PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen
El objetivo es describir las estrategias de evaluación y los tipos de aprendizaje implementados por los docentes de educación física en la localidad Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Este objetivo es debido a que no se hallaron estudios de las prácticas evaluativas en la educación física en los colegios públicos de esta localidad. Se hizo un estudio mixto, con enfoques cuantitativo, descriptivo y cualitativo con teoría fundamentada. Se trabajó en una población de 57 docentes de 20 colegios públicos. Se utilizaron la encuesta autodiligenciada y la entrevista estructurada con preguntas abiertas. Los resultados permiten dar un concepto de evaluación, los propósitos y los fines: las estrategias evaluativas más utilizadas son las de procedimientos de experimentación sociométricas que tienen la intencionalidad de promover un aprendizaje profundo en los estudiantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BIGGS (2006) Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea, S.A.
BLÁZQUEZ (1993) Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. España. Apunts Educacio Fisica i Esports.
DÍAZ, J. (1993) La evaluación de la educación física en el tercer nivel de concreción de la reforma educativa. España. Apunts Educacio Fisica i Esports
DUQUE, E. (2003). Concepciones sobre evaluación y sus estrategias en las prácticas evaluativas en el área de educación física. Tesis de Maestría sin publicar, Universidad de Manizales, Colombia.
FERNÁNDEZ ORTEGA, J. y HOYOS CUARTAS, L. A. (2003) Evaluación de las capacidades físicas en los escolares del Distrito Capital. Bogotá D.C.: Secretaria de Educación Distrital.
GUÍO, F. (2007). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en los jóvenes bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. Bogotá. Revista Hallazgos. n. 7, P.35-60. Editores Universidad Santo Tomas.
GUÍO, F. (2012). Educación física: tendencias y prácticas en evaluación de los aprendizajes en los colegios distritales de Usaquén. Antioquia. Revista Educación Física y Deportes n. 31-1, P.863-870 Funámbulos Editores
HERNÁNDEZ, R. y MORENO, S. (2007) La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Colombia Educación y Educadores, Volumen 10, No. 2
LÓPEZ, V. M. (2007) Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. España. Apunts Educacio Fisica i Esports.
LÓPEZ, V. M. (2007) La enseñanza de la educación física y su relación con la atención a la diversidad del alumnado Aportaciones, ventajas y posibilidades desde la evaluación formativa y compartida. España. Revista Kronos 2007 No. 11 pp 10-15 Apunts
STRAUSS y CORBIN (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia, Universidad de Antioquia. Sage Publications, Inc. / Published by arrangement with Sage Publications Inc.
DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.743
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Claudia Patricia Velandia Gutiérrez, Cristhian Gerardo Casallas Múñez, Marco Vinicio Gutiérrez
DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355