Cátedra de la Paz: incidencia en la resolución pací ca de con ictos

Emma Lucía martínez romero

Resumen


La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de De- sarrollo Rural (iEtad), de Pauna, ha sido permeada por lastres de violencia del occidente de Boyacá que se han incorporado a la cultura, situación que se observa en com- plejas relaciones interpersonales de algunos estudiantes: agresividad verbal y física, uso de sobrenombres, irrespe- to hacia las niñas, imaginario de falta de justicia y poca creencia en las autoridades y procesos. A partir de julio de 2015 se dio paso a la implementación de la Cátedra de la Paz bajo el modelo investigativo cualitativo (caracteri- zación, encuestas, rastreo bibliográfico, análisis, construc- ción de currículo).

La sistematización potencializó la iniciativa en el mar- co de la cultura ciudadana para la resolución pacífica de conflictos, por medio del reconocimiento del contexto, el surgimiento de procesos de interacción y la apropiación de políticas educativas para llegar al establecimiento de la Cátedra de la Paz, como eje transversal en la cons- trucción de paz donde precisamente se observan los re- sultados. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.