Análisis y aplicación de los lineamientos sobre la enseñanza de los derechos humanos en el Instituto Gestión Informática y Guía Académica del municipio de Duitama

Nidia Andrea Galvis Ibáñez

Resumen


En este artículo se realiza una revisión y análisis en torno a los lineamientos oficiales para la enseñanza de los derechos huma- nos (dd. hh.) en Colombia y su aplicación en el Instituto Ges- tión Informática y Guía Académica de la ciudad de Duitama, Boyacá. Para ello se establecen los fundamentos teórico-concep- tuales sobre la enseñanza de los dd. hh.; el papel de los docentes y directivos; los contenidos de los lineamientos y políticas públi- cas existentes a nivel internacional, nacional y local; y un aná- lisis y reflexión sobre las disposiciones para la enseñanza de los dd.hh. en la institución. Realizada la investigación se concluyó que a pesar de existir lineamientos explícitos para la enseñanza de los dd. hh., no se evidencia aplicabilidad de estos dentro del proceso de enseñanza en los niveles de educación ofrecidos por la institución, especialmente por la falta de apropiación concep- tual y práctica por parte de los docentes. Lo anterior justifica la tesis que la enseñanza de los dd. hh. es una necesidad dentro del proceso de formación de los estudiantes y un principio rector de la vida escolar, para alcanzar una convivencia pacífica y una formación para el ciudadano responsable. 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.645

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381