Diálogos en Pensamiento, Palabra y Obra

Esperanza Londoño-la Rotta, Alberto Leongómez-Herrera

Resumen


Resumen

El artículo revisa la producción científica publicada por Pensamiento, Palabra y Obra, revista de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, a lo largo de sus 10 años de existencia. Se analizaron los resúmenes de los artículos organizados en cinco líneas temáticas: Reflexiones sobre las Relaciones entre Ética y Estética, Apuntes de Creación, Educación Artística, Gestión y políticas culturales y Debates sobre Arte y Sociedad, dado que, nos interesaba -a la manera de espejo para poder mirarnos- indagar por los diálogos establecidos entre las tres Licenciaturas de la Facultad y de ésta con el mundo académico exterior y del país, encontrando algunos hallazgos relacionados con el papel que la educación artística está jugando en la sociedad, sobre el ser y el deber ser en la formación de maestros de arte y su significación para la nación, la construcción de subjetividades y las relaciones que se establecen entre docente-artista, artista-gestor cultural y el artista-activista en el marco de la triada comunicación-política-arte.

Palabras clave: Educación artística, Artes, Formación de docentes en artes, Ética, Estética, Obra, Gestión cultural.

**********************************************************************

 

Dialogues in Thought, Word and Work

Abstract:

The article reviews the scientific production published by Pensamiento, Palabra y Obra, the Arts magazine of the National Pedagogical University, throughout its 10 years of existence. The summaries of the articles organized in five thematic lines were analyzed: Reflections on the Relationships between Ethics and Aesthetics, Notes on Creation, Artistic Education, Cultural Management and Policies, and Debates on Art and Society, given that we were interested - in a mirror-like manner in order to be able to look at ourselves - inquiring into the dialogues established between the three Bachelor's degrees of the Faculty and between the Faculty and the academic world abroad and in the country, finding some findings related to the role that art education is playing in society, about the being and the duty to be in the formation of art teachers and their significance for the nation, the construction of subjectivities and the relations that are established between teacher-artist, artist-cultural manager and the artist-activist in the framework of the triad of communication-politics-art.

Keywords: Artistic education, Arts, Teacher training in arts, Ethics, Aesthetics, Work, Cultural management.

**********************************

Diálogos em Pensamento, Palavra e Trabalho

Resumo:

O artigo analisa a produção científica publicada pela revista Pensamiento, Palabra y Obra, a revista Arts da Universidade Pedagógica Nacional, ao longo de seus 10 anos de existência. Foram analisados os resumos dos artigos organizados em cinco linhas temáticas: Reflexões sobre as Relações entre Ética e Estética, Notas sobre Criação, Educação Artística, Gestão Cultural e Políticas, e Debates sobre Arte e Sociedade, dado que estávamos interessados - de uma forma espelhada, a fim de ser capaz de olhar para nós mesmos - inquirindo sobre os diálogos estabelecidos entre os três graus de Licenciatura da Faculdade e entre a Faculdade eo mundo acadêmico no exterior e no país, encontrar algumas descobertas relacionadas com o papel que a educação artística está a desempenhar na sociedade, sobre o ser e o dever de estar na formação de professores de arte e o seu significado para a nação, a construção de subjectividades e as relações que se estabelecem entre professor-artista, artista-gerente cultural e artista-activista no quadro da tríade comunicação-política-arte.

Palavras-chave: Educação artística, Artes, Formação de professores em artes, Ética, Estética, Trabalho, Trabalho, Gestão cultural.

**********************************************************************


Palabras clave


Educación artística, Artes, Formación de docentes en artes, Ética, Estética, Obra, Gestión cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA, Paola. Acerca de los procesos de reparación en obras per formativas. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2017. Nº. 17, págs. 6-24.

AHARONIÁN, Coriún. La enseñanza de la música y nuestras realidades. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2011. Nº. 6, págs. 30-49

AGUIRRE, Imanol. El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2013. Nº. 10, págs. 6-21.

ALFONSO, Miguel. A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2012. Nº. 7, págs. 80-91.

ALFONSO, Miguel. De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro. Intentos de construcción de un campo profesional. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2013. Nº. 10, págs. 34-55.

ALFONSO, Miguel. Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2016, Nº. 15, págs.8-20.

ALMONACID, William. Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2015. Nº. 14, págs. 77-95.

ALMONACID, William. Colombia: El paradigma existencial de la violencia. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2017. Nº. 17, págs. 6-24.

AMADOR, Roberto. Educación artística, Arte y Ciencia: El arte de pensar con arte. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2009. Nº. 2, págs. 4-14.

ARAUJO, Calixto, GONZÁLES, Luis Eduardo y BARRAGÁN, William. El tañio, los cantos, la sirrampla, el furruco y la bandola: tradición musical en Maní y Orocué. . En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2011. Nº. 5, págs. 30-49.

ARDILA, Alfredo. Becerra, Maribel. Escalas musicales. Guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2015. Nº. 14, págs. 45-57.

ARENAS, Eliécer. “El precio de la pureza de sangre”Ensayo sobre el papel de los músicos mestizosde frontera en el imaginario musical del país. En: Revista Pensamiento Palabra y Obra , Enero a Junio, 2009. Nº. 1, págs. 19-35.

ARENAS, Eliécer. Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. En: Pensamiento, Palabra y Obra., Enero a Junio, 2016. Nº. 15, págs. 96-109.

ARIZA, Daniel. El cuerpo-huella en el performance digital “10 minutos”. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2017. Nº. 17, págs.118-124.

BARCO, Julia. La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2010. Nº. 3, págs. 60-67.

BARCO, Julia. Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2012. Nº. 8, págs. 80-87.

BARCO, Julia. BULLA, Gloria. VELÁSQUEZ, Gina. Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2015. Nº. 14, págs. 108-120.

BAZÁN, Nadia. Apuntes preliminares en torno a la relación literatura fantástica y contexto. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2014. Nº. 11, págs. 52-62.

BELLO, Marcia. Nietzsche y la vida como una obra de arte. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2010. Nº. 3, págs. 54-59.

BELTRÁN, Juliana. WALTEROS, Sandra. CHACÓN, Alberto. Pensamiento ambiental estético en torno al ethos rana-niño. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2015. Nº. 14, págs. 34-44.

CASTAÑEDA, Lila., PERAFÁN, Andrés. El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2015. Nº. 14, págs. 8-21.

CÓRDOBA, César. Arrullo del Pacífico colombiano: un fenómeno cultural, espiritual, musical y social. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2012. Nº. 7, págs. 54-67.

COSTA, Luciano. Educación musical y creatividad: propuestas para el desarrollo creativo en ambientes colectivos de banda de música. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2014. Nº. 11, págs. 68-77.

DUEÑAS, Carlos. Representaciones de la cultura popular en las canciones Andinas colombianas. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2011. Nº. 6, págs. 107-122.

ERASO, Mónica. ¿Qué es una mujer artista latinoamericana? Figuras algo soñadoras, fantásticas y eróticas. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2015. Nº. 4, págs. 22-33.

ESCOBAR, Fernando. Apuntes sobre las prácticas artísticas y algunas perspectivas de su actividad en el espacio universitario. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2008. Nº. 0, págs. 38-44.

FONSECA, Carla. Arte y educación profesional en Brasil: desafíos para la docencia. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2016. Nº. 15, págs. 64-71.

FRANK, Ellen. Ciudades de paz. Arte en asuntos de conflicto. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a diciembre, 2017. Nº. 18, págs. 42-51.

GARCÉS, Adriana. Cosmovisión artística del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2016. Nº. 15, págs. 86-95.

GARCÍA, Rafaél. Sangre y oleo ¿cómo la violencia ha influenciado el arte colombiano? En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2014. Nº. 12, págs. 74-83.

GARRIDO, Jimena. ¿Cómo hacer ficciones con ficciones? En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2017. Nº. 17, págs. 6-24.

GARZÓN, José Domingo. El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. En: Pensamiento, Palabra y Obra, julio a Diciembre de 2013. Nº. 10, págs. 74-87.

GÓMEZ, Luz Ángela. El cuerpo en la escena musical. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2014. Nº. 12, págs. 84-91.

GONZÁLEZ, Bernardo. La función del arte en la educación. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2012. Nº. 8, págs. 56-79.

Grupo de estudio y trabajo: “Construyendo nuestro corpus teórico. Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico musicales del siglo XX. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2014. Nº. 12, págs. 91-105.

Grupo de maestros y estudiantes de la Facultad de Artes de la U.P.N. “Disoñar La Escuela”. “Algo se está cocinando en Subachoque”. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2012. Nº. 8, págs. 98-113.

Grupo de Arte y Pedagogía, GAP. Manifiesto en 27 tonos, por la autonomía de la Educación Artística. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2009. Nº. 1, págs. 68-77.

HASLER, Johann. ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2012. Nº. 7, págs. 30-39.

HUERTAS, Diana., MORALES, Pedro. Estado de gestión de la enseñanza de las artes escénicas en localidades de Bogotá. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2012. Nº. 8, págs. 24-35.

HUGH de BARROS, Donald. Imagen y arte: la necesidad de la experiencia por la sensación. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2016. Nº. 15, págs. 21-31.

IBAGÓN, Nilson. Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde Las flores del mal. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2015. Nº. 14, págs. 58-67.

LEONGÓMEZ, Juan David. El origen no humano de la música. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2008. Nº. 0, págs. 87-97.

LEONGÓMEZ, Alberto. Poemas. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2016ª. Nº. 15, págs. 110-115.

LEONGÓMEZ, Alberto. El Nicho Vacío -apuntes para una idea del hombre- En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2016b. Nº. 16, págs. 80-93.

LEVI, Rebeca. En Concierto: Aproximación artística a la formación del profesor Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2014. Nº. 12, págs. 31-39.

LITWAK, Jessica. All Art is Revolution: Global Performance and Social Change. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2017. Nº. 17, págs. 6-24.

LONDOÑO, Esperanza. La estética como salida ética en un mundo vertical y autoritario. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2008. Nº. 0, págs. 5-11.

LONDOÑO, Esperanza. Desentrañando la lógica del constructivismo social de Vigotski. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2010. Nº. 4, págs. 76-89.

MARTÍNEZ, Maria Teresa, AFANADOR, Diana. Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en Educación Musical para la primera infancia. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2016. Nº. 16, págs. 94-108.

MERCHÁN-BASABE, Javier. El talante órfico de “Herman de Vries”. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2012. Nº. 8, págs. 36-46.

MERCHÁN-BASABE, Javier. La reconciliación con la naturaleza en la concepción de la belleza natural de T. W. Adorno. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2012. Nº. 7, págs. 6-29.

MERCHÁN-BASABE, Javier. Un análisis mitologista de la construcción de la naturaleza desde la intervención artística de espacios naturales. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2013. Nº. 9, págs. 14.

MERCHÁN, Carolina. Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica. Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2010. Nº. 3, págs. 32-43.

MERCHÁN, Carolina. Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2014. Nº. 11, págs. 25-40.

MERCHÁN, Carolina, CASTAÑO Etna y CARRILLO, María Angélica. Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística: escénica, musical y visual. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2008. Nº. 0, págs. 138-141.

MERCHÁN, Carolina., RAMÍREZ, Jeimmy. La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2015. Nº. 14, págs. 96-107.

MESA, Diana. Lo visual y lo verbal en la noche blanca (2002- 2010). En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2013. Nº. 9, págs. 74-87.

MORENO, Laura. La obra de arte no dice nada. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2014. Nº. 11, págs. 52-62.

MORGANTE, Betina. La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2014. Nº. 11, págs. 78-86.

NIÑO, Santiago. Política pública intersectorial a partir de la planificación cultural. Economía, ciencia y tecnología en la planeación cultural. En: Revista Pensamiento Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2010. Nº. 4, págs. 16-27.

PALLARES, Diana, La acción terapéutica del dibujo en el infante. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2011. Nº. 5, págs. 66-75.

PENILLA, Wilson. A. La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. En: Revista Pensamiento Palabra y Obra , Enero a Junio, 2009. Nº. 1, págs. 44-55.

PÉREZ, Rocío, RINCÓN, Flor Ángel. Crisis de identidad en la sociedad de la información y la comunicación: hacía una crítica del yo contemporáneo. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2010. Nº 4. Nº. 9, págs. 65-75.

PÉREZ, Rocío. La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2013. Nº. 9, págs. 66-73.

RENGIFO, Johan. DÍAZ, Carmen. El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2018. Nº. 19, págs. 62-75.

RAMOS, Juan Carlos. RIOS, Sandra. Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2014. Nº. 11, págs. 41-51.

RAMOS, David. “¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?”. Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2013. Nº. 9, págs. 116-133.

RAMOS, David., ALDANA, Alexander. ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2017. Nº. 17, págs. 40-53.

RICKENMANN, René, ALFONSO, Miguel. La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Julio a Diciembre, 2012. Nº. 8, págs. 88-98.

RICKENMANN, René. La construcción social de las emociones estéticas: análisis de los procesos de formación de instrumentistas. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2016. Nº. 16, págs. 62-79.

RINCÓN, Flor Ángel. Entre el aparecer y la desaparición: umbrales estéticos en la obra de Oscar Muñoz. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio 2014, Nº. 11, págs. 6-24.

RIVERA, Carlos. Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2010. Nº. 3, págs. 12-23.

RODRÍGUEZ, Diana, GÓMEZ Luz Ángela y CARRILLO, María Angélica. Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2009. Nº. 2, págs. 24-34.

RODRÍGUEZ, Diana. ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2015. Nº. 13, págs. 30-35.

ROJAS, Pedro. La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2018. Nº. 19.

SÁNCHEZ, Jenny. Música: la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2012. Nº. 8, págs. 47-55.

SEPULVEDA, Carlos. Experiencia como campo de realción entre el arte y la pedagogía. En: Revista Pensamiento Palabra y Obra , Enero a Junio, 2009. Nº. 1, págs. 12-18.

SEPULVEDA, Carlos. Derechos culturales o de la distribución inequitativa de lo sensible. En: Revista Pensamiento, Palabra y Obra , Enero a Junio, 2011. Nº. 5, págs. 106-115.

SEPÚLVEDA, Carlos. A propósito del tránsito del teatro a las artes escénicas, En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, Julio a diciembre, 2013. Nº. 10, págs. 56-63.

SEPÚLVEDA, Carlos. De la transformación del pensar Onto-teológico o de cómo se llegó a la modernidad. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2015. Nº. 13, págs. 20-29.

SEPÚLVEDA, Carlos, ARENAS, Eliécer., LONDOÑO, Esperanza. Tríptico de palabras. En: Revista Pensamiento, Palabra y Obra , Julio a Diciembre, 2011. Nº. 6, págs. 124-135.

SOSSA, Jorge. Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística-Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano-ETDH. En: Revista Pensamiento, Palabra y Obra , Enero a Junio, 2009. Nº. 1, págs. 88-101.

SOSSA, Jorge. Música, éthos y biopolítica. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2013. Nº. 10, págs. 22-33.

TORRES DE EÇA, Teresa. Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: Paradigmas actuales entre educación y artes. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2016. Nº. 16, págs. 14-23.

VARELA, N. Feminismo Para Principiantes. Barcelona: Ediciones B. 2008.

VÁZQUEZ-CANGAS, Verónica. De imágenes, sentido y paz. Una esperanza llamada Colombia. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2017. Nº. 17, págs. 6-24.

VELA, Maria Teresa. El abordaje de lo infinito. Acerca de la necesidad de una definición de los proyectos estéticos en el Teatro de Titeres en Colombia. En: Revista Pensamiento, Palabra y Obra , Julio a Diciembre, 2008. Nº. 0, págs. 58-64.

VELÁSQUEZ, Ximena. El nacimiento del Dios Salvaje. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Enero a Junio, 2013. Nº. 9, págs. 6-13.

VELOSA, Jorge. Mis andares con los tiples. En: Pensamiento, Palabra y Obra, Julio a Diciembre, 2013. Nº. 10, págs. 118-125.

VERA, Juan. Bandolarium. Cuatro obras para bandola sola. En: Pensamiento, Palabra y Obra. Enero a Junio, 2014. Nº. 11, págs. 104-117.

VILANOVA, Manena. Descendiendo desde la infancia. O arte de la investigación infantil. En: Revista Pensamiento Palabra y Obra , Enero a Junio, 2009. Nº. 1, págs. 102-107.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.792

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250