La educación superior: entre derecho y mercancía

Luis Bernardo Díaz Gamboa

Resumen


El artículo pretende señalar cómo las imposiciones del denominado “pensamiento único” de carácter neoliberal, han afectado las esencias mismas del derecho a la educación de la población, incluyendo el acceso, la calidad, la sostenibilidad y la pertinencia. Al haberse impuesto el criterio de dejar a la mano invisible del mercado el libre juego de la oferta y la demanda en materia educativa, se afectan profundamente las bases humanistas de la educación como derecho fundamental de los seres humanos. Convertir
a la universidad en empresa rentable, además de ser un despropósito, es la alteración de un sistema de valores de la modernidad que concebía la educación como un nicho intocable por parte de los poderes financieros. Al imponerse
la lógica de financiación capitalista, las grandes compañías multinacionales terminarán organizando sus propias universidades para reclutar su personal, el cual servirá de manera incondicional a sus particulares intereses, no a los intereses de la sociedad, ni mucho menos al bien común.


Palabras clave


educación universitaria, globalización y educación, mercado universitario, privatización universitaria, valores universitarios, derecho fundamental a la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. La rebelión de los indignados. Movimiento 15 M: Democracia real, ¡ya!. Madrid: Popular, 2011.

_____ Manifiesto de Economistas Aterrados. Pasos perdidos, 2011.

_____ Aprender sin dogmas. Enseñanza laica para la convivencia. Santander: Milrazones, 2011.

_____ Lecciones de Derechos Sociales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2004

Abdelkader García, José Miguel. Modelos de seguridad y policía en campus universitarios. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2011.

Aparicio Guadas, Pep. El poder de educar y de educarnos. Valencia: crec, 2010.

Apple, Michael. Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós, 2002.

Bermejo, José Carlos. La fábrica de la ignorancia. La universidad del “como sí”. Madrid: Akal, 2009.

Bermejo Barrera, José Carlos. La maquinación y el privilegio. Móstoles: Akal, 2011.

Bonal, Xavier. Globalización, educación y pobreza en América Latina. ¿Hacia una nueva agenda política? Barcelona: cidob, 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/21453381.387

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.26564/issn.2145-3381