Estaba Alba Lucía sentada en el verde limón La novela como experiencia íntima y revuelta

Ariel González Rodríguez

Resumen


Resumen


En su novela Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón, Alba Lucía Ángel logra llevar a la experiencia literaria lo que Julia Kristeva denomina la revuelta íntima. El retorno retrospectivo de la memoria, la escisión del tiempo histórico en el fuera del tiempo del recordar, y el goce de la escritura devienen ejercicios de resistencia en la medida en que ponen en escena literaria las más profundas e íntimas pulsiones humanas. En su propia búsqueda del tiempo perdido (el tiempo de la infancia) Alba Lucía recupera el estado de plenitud que da sentido a la existencia dentro de un mundo dañado.

 

Palabras clave: novela colombiana; revuelta íntima; experiencia literaria; retorno retrospectivo; fuera-del-tiempo



Abstract


In her novel Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón, Alba Lucía Angel manages to take what Julia Kristeva calls intimate revolt to a literary experience. Retrospective return of memory, separation of historic time into out-of-memory time and joy of writing become resistance activities as far as they place the deepest and most intimate human passions onto the literary stage. In her own search for lost time (the time of childhood), Alba Lucía recovers the state of plenteousness
which gives sense to existence within a spoilt world.

 

Key words: Colombian novel; intimate revolt; literary experience; retrospective return; out of time



Palabras clave


novela colombiana; revuelta íntima; experiencia literaria; retorno retrospectivo; fuera-del-tiempo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.185

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Grafía



Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250