Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Criterio Jurídico Garantista?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Pautas para los colaboradores

De acuerdo con los objetivos y su carácter científico, la revista Criterio Jurídico Garantista incluye artículos de investigación, reflexión, revisión, análisis, estudio de casos e investigación doctrinal, entre otros.

Al enviar sus colaboraciones deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

a)      Todo artículo enviado debe ser resultado de una investigación científica, ser original o inédito y no estar postulado para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. El autor o autores garantizan esta condición en el documento cesión de derechos

b)      La recepción del artículo no implica su publicación

c)      El comité editorial se reserva el derecho de ingresar en proceso de revisión de pares, o no, a los artículos que no cumplan con los requisitos formales establecidos en la guía de presentación.

d)      El autor deberá introducir las modificaciones de forma necesarias para adecuar el texto a las normas y estilo de la revista.

e)      El autor puede sugerir evaluadores pares a su artículo, remitiendo su CV al editor.

Exigencias formales de los artículos

Los autores deben enviar sus artículos siguiendo los aspectos formales que se describen a continuación:

Información sobre el(los) autor(es) y el origen de los artículos

Cada uno de los artículos deberá presentar, en un documento diferente, el nombre completo del o de los articulistas, con una nota a pie de página en la que se indique la dirección del correo electrónico, los títulos obtenidos del más antiguo al más reciente con la correspondiente institución que lo otorga, vinculación laboral docente e investigativa, u otra si diera lugar.

Para fines de evaluación, los artículos se subirán al sistema OJS sin datos

Los artículos se deben presentar en una comunicación remitida al editor en la que se afirme su carácter inédito y no encontrarse en proceso de selección en otra revista o publicación. Se aclarará en esta comunicación el tipo de proceso de investigación de la que es resultado: trabajo de grado, tesis de maestría o de doctorado o proyecto de investigación inscrito en una convocatoria institucional; en este último caso, se debe informar sobre la nomenclatura que identifica el proyecto, la fecha de realización y sobre si existe financiación externa o por convenio.

Extensión: los artículos deben tener una extensión mínima de 6000 palabras y máxima de 9000 palabras, en el caso de artículos de investigación, revisión o reflexión; y en caso, de reseñas, no superar las 2000 palabras.

Presentación general: los artículos deben ser presentados en fuente Times New Roman, tamaño de la fuente 12 puntos y con interlineado de 1,5. Se recomienda usar títulos en los apartados correspondientes hasta el nivel 3 (1., 1.1, 1.1.1); estos deben ser puestos en negrillas.

Las tablas y gráficos: las tablas y gráficos que se incluyan deberán numerarse secuencialmente, tener el título correspondiente, la fuente (si corresponden a elaboración propia o en su defecto, indicar la fuente de donde se tomaron) y enviarlas en archivo aparte en el programa original en que fueron elaboradas.

Es responsabilidad del autor conseguir los permisos o cancelar los derechos de autor de las imágenes (fotografías, figuras, etc.) que incluya en el artículo y que no sean de su autoría.

Resumen y palabras clave: el artículo debe presentarse con un resumen de máximo 200 palabras y mínimo 150, en el que el autor presente de forma sumaria el contenido de este. Se deben presentar las razones y propósitos del artículo, los métodos y procedimientos aplicados, las tesis principales, las conclusiones más importantes y la relevancia de los resultados. Se debe también incluir un mínimo de 5 palabras clave y máximo 8, de la más general a la más específica, que den cuenta de las temáticas centrales del artículo. Tanto el resumen como las palabras clave deben ser presentados en español, portugués e inglés.

Tesauros: se sugiere que las palabras clave no sean las mismas que aparecen en el título, de igual forma, se aconseja que estas correspondan a términos con análisis temáticos presentes en los Tesauros de la UNESCO, a fin de generar más visibilidad del artículo en su futura búsqueda. Tesauros de la Unesco

Pie de página: los pies de página se usan exclusivamente para notas aclaratorias o ampliaciones que el autor considere que debe ir por fuera del texto. La fuente es Times New Roman 10. Los pies de página de símbolo (*) se utilizan para los datos del autor y el tipo de artículo según catalogación señalada. La serie de estas notas a pie de página se aumenta con un nuevo símbolo (*, **, ***…). Las notas a pie de página del texto del artículo se inician en 1 y se continúa la serie.

Citación bibliográfica: las citas textuales directas cortas (que no superan las 40 palabras, aproximadamente) se presentan dentro de los párrafos correspondientes, entre comillas y en cursivas o itálicas. Las citas textuales extensas (que superan las 40 palabras, aproximadamente) se presentan en párrafo aparte, dejando una sangría de 1 cm (o cuatro espacio) en el margen izquierdo.

Referencias textuales: los autores deben usar el sistema de citación (presentación de las citas en el texto) y de presentación de la lista de las fuentes textuales de la norma APA. Esta última, solo puede contener los textos que han sido efectivamente citados en el contenido del texto, organizados alfabéticamente por el apellido del autor y debe presentarse con sangría francesa de 1 cm (o cuatro espacios), sin dejar doble espacio entre estas.

Estructura de artículos de investigación, reflexión y revisión

Los artículos deberán incluir la siguiente estructura:

a. Introducción: explique brevemente la pertinencia del tema , el contexto, su coyuntura, el objetivo de la investigación, un breve resumen de lo que el lector encontrará en el artículo y la tesis de lo que se quiere mostrar.

b. Primera sección: teórica, de antecedentes y marco jurídico. Se sugiere que los autores le asignen un nombre que ayude al lector a orientarse en las categorías conceptuales

c. Segunda sección: metodológica, de materiales y métodos.

d. Resultados o hallazgos: (por lo general artículos de investigación) aquí se indica a lo que se llegó en la investigación, se escribe en pasado, se insertan las tablas y figuras, sí las hay, si no, se evidencia qué se encontró.

e. Discusión: (por lo general artículos de investigación) se introducen las proyecciones futuras a las que se puede orientar el estudio, lo que queda por trabajar, que no es competencia del artículo, pero que, no obstante, se desprende de él.

d. Conclusiones: donde se muestre que probó la tesis que se había señalado en la introducción

e. Referencias: las citas, notas de pie de página y referencias bibliográficas deben seguir las normas de citación de la American Psychological Association –APA–, sexta edición.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Para mayor información por favor revise el link: http://www.fuac.edu.co/index.php?mod=1022