Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los objetivos siguientes, antes que fijar un fin, son una invitación abierta a hacer de Criterio Jurídico Garantista un medio de expresión democrático, reflexivo, crítico, propositivo y actual.

• Promover, incentivar y consolidar la cultura de la investigación formativa, científica, humanística, interdisciplinaria y transdisciplinaria hacia un paradigma nuevo de conocimiento.

• Construir, crear y mantener un espacio de reflexión, autorreflexión, crítica y autocrítica académica e investigativa de la Facultad de Derecho.

• Generar un espacio para la discusión, el debate y la profundización en permanente construcción académica, sobre temas de las diferentes disciplinas en coherencia con el PEI de la Universidad y de la Facultad de Derecho, de su misión, visión y malla curricular.

• Contribuir a la construcción y estructuración permanente de la comunidad académica, de cara a la misión y visión de la Universidad y de la Facultad de Derecho.

• Aportar nuevos enfoques, conocimientos y diálogo de saberes sobre diversos aspectos de la realidad sociojurídica, local, regional, nacional e internacional.

Al logro de los anteriores objetivos contribuirá el equipo editorial encabezado por el decano de la Facultad en calidad de director de la publicación; el Comité Editorial conformado por losjefes de área y pares externos del ámbito académico e investigativo en las ciencias sociojurídicas y humanistas; el Comité Científico y la coordinación editorial.

La revista Criterio Jurídico Garantista es una publicación semestral de la Facultad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Su objetivo es la divulgación de ensayos y documentos de carácter científico, en español, inglés, portugués o francés, producidos por investigadores, docentes, egresados, invitados nacionales y extranjeros, y personal administrativo, preferentemente de las áreas: jurídica, sociojurídica, política, relaciones internacionales y humanidades, en las categorías que a continuación se relacionan:

• INVESTIGACIÓN DE GRUPOS Y LÍNEAS: presenta avances o resultados originales de proyectos de investigación, a partir de una breve introducción en que se contextualiza el proyecto, la metodología aplicada, los resultados y las conclusiones.

• FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN: elaborado desde una perspectiva analítica, investigativa, crítica o de reflexión del autor, sobre un tema específico de interés de los docentes de la Facultad de Derecho, con el recurso de fuentes originales.

• INVESTIGACIÓN EXTERNA: documento de análisis reflexivo, crítico y propositivo que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas de invitados externos, sobre un campo en ciencia o tecnología. Se caracteriza por presentar una reflexión del autor sobre un tema de su interés.

• INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL: documentos de docentes y estudiantes a partir de la producción de grupos y líneas de investigación, así como la construcción de líneas jurisprudenciales constitucionales sobre hechos y circunstancias similares (casos), vía creación de subreglas que conforman la jurisprudencia; son un aporte al significado y alcance de los instrumentos jurídicos y exigen una metodología de investigación rigurosa sobre el avance de las altas cortes en la aplicación de criterios tendientes a generar una integración normativa que aporte a la epistemología del derecho garantista.

• INVESTIGACIÓN DOCTRINAL. La hermenéutica es uno de los métodos de producción del conocimiento académico del Derecho que más contribuye a organizar y sistematizar las reflexiones que docentes, en comunicación permanente con los estudiantes, producen a partir de la docencia y que se convierten en creación metodológica luego de identificar una metodología problémica.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación

Por tratarse de una publicación arbitrada, todo artículo original inédito será sometido a un proceso de revisión y dictamen, así:

Revisión inicial: el equipo editorial evalúa cada uno de los artículos recibidos a partir de tres criterios: generalidades, donde se evidencia si el artículo es pertinente temáticamente y si el título da cuenta del contenido; calidad editorial, donde se evidencia si el artículo cumple con los requisitos formales de presentación, sintácticos, extensión, citación, estilo argumentativo y, en caso de contener figuras, tablas o gráficos, se encuentran en concordancia con el contenido, poseen la calidad adecuada y se hallan debidamente referenciadas; y, finalmente, la revisión inicial culmina con el reconocimiento de la calidad científica, donde se identifica  si el artículo contribuye al nuevo conocimiento en el área.

Los métodos utilizados corresponden al trabajo argumentativos, se identifican las fortalezas y las debilidades de la temática tratada, la congruencia de las referencias bibliográficas y si estas son suficientes y actuales. En caso de que varios de los anteriores criterios no correspondan con los mínimos solicitados por la revista, se notificará al autor en un plazo máximo de dos semanas. En caso se solicitarse algún cambio, se indicará al autor a fin de que prepare el manuscrito para ser remitido al siguiente paso en el proceso. Es de aclarar que la aceptación del artículo en esta etapa, por parte del equipo editorial, no implica su aprobación y posterior publicación, solamente el dictamen de pares externos es el que habilita dicha gestión. Antes de ser remitidos a procesos de evaluación de pares, los artículos son sometidos a detección de plagio, en caso de detectarse plagio y autoplagios los artículos son rechazados automáticamente.

Revisión de pares: acto seguido, el equipo editorial se encarga de asignar dos pares evaluadores externos a la institución, con suficiencia en el tema, quienes actúan bajo la figura de anonimato, doble ciego. El propósito de este proceso es revisar bajo parámetros cuantitativos y cualitativos, la validez científica del artículo, la estructura semántica, la estructura formal, los aportes al campo del conocimiento y generar comentarios que aporten a su mejora; los pares evaluadores podrán recomendar la publicación del artículo sin modificaciones, con modificaciones o su no publicación. En caso de presentarse conflicto entre los resultados se remitirá el artículo a un tercer evaluador, si este decide no aprobarlo se rechaza para su publicación. El tiempo estimado para llevar a cabo este proceso es de máximo 60 días hábiles.

Modificaciones: sobre la base del resultado de la evaluación, por parte de los pares, el equipo editorial toma la decisión en torno a tres posibilidades “Publicar con modificaciones”, “publicar sin modificaciones” o “no publicar”. En los dos primeros casos el autor tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para devolver su artículo a la revista con las instrucciones dadas.

Aclaraciones y correcciones: en caso de ser aceptado el texto para su publicación, se le solicitará al autor el diligenciamiento de los documentos legales, esto es, autorización de uso y sesión de derechos patrimoniales –mas no morales– a la revista Criterio Jurídico Garantista, como también el certificado de originalidad de este, con la finalidad de evitar plagios y autoplagios.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no compromete el criterio del editor o de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia.

Tiempos de evaluación y publicación

El tiempo estimado para llevar a cabo el proceso de evaluación es de máximo 60 días hábiles, y el tiempo estimado para llevar a cabo el proceso de publicación es de 16 semanas, en promedio.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Pautas para colaboradores

Envíos en línea

A fin de garantizar el estado y proceso del envío es necesario registrarse e iniciar sesión a través de http://revistas.fuac.edu.co/index.php/criteriojuridicogarantista

 Y remitir los archivos al correo electrónico: revistacriteriojuridico@fuac.edu.co

Pautas para los colaboradores

De acuerdo con los objetivos y su carácter científico, la revista Criterio Jurídico Garantista incluye artículos de investigación, reflexión, revisión, análisis, estudio de casos e investigación doctrinal, entre otros.

Al enviar sus colaboraciones deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

a)      Todo artículo enviado debe ser resultado de una investigación científica, ser original o inédito y no estar postulado para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. El autor o autores garantizan esta condición en el documento cesión de derechos

b)      La recepción del artículo no implica su publicación

c)      El comité editorial se reserva el derecho de ingresar en proceso de revisión de pares, o no, a los artículos que no cumplan con los requisitos formales establecidos en la guía de presentación.

d)      El autor deberá introducir las modificaciones de forma necesarias para adecuar el texto a las normas y estilo de la revista.

e)      El autor puede sugerir evaluadores pares a su artículo, remitiendo su CV al editor.

Exigencias formales de los artículos

Los autores deben enviar sus artículos siguiendo los aspectos formales que se describen a continuación:

Información sobre el(los) autor(es) y el origen de los artículos

Cada uno de los artículos deberá presentar, en un documento diferente, el nombre completo del o de los articulistas, con una nota a pie de página en la que se indique la dirección del correo electrónico, los títulos obtenidos del más antiguo al más reciente con la correspondiente institución que lo otorga, vinculación laboral docente e investigativa, u otra si diera lugar.

Para fines de evaluación, los artículos se subirán al sistema OJS sin datos

Los artículos se deben presentar en una comunicación remitida al editor en la que se afirme su carácter inédito y no encontrarse en proceso de selección en otra revista o publicación. Se aclarará en esta comunicación el tipo de proceso de investigación de la que es resultado: trabajo de grado, tesis de maestría o de doctorado o proyecto de investigación inscrito en una convocatoria institucional; en este último caso, se debe informar sobre la nomenclatura que identifica el proyecto, la fecha de realización y sobre si existe financiación externa o por convenio.

Extensión: los artículos deben tener una extensión mínima de 6000 palabras y máxima de 9000 palabras, en el caso de artículos de investigación, revisión o reflexión; y en caso, de reseñas, no superar las 2000 palabras.

Presentación general: los artículos deben ser presentados en fuente Times New Roman, tamaño de la fuente 12 puntos y con interlineado de 1,5. Se recomienda usar títulos en los apartados correspondientes hasta el nivel 3 (1., 1.1, 1.1.1); estos deben ser puestos en negrillas.

Las tablas y gráficos: las tablas y gráficos que se incluyan deberán numerarse secuencialmente, tener el título correspondiente, la fuente (si corresponden a elaboración propia o en su defecto, indicar la fuente de donde se tomaron) y enviarlas en archivo aparte en el programa original en que fueron elaboradas.

Es responsabilidad del autor conseguir los permisos o cancelar los derechos de autor de las imágenes (fotografías, figuras, etc.) que incluya en el artículo y que no sean de su autoría.

Resumen y palabras clave: el artículo debe presentarse con un resumen de máximo 200 palabras y mínimo 150, en el que el autor presente de forma sumaria el contenido de este. Se deben presentar las razones y propósitos del artículo, los métodos y procedimientos aplicados, las tesis principales, las conclusiones más importantes y la relevancia de los resultados. Se debe también incluir un mínimo de 5 palabras clave y máximo 8, de la más general a la más específica, que den cuenta de las temáticas centrales del artículo. Tanto el resumen como las palabras clave deben ser presentados en español, portugués e inglés.

Tesauros: se sugiere que las palabras clave no sean las mismas que aparecen en el título, de igual forma, se aconseja que estas correspondan a términos con análisis temáticos presentes en los Tesauros de la UNESCO, a fin de generar más visibilidad del artículo en su futura búsqueda. Tesauros de la Unesco

Pie de página: los pies de página se usan exclusivamente para notas aclaratorias o ampliaciones que el autor considere que debe ir por fuera del texto. La fuente es Times New Roman 10. Los pies de página de símbolo (*) se utilizan para los datos del autor y el tipo de artículo según catalogación señalada. La serie de estas notas a pie de página se aumenta con un nuevo símbolo (*, **, ***…). Las notas a pie de página del texto del artículo se inician en 1 y se continúa la serie.

Citación bibliográfica: las citas textuales directas cortas (que no superan las 40 palabras, aproximadamente) se presentan dentro de los párrafos correspondientes, entre comillas y en cursivas o itálicas. Las citas textuales extensas (que superan las 40 palabras, aproximadamente) se presentan en párrafo aparte, dejando una sangría de 1 cm (o cuatro espacio) en el margen izquierdo.

Referencias textuales: los autores deben usar el sistema de citación (presentación de las citas en el texto) y de presentación de la lista de las fuentes textuales de la norma APA. Esta última, solo puede contener los textos que han sido efectivamente citados en el contenido del texto, organizados alfabéticamente por el apellido del autor y debe presentarse con sangría francesa de 1 cm (o cuatro espacios), sin dejar doble espacio entre estas.

Estructura de artículos de investigación, reflexión y revisión

Los artículos deberán incluir la siguiente estructura:

a. Introducción: explique brevemente la pertinencia del tema , el contexto, su coyuntura, el objetivo de la investigación, un breve resumen de lo que el lector encontrará en el artículo y la tesis de lo que se quiere mostrar.

b. Primera sección: teórica, de antecedentes y marco jurídico. Se sugiere que los autores le asignen un nombre que ayude al lector a orientarse en las categorías conceptuales

c. Segunda sección: metodológica, de materiales y métodos.

d. Resultados o hallazgos: (por lo general artículos de investigación) aquí se indica a lo que se llegó en la investigación, se escribe en pasado, se insertan las tablas y figuras, sí las hay, si no, se evidencia qué se encontró.

e. Discusión: (por lo general artículos de investigación) se introducen las proyecciones futuras a las que se puede orientar el estudio, lo que queda por trabajar, que no es competencia del artículo, pero que, no obstante, se desprende de él.

d. Conclusiones: donde se muestre que probó la tesis que se había señalado en la introducción

e. Referencias: las citas, notas de pie de página y referencias bibliográficas deben seguir las normas de citación de la American Psychological Association –APA–, sexta edición.

 

Derechos de autor

Derechos de autor

Los autores  conservan los derechos morales sobre su obra, por tal razón,  son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos pertinentes.

La Universidad Autónoma de Colombia conserva los derechos patrimoniales de la obra y se reserva el derecho de: 1) publicar, tanto en soporte impreso como en medio electrónico las colaboraciones recibidas, con el propósito de divulgarlas a la comunidad académica y científica nacional e internacional, directamente o a través de intermediarios; b) solicitar modificaciones y decidir si el material se publica totalmente, por entregas o solo un extracto.

Criterio Jurídico Garantista está bajo licencia Creative Commons - 4.0 Colombia License y permite la reutilización de la obra bajo dicha licencia.

 

 

Periodicidad

La publicación de la revista Criterio Jurídico Garantista mantiene una periodicidad semestral con dos publicaciones al año. La convocatoria para la recepción de artículos será permanente y se divulgará a través de los medios que la Fundación Universidad Autónoma de Colombia considere pertinentes. Eventualmente se realizarán números monográficos a fin de generar discusiones en torno a temáticas que coyunturalmente sean de interés colectivo.

 

Política de acceso abierto

La revista Criterio Jurídico Garantista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente, investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista se permite la reproducción y uso de sus contenidos, siempre y cuando se respete la autoría de los contenidos y se sigan los demás principios que establece la licencia de Creative Commons 4.0.

 

 

Reglamento de ética

A fin de generar buenas prácticas académicas y transparencia en la divulgación de conocimiento, la revista Dialéctica Libertadora adapta los principios del Committee of Publication Ethics (COPE).

Estructura editorial de la revista

La Criterio Jurídico Garantista se encuentra compuesta por su equipo editorial, conformado por el Editor, el Asistente Editorial, el Comité editorial y el Comité científico. Los procesos editoriales de corrección de estilo, diseño y diagramación e impresión son gestionados por el Sistema Unificado de investigaciones de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Los evaluadores pares son seleccionados en cada número, a partir de una base de datos actualizada semestralmente, con el propósito de contar con investigadores con suficiencia en las grandes áreas del conocimiento que maneja la revista.

Responsabilidad ética del Equipo Editorial

El Equipo Editorial es el órgano encargado de: relacionarse con todos aquellos agentes que se involucran en el proceso de edición de la revista, manteniendo comunicación confidencial y asegurando ante todo que los contenidos allí publicados sean objetivos e imparciales, a fin de entregarle a la comunidad académica un producto de alta calidad. Por ello, el equipo editorial a partir de su trayectoria investigativa, se considera el ente encargado de garantizar que:

1.         Los artículos a publicar sean evaluados por el personal idóneo en el área, bajo de figura de doble ciego.

2.         Las contribuciones de los autores no serán utilizadas durante el proceso de evaluación.

3.         Los tiempos de comunicación con los autores sean los oportunos y no causen dificultades a ninguna de las partes.

4.         Se defienda la libertad de expresión.

5.         Hacer públicas las correcciones, retractaciones, disculpas y aclaraciones que sean necesarios.

6.         La revista mejore continuamente, actualizando constantemente los procesos.

7.         Se conserve la línea temática de la revista indicando a los autores que postulan artículos no pertenecientes a las grandes áreas del conocimiento de la revista, que sus contribuciones no son pertinentes.

8.         Lo publicado en la revista ha sido autorizado previamente por el autor y, en el caso de documentos históricos, que estos poseen libre uso y no mantienen conflicto con las políticas de derechos de autor vigentes.

9.         Como órgano responsable de lo divulgado en la revista mantiene independencia editorial, toma la decisión última de publicar documentos y artículos, con base en su relevancia, originalidad e importancia.

10.       Se realizarán acciones preventivas para evitar el conflicto de intereses, no obstante, en caso de presentarse acudirá al Comité editorial y al Comité científico, o acudirá a las instancias apropiadas que así lo demanden, a fin de solucionar la situación.

11.       Si se sospechan acciones de mala conducta por parte de alguno de los agentes involucrados en el proceso de edición, adelantará las acciones necesarias y, en caso de no presentarse solución, acudirá a las instancias pertinentes.

12.       Mantiene relaciones cordiales con otros equipos editoriales y genera redes de apoyo necesarias para conservar la calidad editorial de la revista.

Responsabilidad ética de los autores

La revista Criterio Jurídico Garantista es un espacio de divulgación. Las opiniones expresadas en esta pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan la opinión o posición de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

El autor o coautor para la revista es aquél que por iniciativa propia decide ceder su creación científica con el propósito de ser publicada, por ello, en términos éticos se considera que:

1.         El equipo editorial de la revista parte del principio de la buena fe y confía en la información acerca de la investigaciones a las que se encuentran afiliados los artículos que publica.

2.         La contribución del autor no poseerá plagio ni autoplagio en alguna de sus partes, y, en caso de encontrarse algún material de este estilo en los procesos de revisión previas al envío de evaluadores pares, el artículo será rechazado y el autor no podrá apelar tal decisión de parte del Equipo editorial, ya que se considera una falta grave.

3.         Los artículos son inéditos y no se encuentran postulados a proceso de revisión en otra revista.

4.         Aquello que entrega el autor como producción propia y no se encuentra citado se considera plagio.

5.         Se compromete a tener en cuenta las observaciones y realizar los cambios sugeridos por el Equipo editorial y los pares evaluadores.

6.         La identidad del autor estará protegida durante el proceso de evaluación de su contribución.

7.         Acepta que su artículo sea sometido a evaluación por parte de dos pares expertos en la materia.

8.         Entregará su artículo siguiendo la estructura de presentación de artículos de la revista.

9.         Recibirá información oportuna en el proceso de edición de su artículo.

10.       Diligenciará el formato de Cesión de derechos patrimoniales y el Formato de Autorización de uso, previa publicación del artículo.

Responsabilidad ética de los evaluadores

La labor de los pares evaluadores durante el proceso de edición académica en una revista es de suma importancia, ya que de su decisión depende, en gran parte, que un artículo sea publicado o no. Por ello, ha de reconocer muy bien su propia labor y las dimensiones éticas de sus actuaciones.

Un par evaluador es aquella persona que posee la trayectoria investigativa nacional o internacional en un área del conocimiento, gracias a la cual es tenido en cuenta por parte del Equipo Editorial, para realizar un dictamen respecto a la pertinencia académica de un artículo. En esa medida, ha de procurar que:

1.         Responderá en el tiempo estipulado por la revista e informará oportunamente en caso de no poder realizar la gestión.

2.         Si no se encuentra capacitado para llevar a cabo el proceso de evaluación lo notificará a la menor brevedad.

3.         En caso de presentarse conflicto de intereses con el artículo a evaluar, desistir de tal proceso y anunciarlo a la menor brevedad al Equipo editorial.

4.         Sus críticas sean objetivos y constructivas, no realizará comentarios despectivos personales o acusaciones sin fundamento.

5.         Sus opiniones no serán influenciadas por los orígenes del manuscrito, la nacionalidad, creencias religiosas o políticas, de género u otras características de los autores.

6.         No utilizará la información dada durante, ni después del proceso de evaluación.

7.         No realizará otra persona el proceso de evaluación del que fue encargado: asistentes de investigación, estudiantes u otros colaboradores.

8.         En caso de sospechar alguna conducta irregular por parte del autor que está evaluando, lo comunicará directamente al editor.

9.         Diligenciar todos los requerimientos solicitados en el formato de evaluación, emitiendo al final alguno de los tres veredictos con previa sustentación: Aprobado sin modificaciones, Aprobado con modificaciones o No aprobado.

 

Antiplagio

La revista Criterio Jurídico Garantista utiliza el software Turnitin a fin de garantizar que los artículos a publicar sean inéditos.

 

Gratuidad

La revista Criterio Jurídico Garantista no involucra capital económico en los procesos de postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos. Los proceso editoriales y de publicación son financiados por la Universidad Autónoma de Colombia. Los integrantes del Comité Científico y Académico, así como pares evaluadores no reciben remuneración por su valiosa contribución. Se entiende  que el trabajo de todos los actores mencionados como un aporte al fortalecimiento y avance de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias jurídicas, sociales y humanas.