Los estudiantes frente a la escritura.

Ninfa Stella Cárdenas Sánchez, Luis Ignacio Ruiz Hernández

Resumen


Resumen:


Este artículo presenta dos aspectos fundamentales, desarrollados a lo largo de la investigación en torno a los procesos de escritura; en un primer momento, analiza la relación escritura - estudiante universitario, desde tres aspectos fundamentales: el cómo (forma), el qué (contenido) y el para qué (intención) de un texto, aspectos que se relacionan analíticamente con los universos simbólico, cognitivo y de especificación periférica, respectivamente. En un segundo momento, plantea algunos elementos teóricos desde los cuales es posible construir una estrategia metodológica que posibilite cualificar los procesos de producción textual en los estudiantes de la Universidad Autónoma.

 

Palabras clave: Lenguaje, texto, escritura, forma, contenido, intención, universos: simbólico, cognitivo y de especificación periférica.

 


Abstract:


This article presents two central components developed along the research body around writing processes: firstly, it analyses the relation writing – university student from three basic views, the how (form), the what (content) and the what for (intention) of the text which analytically are related to symbolic, cognitive and peripheral specification respectively. In a second moment, the article states some theoretical principles with which it is possible to develop a methodological strategy aimed at qualifying the processes of textual
production in which students at Universidad Autónoma get involved.

 

Key words: Language, Text, Form, Content, Intention, Symbolic, cognitive and peripheral specification universes.


Palabras clave


Lenguaje, texto, escritura, forma, contenido, intención, universos: simbólico, cognitivo y de especificación periférica.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.214

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Grafía



Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250