Cátedra de la Paz: incidencia en la resolución pací ca de con ictos

Emma Lucía Martínez Romero

Resumen


La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (iEtad), de Pauna, ha sido permeada por lastres de violencia del occidente de Boyacá que se han incorporado a la cultura, situación que se observa en complejas relaciones interpersonales de algunos estudiantes: agresividad verbal y física, uso de sobrenombres, irrespeto hacia las niñas, imaginario de falta de justicia y poca creencia en las autoridades y procesos. A partir de julio de 2015 se dio paso a la implementación de la Cátedra de la Paz bajo el modelo investigativo cualitativo (caracteri- zación, encuestas, rastreo bibliográfico, análisis, construcción de currículo).

La sistematización potencializó la iniciativa en el marco de la cultura ciudadana para la resolución pacífica de conflictos, por medio del reconocimiento del contexto, el surgimiento de procesos de interacción y la apropiación de políticas educativas para llegar al establecimiento de la Cátedra de la Paz, como eje transversal en la construcción de paz donde precisamente se observan los resultados. 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.716

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381