Estudios de Público: Una mirada hacia afuera para reevaluar lo de adentro. Estudio de caso del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia

Ana Cecilia Escobar Ramirez, Camila Esperanza Salazar Forero

Resumen


Resumen


El presente trabajo introduce el concepto y las metodologías propias de los estudios de públicos para repensar esta herramienta como forma de proyectar el trabajo del museo, utilizando como ejemplo la investigación realizada en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. Así, el estudio contiene dos perspectivas, lo que el público piensa del museo y lo que los trabajadores creen sobre su trabajo y las posibles proyecciones que tienen. Así, el estudio se pensó como un monitoreo, siguiendo las caracterizaciones brindadas por Leticia Pérez Castellanos y la concepción que sobre este tiene Graciela Schmilchuk quien considera que los estudios de públicos deben contener una autoevaluación.

 

Palabras claves: Estudios de Públicos, Museo de Historia Natural, Museología, Universidad Nacional de Colombia.

 

****************************************************************************************

 

Audience Studies: An outward look to re-evaluate the inside. Case study of the Natural History Museum of the National University of Colombia

 

Abstract

 

This paper introduces the concept and methodologies of audience studies to rethink this tool as a way of projecting the work of the museum, using as an example the research carried out at the Natural History Museum of the National University of Colombia. Thus, the study contains two perspectives, what the public thinks of the museum and what the workers believe about their work and the possible projections they have. Thus, the study was thought of as a monitoring, following the characterizations given by Leticia Pérez Castellanos and the conception that Graciela Schmilchuk has about it, who considers that studies of audiences should contain a self-evaluation.

 

Keywords: Audience Studies, Natural History Museum, Museology, National University of Colombia, Visitors, Biodiversity Outreach Visitantes, Divulgación de la Biodiversidad.

 

****************************************************************************************

 

Estudos do público: Um olhar para fora para reavaliar o interior. Estudo de caso do Museu de História Natural da Universidade Nacional da Colômbia  

 

Resumo

 

Este documento introduz o conceito e metodologias de estudos do público para repensar esta ferramenta como uma forma de projectar o trabalho do museu, utilizando como exemplo a investigação realizada no Museu de História Natural da Universidade Nacional da Colômbia. Assim, o estudo contém duas perspectivas, o que o público pensa do museu e o que os trabalhadores acreditam sobre o seu trabalho e as possíveis projecções que têm. Assim, o estudo foi pensado como um acompanhamento, seguindo as caracterizações dadas por Leticia Pérez Castellanos e a concepção que Graciela Schmilchuk tem sobre o mesmo, que considera que os estudos de audiências devem conter uma auto-avaliação.

 

Palavras-chave: Estudos do Público, Museu de História Natural, Museologia, Universidade Nacional da Colômbia, Visitantes, Divulgação da Biodiversidade.


Palabras clave


Estudios de Públicos; Museo de Historia Natural; Museología; Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de Noticias UN, Contaminación lumínica desorienta a animales nocturnos, Bogotá D.C 05 de octubre de 2018. En: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/ar ticle/contaminacion-luminica-desorienta-a-los-animales-nocturnos.html

Agencia de Noticas UN, El maíz, un grano con diversos nombres y variedades, Bogotá D.C, 10 de juliode 2018. En: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-maiz-un-grano-con

diversos-nombres-y-variedades.html

Arias, Jazmín. Informe de Gestión 2010 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero de 2011.

Castell, Edmon. “Los museos y colecciones museográficas de la Universidad Nacional de Colombia: una aproximación a la gestión del patrimonio cultural difuso (1867-2012)”. En: López, William. Museos, Universidad y mundialización: la gestión de colecciones y los museos. Bogotá:Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Artes, 2010, págs. 159-168.

Dirección de Bienestar, Promotor de Convivencia. 24 de enero de 2017. http://ciencias.bogota. unal.edu.co/la-facultad/estructura/bienestar/bienestar-universitario-en-la-facultad/otrosapoyos/promotor-de-convivencia/

Falk, J. H. y Dierking, L. D., The Museum Experience. Washington: Whalesback Books, 1992. Hooper-Greenhill, Eilean., “Studying visitors”. En: S. Macdonald (ed.), A Companion to Museum Studies. Londres: Blackwell Publishing, 2006, págs. 323-376.

García, L., Matiz P., Suárez S. Diagnóstico preliminar de las condiciones generales de los Museos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 2007. Parte 1. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012a.

______. Diagnóstico preliminar de las condiciones generales de los Museos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 2007. Parte 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012b.

Martínez, María Cristina. Informe de Gestión 2011 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero 2012.

Museo de Historia Natural Facultad de Ciencias, 2018, Misión, Visión y Objetivos, En: http://ciencias.bogota.unal.edu.co/historianatural/

Parra, Paola. Reflexiones sobre la experiencia del visitante en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Bogotá: Tesis para optar al título de Magíster en la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio. Universidad Nacional de Colombia, 2016.

Pérez Castellanos, Leticia. “Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas”. En: Pérez Castellanos L. Estudios sobre Públicos y Museos. Vol. I. Públicos y Museos: ¿Qué hemos aprendido? Ciudad de México: INAH, 2016. pp 20-45

Rocha, Verónica. Informe de Gestión 2012 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero 2013.

Rocha, Verónica. Informe de Gestión 2013 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero 2014.

Rocha, Verónica. Informe de Gestión 2014 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero 2015.

Rocha, Verónica. Informe de Gestión 2015 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero 2016.

Rocha, Verónica. Informe de Gestión 2016 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero 2017.

Salazar, Camila. Informe de Gestión 2017 Museo de Historia Natural- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Centro de Documentación, enero 2018.

Sarmiento Carlos, “Museo de Historia Natural”. En: Silva Carrero, Sánchez Botero, Restrepo Zea. Patrimonio de la Nación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Rectoría, 2017.

Sánchez Mora, María del Carmen. “Algunas técnicas de evaluación utilizadas en estudios de visitantes”. En: Pérez Castellanos L. Estudios sobre Públicos y Museos. Vol. II. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica. Ciudad de México: INAH, 2017, págs. 108-121.

Schmilchuk, Graciela. “Dos caras de una moneda. Evaluar exposiciones y museos/ conocer los públicos”. En: Pérez Castellanos L. Estudios sobre Públicos y Museos. Vol. II. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica. Ciudad de México: INAH, 2017, págs. 40-50.

Smith R., Arnold-Forster K. University Museums- The Future. En: López, William. Museos, Universidad y mundialización: la gestión de colecciones y los museos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Artes, 2010, págs. 66-84.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.804

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250