Las horas bajas de la universidad. Su organización y gobierno a nuevo examen

David Navarro Mejía

Resumen


Resumen

En este artículo se describe y hace una reflexión sobre la encrucijada de la Universidad actual, tomando como referencia el caso concreto de una universidad privada colombiana. Se hace una descripción del marco general de actuación de las universidades, se traen a consideración los estudios sobre el gobierno de las universidades, teniendo en cuenta las corrientes que se abren paso en Europa y Norteamérica, al tiempo que se describen algunos de sus elementos constitutivos y los aspectos que de su misión se encuentran hoy cuestionados por una realidad que las supera. Para esto se toman como ilustración algunos aspectos de una universidad colombiana concreta y se comentan y ponen a controversia por qué hacen que la universidad hoy se encuentre rea de sus propios problemas y la tornan disfuncional a la luz de las demandas que la sociedad le impone.

 

Palabras clave: Gobierno universitario, misión, autonomía, proyecto educativo institucional, aprender/enseñar, capacidades, competencias, aseguramiento de la calidad, alteridad.

 

****************************************************************************************

 

The low hours at the university. Your organization and government to be re-examined

 

Abstract

 

This article describes and reflects on the crossroads of today’s university, taking as a reference the specific case of a private Colombian university. A description is made of the general framework of action of universities, studies on university governance are brought to bear, taking into account the currents that are opening up in Europe and North America, while some of their constituent elements and the aspects of their mission that are today being questioned by a reality that surpasses them are described. To this end, some aspects of a specific Colombian university are taken as an illustration, and comments are made on and controversy arises as to why they make the university today a target for its own problems and make it dysfunctional in light of the demands that society imposes on it.

 

 

Key words: University government, mission, autonomy, institutional educational project, learning/teaching, skills, competences, quality assurance, otherness.

 

 

****************************************************************************************

 

As horas baixas na universidade. A sua organização e governo a ser reexaminado

 

Resumo

 

Este artigo descreve e reflecte sobre a encruzilhada da universidade actual, tomando como referência o caso específico de uma universidade privada colombiana. É feita uma descrição do quadro geral de acção das universidades, são efectuados estudos sobre a governação universitária, tendo em conta as correntes que se abrem na Europa e na América do Norte, enquanto são descritos alguns dos seus elementos constituintes e os aspectos da sua missão que hoje são postos em causa por uma realidade que os ultrapassa. Para este efeito, alguns aspectos de uma universidade colombiana específica são tomados como ilustração, e são feitos comentários e surgem controvérsias sobre a razão pela qual fazem da universidade hoje um alvo para os seus próprios problemas e a tornam disfuncional à luz das exigências que a sociedade lhe impõe.

 

Palavras-chave: Governo universitário, missão, autonomia, projecto educativo institucional, aprendizagem/ensino, aptidões, competências, garantia de qualidade, alteridade.


Palabras clave


Gobierno universitario; misión; autonomía; proyecto educativo institucional; aprender/enseñar; capacidades; competencias; aseguramiento de la calidad; alteridad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Altbach, Philip G. (2009). Educación Superior Comparada. El Conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires, Universidad de Palermo.

Bermejo, José Carlos (2011). La maquinación y el privilegio. El Gobierno de las universidades. Madrid, Akal.

Bustamante, Guillermo, et al. (2002) El Concepto de competencias. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Hirschman, Albert. (1977). Salida, voz y lealtad. Respuestas a la disminución en las empresas, organizaciones y estados. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Grau, Francesc Xavier (2015) en El Gobierno de las Universidades. Reformas necesarias y tópicos manidos. Climent, Vicent et al. (eds.) Madrid, Universitat Jaume I/ Tecnos.

Hernández, Jesús et al (2013). La Universidad cercada. Testimonios de un naufragio. Barcelona, Anagrama.

Michavila, Francesc (2015) en El Gobierno de las Universidades. Reformas necesarias y tópicos manidos. Climent, Vicent et al. (eds.) Madrid, Universitat Jaume I/ Tecnos.

Navarro, David y Balanta, Nevis (2015). Reinventar la Universidad. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Nussbaum, Martha (2012) Crear capacidades. Barcelona, Gedisa.

----------------------- (2010) Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Katz editores.

Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona, Acantilado.

Ortega y Gasset, José. (2015) Misión de la Universidad. Cátedra, Madrid.

Remolina, Gerardo (2016) En Asuntos de Gobierno Universitario. Cifuentes, Jairo (Editor). Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Restrepo, José Manuel (2014) En Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década. Roa, Alberto y Pacheco, Iván (Eds.) Barranquilla, Universidad del Norte/Center for International Higher Education.

Rhodes, Frank T. (2009) La creación del futuro. La función de la universidad norteamericana. Buenos Aires, Universidad de Palermo.

Toro, José Rafael (2014). En Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década. Roa, Alberto y Pacheco, Iván (Eds.) Barranquilla, Universidad del Norte/Center for International

Higher Education.

Villamizar, Darío (2015) en El Gobierno de las Universidades. Reformas necesarias y tópicos manidos. Climent, Vicent et al. (eds.) Madrid, Universitat Jaume I/ Tecnos




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.793

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250