El paro nacional de maestros en 2017: reflexiones desde los alcances políticos y las acciones instituyentes

José Manuel González Cruz, Zulma Giovanna Delgado Ríos, Cielo Andrea Velandia Pérez

Resumen


El presente artículo expone el contexto y la dinámica política del paro Nacional del Magisterio sostenido entre Mayo y Junio de 2017. Entendiendo un entramado político y cultural propio de la constitución de “sujetos políticos” que permite la lectura de cierta configuración de los procesos de movilización social por la educación desde los repertorios instituyentes y simbólicos del gremio docente. El marco de las reflexiones se sitúan desde los aportes académicos del proyecto “Alcances políticos y Acciones instituyentes de las movilizaciones por la educación en Colombia 2009 – 2015” que actualmente desarrollamos en la Universidad Pedagógica Nacional.

Palabras claves: alcances políticos, dinámica contenciosa, repertorios instituyentes, discurso simbólico.

*******************************************************************************
The national teachers strike of 2017: reflections from the political scope and the instituting actions 

Abstract

This article shows the context and the political dynamics of the National Teachers Strike that happened between May and June of 2017. Understanding the political and cultural framework given by the constitution of “political subjects” that allows the reading of certain configurations associated to social mobilization processes related to education by the teachers guild. The framework for the reflections is situated from the academic contributions of the “The political scope and instituting actions of the mobilization for the education of Colombia 2009 -2015” project that is currently being developed by the Universidad Pedagógica Nacional.

Key words: political scope, contentious dynamics, instituting repertoires, symbolic discourse

*******************************************************************************

Greve nacional de mestres em 2017: reflexão a partir dos alcances políticos e ações instituintes

Resumo

O presente artigo expõe o contexto e a dinâmica política da Greve Nacional do Magistério que teve lugar entre maio  e junho de 2017. Entendendo a complexidade política própria da constituição de sujeitos políticos, se realiza uma leitura da configuração dos processos de mobilização social pela educação a partir dos repertórios simbólicos do grêmio docente. O marco das reflexões situa-se nas contribuições acadêmicas do projeto chamado “Alcançes políticos e ações instituintes das mobilizações pela educação na Colômbia 2009-2015” que atualmente desenvolve a Universidad Pedagógica Nacional.
Palavras chave: alcances políticos, dinâmica contenciosa, repertórios instituintes, discurso simbólico.


Palabras clave


alcances políticos; dinámica contenciosa; repertorios instituyentes; discurso simbólico

Texto completo:

PDF

Referencias


Libros

Archila, M. (2005). Idas y venidas vueltas y revuletas. Protestas sociales en Colombia. 1958 -1990. Bogotá, Colombia: CINEP- ICANH.

Beltrán, M. Á. (2015). Las FARC-EP (1950-2015): Luchas de ira y esperanza. Bogotá, Colombia: Desde abajo.

Martínez, M. C. (2011). Cartografía de las Movilizaciones por la Educación en Colombia 1998- 2007. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Martinez, M. C., & Álvarez, H. (2012). Movilización por el estatuto único de la profesión docente en Colombia. Movilizaciones. OACEP-UPN, págs. 48 - 58.

Massal, J. (2015). Emociones y movilización social: un cuestionamiento al paradigma racionalista. Análisis Político, págs. 93-111.

Ortiz, I. (2017). El sistema General de Participaciones y la des- financiación estructutral del derecho Humano a la educación. Educación y Cultura, págs. 18- 25.

Pinilla, A. V. (2013). Memorias de la Acción Colectiva del Magisterio en Colombia. Bogotá Colombia: Tesis de Doctorado Sin Publicar.

Sarmiento, E. (2017). Derechos Constitucionales y Educación Pública. Educación y Cultura. Fecode, págs. 15-17.

Zemelman, H. (1989). De la Historia a la Política. La Experiencia de América Látina. México, DF: Siglo XXI editores.

Artículos en Revistas

Massal, J. (2015). Emociones y movilización social: un cuestionamiento al paradigma racionalista. Análisis Político, págs. 93-111.

Ortiz I. (2017). El sistema General de Participaciones y la des- financiación estructutral del derecho Humano a la educación. En Educación y Cultura. CEID FECODE, págs.18- 25

Sarmiento, E. (2017). Derechos Constitucionales y Educación Pública. Educación y Cultura. Fecode, págs. 15-17.

Publicaciones de internet

No aceptaremos la justificación de falta de dinero”, Fecode. Disponible en www.vanguardia.com/colombia/397880-no-aceptaremos-la-justificacion- (Consultado el 13 de julio de 2017)

Los daños colaterales del paro de maestros disponible en: www.eluniversal.com.co/educacion/los-danos-colaterales-del-paro-de-maestros (Consultado el 13 de julio de 2017)

Por las manifestaciones se registraron problemas de movilidad en varias vías de la capital. Disponible en:

www.noticiasrcn.com/nacional-pais/ (Consultado el 13 de julio de 2017 )

Paro de maestros: aún no hay acuerdo. www.noticiasrcn.com/nacional-pais/paro-maestros-aun-no-hay (Consultado el 12 de julio de 2017)

Fecode muestre voluntad de levantar el paro www.lafm.com.co/nacional/yaneth-giha-fecode-muestre-voluntad-levantar-paro/ (Consultado el 12 de julio de 2017)

Cronología completa del paro docente. Martes 20 de Junio de 2017. http://www.semana.com/educacion/articulo/paro-docente-anuncian-que-el-paro-docente-termina/528693. Revisado: 20 Junio de 2017.

Revista semana. http://www.semana.com/educacion/articulo/paro-docente-anuncian-que-el-paro-docente-termina/528693. Revisado: 20 Junio de 2017.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.780

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250