INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LADRILLERAS DEL PARQUE MINERO INDUSTRIAL EL MOCHUELO Estudio de caso: Ladrillera Las Canteras S.A.

Isabel Cristina Agudelo Torres

Resumen


Se presenta un ejemplo de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en empresas de bajo nivel tecnológico, como es el caso de las ladrilleras ubicadas en el sector del Mochuelo, localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. El proceso I+D+i se orienta hacia la búsqueda de alternativas de solución a la poca diversidad de productos ofrecidos por una empresa tipo del sector, la ladrillera Las Canteras S.A. La investigación realizada en Las Canteras S.A. tuvo como objetivo plantear nuevas líneas de producto acordes con la naturaleza y propiedades de los materiales procesados. Los resultados de este estudio permitirán evidenciar la pertinencia de un estudio de caracterización de materias primas como parte de un esquema de innovación tipo I+D+i, en empresas del sector ladrillero para identificar oportunidades de desarrollo de nuevos productos.


Palabras clave


arcillas, I+D+i, ladrillera, producto cerámico, investigación, desarrollo, innovación.

Texto completo:

PDF

Referencias


CANILLADA HUERTA, A. (2007). Cerámica: origen, evolución y técnicas. Castellón de la plana. España: Universitat Jaume I.

CAR (2016). Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Tomado de: http://www.car.gov.co/PGAR%20/DIAGNOSTICO.pdf

CEEI (2007). Manual de innovación. Guía práctica de gestión de la I+D+i para Pymes. Ciudad Real, Centro Europeo de empresas e innovación. España. Tomado de: http://www.ceeicr.es

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL (2006). Documento CONPES 3439, Institucionalidad y Principios Rectores de Política para la Competitividad y Productividad. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación.

MARI, Eduardo A. (1998). Los materiales cerámicos: Un enfoque unificador sobre las cerámicas tradicionales y avanzadas, los vidrios, los cementos, los refractarios y otros materiales inorgánicos no metálicos. Buenos Aires: Editorial Alsina

PARRAS, J. (2001). Alteración de pizarras: mineralogía, propiedades y aplicaciones en la industria cerámica. Ciudad Real, España: Universidad de castilla-la mancha.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.732

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Isabel Cristina Agudelo Torres

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355