La educación superior: entre derecho y mercancía

  • Luis Bernardo Díaz Gamboa niversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
Palabras clave: educación universitaria, globalización y educación, mercado universitario, privatización universitaria, valores universitarios, derecho fundamental a la educación.

Resumen

El artículo pretende señalar cómo las imposiciones del denominado “pensamiento único” de carácter neoliberal, han afectado las esencias mismas del derecho a la educación de la población, incluyendo el acceso, la calidad, la sostenibilidad y la pertinencia. Al haberse impuesto el criterio de dejar a la mano invisible del mercado el libre juego de la oferta y la demanda en materia educativa, se afectan profundamente las bases humanistas de la educación como derecho fundamental de los seres humanos. Convertira la universidad en empresa rentable, además de ser un despropósito, es la alteración de un sistema de valores de la modernidad que concebía la educación como un nicho intocable por parte de los poderes financieros. Al imponersela lógica de financiación capitalista, las grandes compañías multinacionales terminarán organizando sus propias universidades para reclutar su personal, el cual servirá de manera incondicional a sus particulares intereses, no a los intereses de la sociedad, ni mucho menos al bien común.

Biografía del autor/a

Luis Bernardo Díaz Gamboa, niversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Pos doctor Universidad Politécnica de Valencia. Profesor e investigador de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

AA.VV. La rebelión de los indignados. Movimiento 15 M: Democracia real, ¡ya!. Madrid: Popular, 2011.
_____ Manifiesto de Economistas Aterrados. Pasos perdidos, 2011.
_____ Aprender sin dogmas. Enseñanza laica para la convivencia. Santander: Milrazones, 2011.
_____ Lecciones de Derechos Sociales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2004

Abdelkader García, José Miguel. Modelos de seguridad y policía en campus universitarios. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2011.

Aparicio Guadas, Pep. El poder de educar y de educarnos. Valencia: crec, 2010.

Apple, Michael. Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós, 2002.

Bermejo, José Carlos. La fábrica de la ignorancia. La universidad del “como sí”. Madrid: Akal, 2009.

Bermejo Barrera, José Carlos. La maquinación y el privilegio. Móstoles: Akal, 2011.

Bonal, Xavier. Globalización, educación y pobreza en América Latina. ¿Hacia una nueva agenda política? Barcelona: cidob, 2006.
Publicado
2011-09-29
Sección
Artículos