Método, opinión y conocimiento en la filosofía antigua

Carlos Cortissoz

Resumen


Resumen:


Este escrito pretende explorar las implicaciones que, para la enseñanza de la filosofía, tiene una adecuada comprensión del método en la filosofía antigua. La interpretación que se pretende exponer aquí parte de la consideración de que este método tiene la forma de un juego, con sus puntos de partida, reglas, tácticas y estrategias. Conforme se le da forma al juego, se van estableciendo importantes aspectos que pueden contribuir a la aplicación de un método para la enseñanza de la filosofía.

 

Palabras clave: dialéctica; método; refutación socrática; opinión; conocimiento; diálogos socráticos; pedagogía.

 


Abstract

This article intends to explore the implications that, for the teaching of philosophy, an adequate understanding of the method of ancient philosophy has. The interpretation that is exposed in this article is based upon the consideration that this method has the features of a game, with departure points, rules, tactics and strategies. As the game evolves and is given shape, important aspects that can contribute to the application of a method for the teaching of philosophy are established.

 

Key words: dialectics, method, Socratic refutation, opinion, knowledge, Socratic dialogues, pedagogy


Palabras clave


dialéctica; método; refutación socrática; opinión; conocimiento; diálogos socráticos; pedagogía.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/16926250.182

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Grafía



Revista Grafía - Facultad de Ciencias Humanas - Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1692-6250