La mediación: un camino para mitigar los efectos del bullying
Resumen
Este artículo desarrolla el tema del bullying (acoso esco- lar), desde una mirada teórica y crítica. Propone el diálogo y la mediación como métodos específicos para la resolu- ción de conflictos generados a partir de las agresiones físicas y verbales, originadas principalmente en las aulas de clase, así como en distintos entornos sociales donde la intolerancia y la falta de respeto hacia el otro son el detonante para que se presente este fenómeno. En el desa- rrollo de la investigación se utilizó el método cualitativo.
This article develops the theme of bullying (bullying), from a theoretical and critical eye. Calls for dialogue and mediation as specific methods for conflict resolution gen- erated from physical and verbal attacks originated mainly in the classroom as well as in different social environ- ments where intolerance and lack of respect for others are the trigger for this phenomenon is present. The quali- tative method was used in the development of research.
Texto completo:
PDFReferencias
Binaburo Iturbide J. A. y Muñoz Maya, B. (2007).
Educardesdeelconflicto.Guíaparalamediación escolar. Barcelona, España: CEAC.
Burton, J. (1979). Conflict: Resolution and Proven- tion. Virginia: Center Conflict Analysis and Resolution, George Mason University, The Macmillan Press.
Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis, Revista Internacional de Inves- tigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 415-428. Recuperado el 17 de abril de 2012 de: http://magisinves- tigacioneducacion.javeriana.edu.co/numero- ocho/pdfs/magis-4-8-Luis-Castillo.pdf
Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394.
Cortina, A. (1992). Ética comunicativa. En V. Camps (Comp.) Concepciones de la Ética (págs. 177-199). Madrid: Trotta.
Dato, E. (2007). Informes, estudios y documentos. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la
educación secundaria obligatoria 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo. Obtenido de oei: http://www.oei.es/oeivirt/Informevio- lencia.pdf
Folberg y Taylor. (1996). La mediación: la reso- lución de conflictos sin litigio. Mèxico: Limusa.
Goodman, R. (2005). Child Psychiatry (Segunda ed.) Oxford, UK: Blackwell.
Holaday, L. (2002). Stage development theory: A natural framework for understanding the mediation process. Negotiation Journal, 18(3), 191-210.
Ministerio de Educación. (2011). Primera encuesta sobre bullying: Un 86% de los estudiantes declara ver insultos y burlas frecuentemente en sus colegios. Obtenido de Centro Virtual de Noticias de la educación: http://www.mineducacion.gov.co/ cvn/1665/w3-article-274793.html
Monclús-Estella, A. y Saban-Vera, C. (2006).
Violencia escolar: actuaciones y propuesta a nivel internacional. Barcelona: Davinci Continental.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
Olweus, D. y Roland, E. (1983). Mobbing: bakgrunn og tiltak. Oslo: Kirke- og Undervisningsde- partementet.
Pantoja Vallejo, A. (2004) La intención psicopeda- gógica en la sociedad de la información. Madrid: Educar y Orientar.
Percia, M. (1997). Unidad en lo grupal y unifica- ción del pensamiento. En Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Randall, S. (1999). La solución de conflictos en la escuela. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.
Rozenblum, S. (1998). Mediación en la escuela. Buenos Aires: Aique.
Suárez Basto, O. E. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas, 4(1), 187-199.
Shapiro,D.(2002).Negotiatingemotions.Conflict Resolution Quarterly, 20(1), 67-82.
Torrego, J. C. (Coord.). (2001). Mediación de los conflictos en instituciones educativas (Segunda ed.). Madrid: Narcea.
Valle, T. (2009). Ya no quiero ir a la escuela. México: Editorial Porrúa.
Wall, J. A. (1990). Mediation in the People’s Re- public of China. En M. Afzalur Rahim (Ed.), Theory and Research in Conflict Management (págs. 109-119). New York: Praeger.
Ruby Stella JaRamillo maRín
Criterio Jurídico Garantista. (Ene.-Jun. de 2016). Vol. 9, n.o 14, 136-147. issn: 2145-3381. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.599
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381