Dalí, un genio hacia la muerte

Hernando Escobar Vera

Resumen


Resumen 

Este trabajo se propone analizar tres aspectos que se destacan en Soft self-portrait with grilled bacon (1941) de Salvador Dalí (1904-1989): la máscara; la contigüidad entre lo blando y lo duro; y lo orgánico, comestible y en descomposición. Estos aspectos se inscriben en el conjunto del sistema simbólico daliniano de tensiones que manifiestan el dislocamiento (y ambivalencia) entre el reconocimiento que Dalí hace de su humanidad mortal y su deseo de trascendencia e inmortalidad. Así, lo que se manifiesta como angustia en el psiquismo del artista catalán es transformado en fascinación en su obra y en su vida, en las que se registran constantes alusiones al temor a la muerte y al deseo de trascenderla. Sin embargo, en este trabajo el énfasis no se pone en el psiquismo del artista sino en las mediaciones que le permiten elaborar una estética a partir de su angustia (sublimarla) y en las particularidades de dicha estética.

Palabras clave: Salvador Dalí; Soft self-portrait with grilled bacon (1941); autorretrato y autoficción; arte y psicoanálisis; arte y muerte; angustia de muerte; falo; ambivalencia; sublimación.

**********************************************************************

Dalí, a genious towards death

Abstract

This work aims to analyze three aspects that stand out in Soft self-portrait with grilled bacon (1941) by Salvador Dalí (1904-1989): The mask, the contiguity between soft and hard; and the organic, edible and decomposing. These aspects enter in the set of Dalinian symbolic system of tensions that manifest the disruption (and ambivalence) between Dalí’s recognition of his mortal humanity and his desire for transcendence and immortality. Thus, what is manifested as anguish in the psyche of the Catalan artist is transformed in fascination in his work and in his live, in which constant allusions to fear to death and the desire to transcend it are registered. Nevertheless, the emphasis of this work is not placed in the psyche of the artist, but in the mediations that allow him to create an esthetics from his anguish (to sublimate it) and in the particularities of this esthetics.

Key words: Salvador Dalí; Soft self-portrait with grilled bacon (1941); Self-portrait and auto-fiction; Art and psychoanalysis; Art and death; Death anguish; Phallus; Ambivalence; Sublimation.

**********************************************************************

Dali, um génio se aproximando à morte

Resumo:

Este trabalho visa analisar três aspectos destacados da obra chamada Soft self-portrait with grilled bacon (1941) do pintor catalã Salvador Dali: a máscara, a tensão entre o mole e o duro e finalmente o orgânico, o comestível e o estragado. Estes aspectos estão inscritos no sistema simbólico do artista que manifestam o deslocamento e ambivalência entre o reconhecimento que o artista faz da sua mortalidade e seu desejo de transcendência imortal. Aquilo que se manifesta como angústia na psique de Dali, vira fascinação na obra dele, nela há constantes referências à morte. Este artigo se foca nas mediações que permitem criar uma estética a partir da angustia.

Palavras chave: Salvador Dalí, Soft self-portrait with grilled bacon (1941), autorretrato, arte e psicanálise, arte e morte, angústia da morte, falo, sublimação


Palabras clave


Salvador Dalí; Soft self-portrait with grilled bacon (1941); autorretrato y autoficción; arte y psicoanálisis; arte y muerte; angustia de muerte; falo; ambivalencia; sublimación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERCA, Manuel. “En las fronteras de la autobiografía”. En Ledesma, Manuela. Escritura autobiográfica y géneros literarios. Jaén: Universidad de Jaén, 1999.

-------. Entrevista a Philippe Lejeune, 2004. Recuperada el 10 de junio de 2012 de http://autoficcion.es/?page_id=47. Publicada originalmente en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 649-650 (Julio-agosto), 271-278.

-------. "¿Existe la autoficción hispanoamericana?" En Cuadernos del CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana), 7 (7-8), 2005, págs. 115-127. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado el 8 de junio de 2012 de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=181720523003.

-------. “Propuesta para una lectura transitiva de César Aira”. En Cuadernos Hispanoamericanos, 665, 2005, págs.83-94 (también publicado como “El arte de la mentira para mejor decir la verdad [o para que nadie sepa que tengo miedo]: propuesta para una lectura transitiva de César Aira”. En: Lafon, Michael; Breuil, Cristina; Remon-Raillard, Margarita (eds.) (2005). César Aira, une révolution. Grenoble: Université Stendhal-Grenoble 3, 227-236).

ARIÈS, Phillippe. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus, 2011 (original en francés: L'homme devant la mort, 1977).

BAUMAN, Zygmunt. “Arte, muerte y posmodernidad”. En Arte, ¿líquido? Madrid: Sequitur, 2007.

BELL, Julian. 500 autorretratos. New York: Phaidon, 2004.

CAROL, Màrius, y Playá, Josep. “Enigma 2: El sexo”. En El enigma de Dalí. Barcelona: Plaza y Janés, 2004.

CIFUENTES MEDINA, Flor María del Pilar. “El malestar en el duelo: nuevas formas de relación con nuestros muertos”. Desde el jardín de Freud (Bogotá), 11 (enero diciembre), 2011, págs. 229-247.

DALÍ, Ana María. Salvador Dalí visto por su hermana. Barcelona: Parsifal, 1993 (traducido del texto en catalán Noves imatges de Salvador Dalí, de 1988, que incorporó su trabajo anterior Salvador Dalí visto por su hermana de 1949).

DALÍ, Salvador. Diario de un genio. Barcelona: Tusquets, 2010 (título original: Journal d’un génie, Ed. Table Ronde, 1964).

- - - - - - - -. El mito trágico del “Angelus” de Millet. Barcelona: Tusquets,

(título original: Le mythe tragique de l’Angelus de Millet, 1963).

DALÍ, Salvador, y PARINAUD, André. Confesiones inconfesables. Barcelona: Bruguera, 1975 (Comment on devient Dalí, París, Opera Mundi, 1973).

DEL ARCO. Dalí al desnudo. Barcelona: José Janés, 1952.

DESCHARNES, R, y Dalí, S. Dalí de Gala. Lausanne: Edita, 1962.

FREUD, Sigmund. “Inhibición, síntoma y angustia”. En Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu, 1980, vol. XX, pp. 73-164 (el texto original es de 1926).

- - - - - - - -. “El significado de los sueños”. En Los textos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona: Altaya, 1993 (publicado originalmente en 1901 en Grundfragen des Nerven – und Seelenlebens, edición revisada a partir de la traducción de Luis López Ballesteros).

- - - - - - - -. “Más allá del principio del placer”. En Los textos fundamentales del Psicoanálisis. Barcelona: Altaya, 1993 (publicado por primera vez en Internationaler Psychoanalytischer Verlag, 1920; trad. Luis López Ballesteros, Ramón Rey y Gustavo Dessal).

- - - - - - - - . “De guerra y muerte. Temas de actualidad”. En Obras completas XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 2012 (publicado por primera vez en Imago, 4, 1 [1915], 1-21; trad. José Luis Etcheverry).

GIBSON, Ian. La vida desaforada de Salvador Dalí. Barcelona: Anagrama, 2003 (trad. Daniel Najmías, edición original: The Shameful Life of Salvador Dalí, Faber and Faber, 1997).

IRIBAS Rudin, Ana. “Salvador Dalí desde el psicoanálisis”. En Arte, Individuo y Sociedad, 16, 2004, págs. 19-47.

LACAN, Jacques. “La angustia y el cuerpo fragmentado”. En Intervenciones y Textos I. Buenos Aires: Manantial, 1985 (edición original de 1937).

- - - - - - - -. “La familia”. [s.d.] Recuperado de http://seminariolecturasfeministas. files.wordpress.com/2012/01/6998926-lacan-otros-trabajos-la-familiapdf.pdf (el original en francés apareció publicado en 1938 en el volumen VII de la Encyclopédie Francaise, Ed. A. de Monzie).

- - - - - - - -. “El estadio del espejo como formador de la función del yo [Je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. En Escritos 1. México: Siglo XXI, 2009 (originalmente, una conferencia de 1949).

LAPLANCHE, Jean, y PONTALIS, Jean Bertrand. Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Paidós, 1996 (primera edición en francés de 1967).

LEJEUNE, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Endymion, 1994 (original en francés de 1975).

LEYRA, Ana María. De Cervantes a Dalí: escritura, imagen y paranoia. Madrid: Fundamentos, 2006.

Marrone, Mario. “Liberando al Self”: el legado de Heinz Kohut. En Aperturas Psicoanalíticas, 20 (julio), 2005. Recuperado el 25 de mayo de http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000790&a=Liberando-al-Self-el-legado-de-Heinz-Kohut

MAS PEINADO, Ricard. Universo Dalí. 30 recorridos por la vida y la obra de Salvador Dalí. Madrid-Barcelona: Lunwerg, 2003.

PARDO S., Rebeca. “El otro yo. De la autoficción al turismo identitario en el arte contemporáneo”. En Sans Soleil. Estudios de la imagen, 4, 2012, p. 74-93. Recuperado de http://revista-sanssoleil.com/wp-content/uploads/2012/02/art-Rebeca-Pardo.pdf

REBEL, Ernst (2008). Autorretratos. Colonia: Taschen.

RIERA, Ramon. “Un estudio psicoanalítico sobre la vivencia de aniquilación emocional en Salvador Dalí”. En Aperturas psicoanalíticas, 17 (julio), 2004. Recuperado el 24 de mayo de 2014 de http://www.aperturas.org/articulos.php?id=Un-estudio-psicoanalitico-sobre-la-vivencia-de-aniquilacion-emocional-en-Salvador-Dali

RÓDENAS DE MOYA, Domingo. “El mito de la vida verdadera en la Vida secreta de Salvador Dalí”. Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 2, 2012, págs. 153-172. Recuperado el 25 de mayo de http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/2697/2922

ROUDINESCO, Élisabeth. Lacan: esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007 (original en francés de 1993).

SANTAMARÍA DE MINGO, Vicent. La fenomenología del asco como fuente del pensamiento daliniano. Matèria. Revista Internacional D'Art, 4, 2004 págs. 217-234. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/view/11451

TABACHNIK, Silvia. “Sobre la alteración lúdica de las imágenes en la era del fotoshop”. En Adversus, 9, 22 (junio), 2012 p. 122-134. Recuperado de http://www.adversus.org/indice/nro-22/adversus-online%2022.pdf#page=128

THURLOW, Clifford. Sexo, surrealismo, Dalí y yo. Las memorias de Carlos Lozano escritas por Clifford Thurlow. RBA: Barcelona, 2001 (trad. Claudio Molinari, edición original: Sex, Surrealism, Dalí and Me, Razor, 2000).

VODOVOSOFF, Adrian. “La lógica del franqueamiento en psicoanálisis”. En Perspectivas en psicología, 7 (noviembre), 2010, pp. 85 - 88. Recuperado el 25 de mayo de http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/18/15

WEYERS, Frank. Salvador Dalí. Vida y obra. Barcelona: Könemann, 2005 (original en alemán id. año y editorial).




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.674

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250