Interculturalidad, prácticas pedagógicas de maestros y maestras y construcción del otro

Axel Riveros Vera

Resumen


Resumen:


El presente avance de investigación ofrece los elementos de un trabajo alrededor de los docentes y sus prácticas dentro de un enfoque intercultural que se viene construyendo por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional. También presenta algunas reflexiones sobre la interculturalidad y su relación con el entorno escolar de la ciudad, aspectos que están en elaboración y que construyen sus principales aportes teóricos a partir de los movimientos indígenas de la región. Se termina con unas conclusiones iniciales derivadas del trabajo en curso.

 

Palabras clave: Escuela, interculturalidad, maestros/as, utopía educativa, prácticas pedagógicas.

 


Abstract:


The present research account states the constructs of an examination of teachers and their pedagogical practices within an intercultural approach that is being developed by Secretaría de Educación de Bogotá and Universidad Pedagógica Nacional. It provides some reflections on interculturalism and its relation with the school environment in the city, elements which are under construction and constitute the main theoretical contribution based on the indigenous movements in the region. Some initial conclusions of the ongoing
research are drawn at the end of the article.

 

Key words: School, Interculturalism, Teachers, Education utopia, Pedagogical practices.


Palabras clave


Escuela, interculturalidad, maestros/as, utopía educativa, prácticas pedagógicas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.213

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Grafía



Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250