El museo del Chato Buenaventura ‘La voluptuosidad del recuerdo patriótico’

Jorge Rodríguez-Ortíz

Resumen


Resumen
Un museo en Santiago de Cali, durante la primera mitad del siglo veinte, es la excusa para reconstruir una trayectoria de vida y para proponer otras formas de hacer historia. El museo del Chato Buenaventura. ‘La voluptuosidad del recuerdo patriótico’, desde las perspectivas de la historia pública, de la museología contemporánea y de la cultura visual busca evaluar y exponer sus posibilidades metodológicas y plantear problemáticas frente a los alcances conceptuales de términos claves como nación, memoria histórica e identidad nacional que se proyectaron desde la institución museo y la práctica coleccionista. Esta investigación se presenta como una novedad para la historia cultural e intelectual local.
Palabras claves: Museo, coleccionismo, historia pública, Manuel María Buenaventura, Chato Buenaventura, memoria histórica.

**********************************************************

The Chato Buenaventura Museum ‘The voluptuousness of patriotic memory’

Abstract

A museum in Santiago de Cali, during the first half of the twentieth century, is the excuseto reconstructa trajectory of life and to propose other ways of making history. The Chato Buenaventura Museum. The voluptuousness of patriotic memory’, from the perspectives of public history, contemporary museology and visual culture, seeks to evaluate and expose its methodological possibilities and pose problems regarding the conceptual scope of key terms such as nation, historical memory and national identity that were projected from the museum institution and the collectionist practice. This research is presented as a novelty for local cultural and intellectual history.

Keywords: Museum, collectionism, public history, Manuel María Buenaventura, Chato Buenaventura, historical memory.

***************************************************************

O Museu Chato Buenaventura A voluptuosidade da memória patriótica’

Resumo

Um museu em Santiago de Cali, durante a primeira metade do século XX, é a desculpa para reconstruir uma trajectória de vida e para propor outras formas de fazer história. O Museu Chato Buenaventura. A “voluptuosidade da memória patriótica”, a partir das perspectivas da história pública, da museologia contemporânea e da cultura visual, procura avaliar e expor as suas possibilidades metodológicas e colocar problemas relativamente ao âmbito conceptual de termos chave como nação, memória histórica e identidade nacional que foram projectados a partir da instituição museológica e da prática coleccionista. Esta investigação é apresentada como uma novidade para a história cultural e intelectual local.

Palavras-chave: Museu, coleccionismo, história pública, Manuel María Buenaventura, Chato, Buenaventura, memória histórica


Palabras clave


Museo, coleccionismo, historia pública, Manuel María Buenaventura, Chato Buenaventura, memoria histórica.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, Luis e GARCÍA, Isabel. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Alianza Forma. 2010.

BENJAMIN, Walter. Desembalo mi biblioteca. El arte de coleccionar. Centellas Editores, España. 2012. 156 págs.

BRITTON, Diane F. Historia pública y memoria pública, En: The Public Historian. Vol. 19, # 3. New York. 1997.

BUENAVENTURA, Manuel María. Del Cali que se fue. Imprenta Departamental. Colombia, 1957. 171 págs.

BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica, Barcelona. 2001. 281 págs.

Cien personajes del siglo XX en el Valle del Cauca. Academia de Historia del Valle del Cauca y EL TIEMPO-Cali Valle. 2000.

CALAF, Roser (Ed.). Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Ediciones Trea, S. L. España. 2003. 175 págs.

CARDONA, Alba Patricia. La colección de Pineda: acopiar gacetas, conservar el pasado y divulgar sus glorias, En: Historia Caribe. Vol. VIII # 22 ene-jun, 2013 http://www.scielo.org.co/pdf/hisca/v8n22/v8n22a05.pdf

DE DIEGO, Estrella. Historia de unas cosas sin historia, El coleccionar y las cosas, En: Revista de Occidente, # 141, 158 págs. Edita Fundación José Ortega y Gasset. España.

DESVALLÉES, André y MAIRESSE, François. Conceptos claves de museología. 2012. 90 págs.

GARCÍA, Federico. El museo imaginado. La formación histórica del concepto de museo. España. 2000. 16 págs. http://www.museoimaginado.com/wp-content/uploads/2017/02/Museo.pdf

GLASSBERG, David. The Public Historian. Public History and the Study of Memory. Vol. 18, #2. 1996, págs. 7-23.

HOBSBAWN, Eric y RANGER, Terence. La invención de la tradición. Edición Crítica. Barcelona. 2012.319 págs.

Memorias de los Coloquios Nacionales. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el museo. Ministerio de Cultura. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. 2001. 381págs.

MOSCO JAIMES, Alejandra. Metodología interpretativa para formulación y desarrollo de guiones para exposiciones. Tesis de Maestría. México. 2012. Págs. 1-80.

Ministerio de Cultura. Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para las artes visuales. Colombia. 2012. 143 págs.

POMIAN, Krzysztof. La colección, entre lo visible y lo invisible. El coleccionar y las cosas, En: Revista de Occidente, # 141, 158 p. Edita Fundación José Ortega y Gasset. España.

RINCÓN, Carlos. Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas simbólicas del Estado, museos y canon literario. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. 2015. 496 págs.

RODRÍGUEZ ORTIZ, Jorge. El Museo del Chato Buenaventura. La voluptuosidad del recuerdo patriótico. Tesis de Historia, Universidad del Valle, Cali. 2018. 87 págs.

SÁNCHEZ, Yuette. Coleccionismo y literatura. Editado por Cátedra. Madrid, España. 1999. 388 págs.

SÁVATER, Fernando. Contra las patrias. Maxi Tusquets Editores, S. A. Barcelona, 2007. 201 págs.

SMITH, Anthony D. ¿Gastronomía o geología? El rol del nacionalismo en la reconstrucción de las naciones, En: Álvaro Fernández Bravo [Ed.]. La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Editorial Manantial, Buenos Aires. 1995. 234 págs.

VANEGAS, Isidro. La revolución neogranadina. Ediciones Plural. 2013. 475 págs.

WILLS, María Emma. Aportes desde la memoria colectiva a la historia pública, 3rd International Public History Conference, Universidad de los Andes, julio 2016.

Archivos:

Biblioteca Luis Ángel Arango, sala de libros raros y manuscritos, Fondo Manuel María Buenaventura. Bogotá.

Publicaciones periódicas:

Breve Palique sobre Boyacá, con Dn. Manuel María Buenaventura. Diario Relator, lunes 7 agosto 1950. Centro de documentación del Banco de la República. Cali.

OSORIO, Luis Enrique. Un hombre, su ciudad y su museo. Diario El País, suplemento dominical.Cali, 20 marzo 1960. Hemeroteca de la Biblioteca Departamental Garcés Borrero. Cali.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.805

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250