Prácticas evaluativas en la educación física

  • Claudia Patricia Velandia Gutiérrez Universidad Manuela Beltrán
  • Cristhian Gerardo Casallas Múñez Universidad Manuela Beltrán
  • Marco Vinicio Gutiérrez Universidad Manuela Beltrán

Resumen

El objetivo es describir las estrategias de evaluación y los tipos de aprendizaje implementados por los docentes de educación física en la localidad Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Este objetivo es debido a que no se hallaron estudios de las prácticas evaluativas en la educación física en los colegios públicos de esta localidad. Se hizo un estudio mixto, con enfoques cuantitativo, descriptivo y cualitativo con teoría fundamentada. Se trabajó en una población de 57 docentes de 20 colegios públicos. Se utilizaron la encuesta autodiligenciada y la entrevista estructurada con preguntas abiertas. Los resultados permiten dar un concepto de evaluación, los propósitos y los fines: las estrategias evaluativas más utilizadas son las de procedimientos de experimentación sociométricas que tienen la intencionalidad de promover un aprendizaje profundo en los estudiantes.

Biografía del autor

Claudia Patricia Velandia Gutiérrez, Universidad Manuela Beltrán
Estudiante de maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física en la Universidad Manuela Beltrán. Licenciada en educación preescolar, de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo-CIDE. Normalista Superior con énfasis en educación artística, del Centro de Estudios Psicopedagógicos, Normal Superior- CEPNS.
Cristhian Gerardo Casallas Múñez, Universidad Manuela Beltrán
Estudiante de maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física en la Universidad Manuela Beltrán. Licenciado Educación Física Recreación y Deporte, de la universidad Cundinamarca.
Marco Vinicio Gutiérrez, Universidad Manuela Beltrán
Doctor Honoris causa del Consejo Iberoamericano
Publicado
2017-02-01
Sección
Artículos