Distopías poéticas de la sobremodernidad: Stanislaw Lem y su propuesta en fábulas de robots

Yerson Alejandro López Chacón, Nelson Raúl Piraquive Betancourt, Ingrid Maritza Ruiz Parra

Resumen


Resumen


La finalidad de este artículo, es precisar qué es una distopía poética bajo el enfoque literario de Stanislaw Lem, como aporte fundamental para la actual literatura de ciencia ficción. Para ello, se examinan las características propias de la distopía en la historicidad del género y su relación con el concepto de sobremodernidad, desarrollado teóricamente por la antropología social contemporánea. Para tal ejercicio, es fundamental abordar el contexto social y cultural de la producción literaria de este autor, en particular con: Fábulas de Robots, que expresa la crisis de sentido del hombre actual, la manera en que esta obra es creada y al mismo tiempo recepcionada, para argumentar que la literatura de ciencia ficción es, por excelencia, la literatura de la sobremodernidad. Se plantea, como ejercicio interdisciplinar, las reflexiones y aportes en la construcción de una poética ficcional, desde el enfoque sociológico, antropológico y fenomenológico.

 

Palabras clave: Distopía poética, sobremodernidad, ciencia ficción, crisis de sentido y antropología social.

 

****************************************************************************************

 

Poetic dystopias of overmodernity: Stanislaw Lem and his proposal in robot fables

 

Abstract


The purpose of this article is to clarify what is a poetic dystopia under the literary approach of Stanislaw Lem, as a fundamental contribution to current science fiction literature. To this end, the characteristics of dystopia in the historicity of the genre and its relationship with the concept of overmodernity, theoretically developed by contemporary social anthropology, are examined. For such an exercise, it is fundamental to approach the social and cultural context of the literary production of this author, in particular with: Fábulas de Robots, which expresses the crisis of meaning of the present man, the way in which this work is created and at the same time received, to argue that science fiction literature is, par excellence, the literature of overmodernity. As an interdisciplinary exercise, the reflections and contributions in the construction of a fictional poetics, from the sociological, anthropological and phenomenological point of view, are proposed.

 

Key Words: Poetic dystopia, overmodernity, science fiction, crisis of meaning and social anthropology.

 

****************************************************************************************

 

Distopias poéticas da sobremodernidade: Stanislaw Lem e sua proposta em fábulas de robôs

 

Resumo


O objetivo deste artigo é esclarecer o que é uma distopia poética na abordagem literária de Stanislaw Lem, como contribuição fundamental para a literatura atual de ficção científica. Para tanto, são examinadas as características da distopia na historicidade do gênero e sua relação com o conceito de sobremodernidade, teoricamente desenvolvido pela antropologia social contemporânea. Para tal exercício, é fundamental abordar o contexto social e cultural da produção literária deste autor, em particular com: Fábulas de Robots, que expressa a crise de sentido do homem atual, a forma como esta obra é criada e ao mesmo tempo recebida, para argumentar que a literatura de ficção científica é, por excelência, a literatura da sobremodernidade. Como exercício interdisciplinar, são propostas as reflexões e contribuições na construção de uma poética ficcional, do ponto de vista sociológico, antropológico e fenomenoló.


Palavras chave: Distopia poética, sobremodernidade, ficção científica, crise de significado e antropologia social.


Palabras clave


Distopía poética; sobremodernidad; ciencia ficción; crisis de sentido y antropología social.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUGÉ, M. Cómo repensar la ciudad. En: Revista de cultura. Junio, 2013, no 2, págs. 47-56.

________ BIXIO, Alberto Luis. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa, 1995, 168 págs.

________ Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 1993, 128 págs.

BERGIER, Jacques. Lo mejor de la ciencia ficción rusa. Editorial Bruguera, 1972, 444 págs.

CAPANNA, Pablo. Ciencia ficción: utopía y mercado. Cántaro, 2007, 295 págs.

________ El mundo de la ciencia ficción: sentido e historia. Ediciones Letra Buena, 1992, 196 págs.

DUQUE, Félix. El Mundo Por de Dentro Ontotecnología de la Vida Cotidiana. 1995, 270 págs.

HEIDEGGER, Martin, et al. Conferencias y artículos. Serbal, 1994, 208 págs.

________ PALLÁS, Raúl Gabás. ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta, 2005, 216 págs.

________ Ser y tiempo, trad. Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1998, 492 págs.

KOOLHAAS, Rem, et al. Rem Koolhaas, acerca de la ciudad: Rem Koolhaas; traducción de Jorge Sainz. Gustavo Gili, 2014, 112 págs.

________ AVIA, Jorge Sainz. La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili, 2006, 112 págs.

LEM, Stanislaw; MAURIZIO, Jadwiga. Ciberiada. Bruguera, 1980, 208 págs.

________ Diario de las estrellas. 2005, 624 págs.

________ KOVALSKI, Andrzej. El castillo alto. Funambulista, 2006, 218 págs.

________ MAURIZIO, Jadwiga; MONÉS, Isidre. Fábulas de robots. Guadarrama, 1977, 223 págs.

MORA VELEZ, Antonio. Ciencia ficción: el humanismo de hoy. 1997, 140 págs.

ROCCA VÁSQUEZ, A., & SLOTERDIJK, P. Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos. Konvergencias. En: Revista de Filosofía y Cultura en Diálogo. Agosto, 2007, no 16, págs. 217-228.

SLOTERDIJK, Peter. Esferas III: Espumas. Esferología plural. Siruela, 2014, 720 págs.

________ BERA, Eduardo Gil. Extrañamiento del mundo. Pre-textos, 1998, 376 págs.

DARKO, Suvin. Metamorfosis de la Ciencia Ficción: sobre la poética y la historia de un género literario. 1984, 407 págs.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.786

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250