La política pública de educación en Colombia y Chile: gestión del personal docente y reformas educativas globales

Julián Raúl Flórez López

Resumen


El presente trabajo constituye un estudio sobre la política pú- blica de educación en Colombia y Chile, en el que se hace un análisis de aspectos como la carrera docente y las reformas edu- cativas en sus respectivos contextos. La carrera docente es uno de los regímenes especiales más reconocidos por los Estados latinoamericanos, por lo general, a través de mandato constitu- cional. Todo este estudio estuvo enmarcado dentro de las nuevas reformas educativas globales de alto contenido gerencial, que han tenido una profunda incidencia en la gestión del personal docente (Verger, 2012). Para comprender la naturaleza de estas reformas, su finalidad y resultados en la actualidad, es preciso realizar un riguroso estudio sobre el concepto de educación que han adoptado los gobiernos y organismos internacionales como la ocde, que cumple un papel fundamental en la formulación de políticas públicas en educación de los Estados latinoamericanos. 


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DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.643

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DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381