PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Claudia Patricia Velandia Gutiérrez, Cristhian Gerardo Casallas Múñez, Marco Vinicio Gutiérrez

Resumen


El objetivo es describir las estrategias de evaluación y los tipos de aprendizaje implementados por los docentes de educación física en la localidad Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Este objetivo es debido a que no se hallaron estudios de las prácticas evaluativas en la educación física en los colegios públicos de esta localidad. Se hizo un estudio mixto, con enfoques cuantitativo, descriptivo y cualitativo con teoría fundamentada. Se trabajó en una población de 57 docentes de 20 colegios públicos. Se utilizaron la encuesta autodiligenciada y la entrevista estructurada con preguntas abiertas. Los resultados permiten dar un concepto de evaluación, los propósitos y los fines: las estrategias evaluativas más utilizadas son las de procedimientos de experimentación sociométricas que tienen la intencionalidad de promover un aprendizaje profundo en los estudiantes.


Palabras clave


evaluación, Estrategias, enfoques evaluativos, educación física, tipos de aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


BIGGS (2006) Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea, S.A.

BLÁZQUEZ (1993) Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. España. Apunts Educacio Fisica i Esports.

DÍAZ, J. (1993) La evaluación de la educación física en el tercer nivel de concreción de la reforma educativa. España. Apunts Educacio Fisica i Esports

DUQUE, E. (2003). Concepciones sobre evaluación y sus estrategias en las prácticas evaluativas en el área de educación física. Tesis de Maestría sin publicar, Universidad de Manizales, Colombia.

FERNÁNDEZ ORTEGA, J. y HOYOS CUARTAS, L. A. (2003) Evaluación de las capacidades físicas en los escolares del Distrito Capital. Bogotá D.C.: Secretaria de Educación Distrital.

GUÍO, F. (2007). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en los jóvenes bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. Bogotá. Revista Hallazgos. n. 7, P.35-60. Editores Universidad Santo Tomas.

GUÍO, F. (2012). Educación física: tendencias y prácticas en evaluación de los aprendizajes en los colegios distritales de Usaquén. Antioquia. Revista Educación Física y Deportes n. 31-1, P.863-870 Funámbulos Editores

HERNÁNDEZ, R. y MORENO, S. (2007) La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Colombia Educación y Educadores, Volumen 10, No. 2

LÓPEZ, V. M. (2007) Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. España. Apunts Educacio Fisica i Esports.

LÓPEZ, V. M. (2007) La enseñanza de la educación física y su relación con la atención a la diversidad del alumnado Aportaciones, ventajas y posibilidades desde la evaluación formativa y compartida. España. Revista Kronos 2007 No. 11 pp 10-15 Apunts

STRAUSS y CORBIN (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia, Universidad de Antioquia. Sage Publications, Inc. / Published by arrangement with Sage Publications Inc.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.743

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Claudia Patricia Velandia Gutiérrez, Cristhian Gerardo Casallas Múñez, Marco Vinicio Gutiérrez

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355