Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los objetivos siguientes, antes que fijar un fin, son una invitación abierta a hacer de Criterio Jurídico Garantista un medio de expresión democrático, reflexivo, crítico, propositivo y actual.
• Promover, incentivar y consolidar la cultura de la investigación formativa, científica, humanística, interdisciplinaria y transdisciplinaria hacia un paradigma nuevo de conocimiento.
• Construir, crear y mantener un espacio de reflexión, autorreflexión, crítica y autocrítica académica e investigativa de la Facultad de Derecho.
• Generar un espacio para la discusión, el debate y la profundización en permanente construcción académica, sobre temas de las diferentes disciplinas en coherencia con el PEI de la Universidad y de la Facultad de Derecho, de su misión, visión y malla curricular.
• Contribuir a la construcción y estructuración permanente de la comunidad académica, de cara a la misión y visión de la Universidad y de la Facultad de Derecho.
• Aportar nuevos enfoques, conocimientos y diálogo de saberes sobre diversos aspectos de la realidad sociojurídica, local, regional, nacional e internacional.

Al logro de los anteriores objetivos contribuirá el equipo editorial encabezado por el decano de la Facultad en calidad de director de la publicación; el Comité Editorial conformado por losjefes de área y pares externos del ámbito académico e investigativo en las ciencias sociojurídicas y humanistas; el Comité Científico y la coordinadora editorial.

Pautas para los colaboradores

La revista Criterio Jurídico Garantista es una publicación semestral de la Facultad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Su objetivo es la divulgación de ensayos y documentos de carácter científico, producidos por investigadores, docentes, egresados, invitados nacionales y extranjeros, y personal administrativo, preferentemente de las áreas: jurídica, sociojurídica, política, relaciones internacionales y humanidades, en las categorías que a continuación se relacionan:

• INVESTIGACIÓN DE GRUPOS Y LÍNEAS: presenta avances o resultados originales de proyectos de investigación, a partir de una breve introducción en que se contextualiza el proyecto, la metodología aplicada, los resultados y las conclusiones.
• FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN: elaborado desde una perspectiva analítica, investigativa, crítica o de reflexión del autor, sobre un tema específico de interés de los docentes de la Facultad de Derecho, con el recurso de fuentes originales.
• INVESTIGACIÓN EXTERNA: documento de análisis reflexivo, crítico y propositivo que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas de invitados externos, sobre un campo en ciencia o tecnología. Se caracteriza por presentar una reflexión del autor sobre un tema de su interés.
• INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL: documentos de docentes y estudiantes a partir de la producción de grupos y líneas de investigación, así como la construcción de líneas jurisprudenciales constitucionales sobre hechos y circunstancias similares (casos), vía creación de subreglas que conforman la jurisprudencia; son un aporte al significado y alcance de los instrumentos jurídicos y exigen una metodología de investigación rigurosa sobre el avance de las altas cortes en la aplicación de criterios tendientes a generar una integración normativa que aporte a la epistemología del derecho garantista.
• INVESTIGACIÓN DOCTRINAL. La hermenéutica es uno de los métodos de producción del conocimiento académico del Derecho que más contribuye a organizar y sistematizar las reflexiones que docentes, en comunicación permanente con los estudiantes, producen a partir de la docencia y que se convierten en creación metodológica luego de identificar una metodología problémica.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Al enviar sus colaboraciones los autores deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
a) Todo artículo enviado debe ser original o inédito o y no estar postulado para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. El autor o autores garantizan esta condición en el documento Cesión de derechos.
b) Por tratarse de una publicación arbitrada, todo original será sometido a un proceso de revisión y dictamen, así:
• Una primera evaluación por parte de los comités editorial y científico con el fin de evaluar la forma, el contenido y el cumplimiento de las normas de publicación. El Comité editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la revista.
• Una segunda evaluación por parte de un par académico (modalidad ciego) quien en su
condición de especialista determinará la originalidad, calidad, pertinencia y emitirá el
dictamen correspondiente.
• En caso de controversia entre los evaluadores, el artículo será enviado a un tercer
evaluador y regresará al Comité Editorial donde se decidirá la publicación o rechazo. Este
comité tiene además facultades para solicitar modificaciones y para decidir si un material
se publica totalmente, por entregas o solo un extracto.
• La decisión final de publicación o de rechazo se comunicará al autor en un plazo máximo de tres meses.
c) La revista se reserva el derecho de publicar tanto en soporte impreso como en medio electrónico las colaboraciones recibidas, con el propósito de divulgarlas a la comunidad académica y científica nacional e internacional, directamente o a través de intermediarios.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...