 85-106.

Benjamin, Walter. Desembalo mi Biblioteca. El Arte de Coleccionar. Traducido por Fernando Ortega. España: Centellas, 2012.

Carlos Emilio Piazzini, “Guaqueros, anticuarios y letrados: la circulación de objetos arqueológicos en Antioquia (1850-1950)”, en C. H. Langebaek, & C. I. Botero, Arqueología y Etnología en Colombia. La Creación de una Tradición Científica. Primera edición ed. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009, págs. 49-78.

Clara Isabel Botero, El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas (1820-1945) (Colombia: Universidad de los Andes, 2012). Accessed April 20, 2015. ProQuest ebrary.

Eco, Umberto. «El Museo en el Tercer Milenio.» En El Museo, de Umberto Eco e Isabella Pezzini, 15-41. Madrid: casimiro, 2014.

Germán Colmenares, “¿Qué Hacer con las Historias Patrias?”, en Las Convenciones Contra la Cultura. Ensayos sobre Historiografía Hispanoamericana del Siglo XIX, GermánColmenares. Medellín: La Carreta Editores E.U., Quinta Edición: 2008, págs.13-23.

Ivonne Suárez Pinzón. Trayectoria Institucional del Museo de Zea, Hoy Museo de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 1994.

Javier Mejía Cubillos, Diccionario Biográfico y Genealógico de la Élite Antioqueña y Viejocaldense. Segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, Sello Editorial Red Alma Mater, Pereira, 2012.

Jorge Cárdenas y Tulia Ramírez de Cárdenas, El Museo de Zea de Medellín, Biblioteca Banco Popular, Cali, 1977.

Juan Camilo Escobar Villegas, Progresar y Civilizar. Imaginarios de Identidad y Élites Intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1920, Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, 2009.

Luis Álvaro Gallo Martínez, Diccionario Biográfico de Antioqueños, Editado por Luis Álvaro Gallo Martínez, Bogotá, 2008, 901.

Luis Fernando González Escobar, Medellín, los Orígenes y la Transición a la Modernidad: Crecimiento y Modelos Urbanos 1775-1932. (Medellín: CEHAP, Universidad Nacional de Colombia, 2007), 190.

Mónica Montoya Ríos, El Museo y la Biblioteca de Zea en el Proyecto Civilizatorio en Medellín 1881-1951. Medellín: Universidad de Antioquia, 2012.

Piedrahita Orrego, Lucrecia (Directora de la investigación). 1881-1996 Museo de Antioquia. 115 Años de Trayectoria en el Mundo Cultural. Medellín: Museo de Antioquia.

Pierre-Henri Magnin. Una aproximación a la historia de las colecciones públicas: de la exposición erudita a la sociedad del espectáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/1678/2/PH_TEXTO_OK_baja.pdf.

Soeur Marie Saint-Gautier. Voyage en Colombie de Soeur m. Saint-Gautier, Assistante des soeurs. París: Barbot-Berreur, 1895. Tomado de Angélica Morales Pamplona. “Hermana Marie Saint-Gautier. 1890-1892”, 113-116, en De Viajeros y Visitantes. Medellín: Biblioteca de Medellín, 2003.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.809

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250