CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR Y LA ATENCIÓN SELECTIVA, EN NIÑOS DE SEIS AÑOS DEL COLEGIO LAS AMÉRICAS I.E.D.

Leidy. Yohanna Morales García, E. Doris Lozano-Forero, Marco Vinicio Gutiérrez Casas

Resumen


La presente investigación analiza elementos de correlación del desarrollo psicomotor con la atención selectiva de niños de 6 años del Colegio Las Américas I.E.D. Contempla un modelo de investigación acción, tipo longitudinal de alcance correlacional. Utiliza la Batería Psicomotora de Vitor Da Fonseca y el Test de Percepción de Diferencias de L.L. Thurstone para determinar el perfil psicomotor (PSM) y los niveles de atención de la población de estudio; aplica una estructura programática de desarrollo psicomotor, hace un análisis correlacional para establecer la asociación de la atención selectiva con el PSM, realiza un comparativo para verificar los efectos de la estructura programática y su incidencia en la atención selectiva. Se evidenció una correlación de las variables de estudio con la mejoría en los promedios de grupo en los desarrollos psicomotor y atencional, corroborando que en la medida en que se incrementa el desarrollo psicomotor de los niños de 6 años, es posible aumentar la eficacia de su atención selectiva.


Palabras clave


selectiva, batería psicomotora, desarrollo psicomotor, test de percepción de diferencias.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELMAR MELLADO, M., NAVAS MARTÍNEZ, L. y HOLGADO TELLO, F. P. (2013). Procesos atencionales implicados en el transtorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH). Convergencia educativa, 13.

DA FONSECA, V. (1998). Manual de Observación Psicomotriz. Inde Publicaciones.

DA FONSECA, V. (2000). Estudio y Génesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Inde Publicaciones.

GARCÍA SEVILLA, J. (1997). Psicología de la atención. Murcia: Síntesis.

PÉREZ HERNÁNDEZ, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Psicología Básica II (Procesos cognitivos), Madrid. Obtenido de: http://eprints.ucm.es/8447/1/T30734.pdf

PINEDA, E. B., DE ALVARADO, E. L. y DE CANALES, F. (1994). Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. Organización Panamericana de la Salud.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.733

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Leidy. Yohanna Morales García, E. Doris Lozano-Forero, Marco Vinicio Gutiérrez Casas

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355