Caso comentario González et al. (“Campo Algodonero”) vs. México

María del Carmen Mateo Chero

Resumen


En este documento comentaré el caso González et al. (“Cotton Field”) vs. México. El análisis comenzará con una descripción corta del caso, en orden a resaltar hechos importantes acerca de este. Luego introduciré mi hipótesis que tratará de responder un asunto legal, después de lo cual desarrollaré los argumentos que me llevarán a las conclusiones finales.
Este caso llegó a juicio final en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 16 de noviembre de 2009, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara la demanda contra México, el 4 de noviembre de 2007. En él se analizó la responsabilidad internacional del Estado por la desaparición y posterior muerte de tres mujeres, dos de las cuales eran menores de 18 años: Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados por un trabajador de la construcción cuando tomó un atajo para atravesar un campo.
El caso muestra las irregularidades en el proceso, la falta de respeto e interés de los funcionarios públicos en este y el tratamiento degradante sufrido por los parientes cercanos de las víctimas. Toda la situación se desarrolló en un contexto de discriminación y violencia contra las mujeres.
Después de la lectura del caso me gustaría desarrollar la relación entre los estereotipos y los factores de discriminación en el acceso a la justicia para las mujeres en Ciudad Juárez. ¿Tuvieron las mujeres acceso efectivo a la justicia en Ciudad Juárez? Mi hipótesis es que las mujeres no tuvieron real acceso a la justicia en Ciudad Juárez, al menos entre 1993 y 2009, debido al contexto de violencia y discriminación que todas ellas estaban viviendo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cook, R. (2011). Gender stereotyping. Transnational legal perspectives. Pensilvania, EE. UU.: University of Pensilvania Press.

Inter-American Commission on Human Rights. Case of González et al. (“Cotton Field”) v. Mexico. Preliminary objection, Merit, Reparation and Costs. Judgment of November 16, 2009. Serie C, No. 205.

Inter-American Commission on Human Rights. (2006). Violence and discrimination against women in the armed conflict in Colombia. Washington, D. C.: iachr.

Inter-American Commission on Human Rights. (2007). Access to justice for women victims of violence in the Americas. Washington, D. C.: iachr.

Inter-American Commission on Human Rights. (2003). The situation of rights of women in Ciudad Juárez, Mexico: The right to be free from violence and discrimination. Washington D. C.: iachr

Inter-American Commission on Human Rights. (1988




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.435

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381