NUESTRO COMPROMISO MORAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL SOBRECALENTAMIENTO GLOBAL: CAUSAS, CONSECUENCIA Y PERSPECTIVAS

Abdénago Yate Arévalo

Resumen


El modelo consumista ha llevado al detrimento de la calidad ambiental y con ello a afectar la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos, no sólo en el presente sino con proyección hacia el futuro; por lo que es necesario hacerse responsable individualmente de las contribuciones con huella ecológica individual. Para ello se debe plantear una alternativa viable respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente, posiblemente haciendo uso de las normas internacionales y nacionales para la minimización de los impactos ambientales, desde el consumo energético, toda vez que se convierte en una estrategia de crecimiento empresarial.

Palabras clave


responsabilidad moral, impacto ambiental, desarrollo sostenible, eco-diseño, ecología.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERS, G. (2001). La obsolescencia del hombre. Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial. Valencia: Pre Textos.

ARMSTRONG, F. y BATTSEK, J. (Dirección). (2009). La era de la Estupidez [Película]. Ingletarra.

BAUMAN, Z. (2007). Vida de consumo (Primera edición en español ed.). (M. Rosenberg, & J. Arrambide, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

BAUMAN, Z. (2011). Daños Colaterales. Desigualdades sociales en la era global (Primera Edición en Español ed.). (L. Mosconi, Trad.) México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

BERLIN, I. (1988). Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza Universidad.

CORTINA, A. (2013). Ética en la era del consumo. En L. Pessini, J. E. de Siqueira, W. Saad Hossne, & J. Escobar Triana (Ed.), Bioética en tiempos de incertidumbre (L. A. Sánchez-Alfaro, Trad., Primera Edición en Español ed., pág. 510). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad El Bosque.

FUNDACIÓN WIKIMEDIA, Inc. (4 de julio de 2015). Wikipedia. Recuperado el 1 de octubre de 2015, de The Age of Stupid: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Age_of_Stupid

GORE, A. (Productor) y GUGGENHEIN, D. (Dirección) (2006). Una verdad incómoda [Película]. Paramount Classics y Participant productions.

HOTTOIS, G. (Julio-Diciembre de 2011). Definir la bioéthique: retour aux sources. (J. Escobar Triana, Ed.) Revista Colombiana de Bioética, V. 6(N° 2), 86-109.

LATOUCHE, S. (2003). Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo. (A. A. Casas, Trad.) Madrid: El viejo topo.

LATOUCHE, S. (2006). La apuesta por el decrecimiento. (P. Astorga, Trad.) Barcelona: Icaria.

LEONARD, A. (2010). La historia de las cosas (Primera edición en español ed.). (L. Mosconi, Trad.) Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

ROSADO ORTIZ, J. J. (Julio-diciembre de 2013). Una aproximación a la historia y a las consecuencias de la alteración del equilibrio ambiental. (E. Ocampo Ferrer, Ed.) Revista Clepsidra(N° 17), 51-59.

SAGAN, C. (2003). Un punto azul pálido. Una visión del futuro humano en el espacio (Cuarta Edición ed.). Barcelona, España: Editorial Planeta.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. A. (2005). Ética del control demográfico. En J. Escobar Triana, Bioética y Medio Ambiente (Vol. 12, págs. 97-120). Bogotá: Universidad El Bosque.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, F. (Enero-Junio de 2010). El desarrollo sostenible como factor articulador de la gestión pública dentro de la valoración de los costos ambientales. (E. Ocampo Ferrer, Ed.) Revista Clepsidra(N° 10), 25-31.

SS FRANCISCO (2015). Laudato si: alabado seas. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.

YATE ARÉVALO, A. (2010). Ética en el diseño industrial. Bogotá: Fundación Universidad Autónoma de Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.748

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Abdénago Yate Arévalo

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355