El valor agregado desde el diseño, como factor de innovación

Alejandro Sanchez Guerrero

Resumen


La innovación requiere de un proceso de posicionamiento y aceptación mucho más complejo que sencillamente mejoras funcionales o productivas, como pudo determinarse en el desarrollo del proyecto de investigación para la formulación del Modelo para la Evaluación del Diseño de Productos Innovadores, MEPI, en el programa de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. El valor agregado en diseño se re ere a un plus, a un algo especial que tiene la con guración del objeto que le da una plusvalía. Suele darse en términos de forma, usabilidad, aporte tecnológico, o de una característica que lo hace ser diferente con respecto a otros productos análogos en el mercado que cumplen la misma función. El objetivo de MEPI de facilitar la materialización de ideas creativas en productos innovadores con un alto valor agregado, es el tema que apoyado en algunos ejemplos, se desarrolla en este artículo. 


Palabras clave


Valor agregado, innovación, creatividad, usabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández Santos A. (2001). Remed: un producto / servicio de información factográ ca en ambiente Web. [Trabajo de Diploma inédito]. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Departamento de Información Cientí co Técnica y Bibliotecología.

Fernández Santos A., Infante Pérez I. M. El valor agregado en los productos/servicios de información (2006). Revista de bibliotecología y ciencias de la información - Umsa, vol. 10, n° 15.

García Mayor, Nicolás (2009). “El valor agregado de la creatividad”, revista AR Estudio, Tiempo Industrial, año 3, n° 31.

Gilberga, A. El concepto de valor añadido no es claro para muchos comentaristas. Revista de Industria Textil. La Habana, 1997. Vol. 23, núm. 246, pp. 6-11.

Orozco Silva, E. (1998). La inteligencia corporativa para la toma de decisiones en las organizaciones modernas. Ciudad de la Habana: Proinfo, 54 p. Conferencia del Curso del Diplomado de Servicios.

Páez Urdaneta, I. (1990). Información para el progreso de América Latina / Iraset Páez Urdaneta. Caracas: Congreso de la República, 231 p.

Ponjuan Dante, G. Gestión de información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones. 222 p.

Rodríguez Pérez, A. (1983). Nuevos productos y servicios de información con valor añadido a partir del uso del correo electrónico y la noticia cientí ca. [Tesis Diplomado inédita]Ciudad de La Habana: Proinfo, 1999.SETIEN, Emilio. Servicios de Información / Emilio Setién. La Habana: Pueblo y Educación, 138 p.

Taylor, R. S. (1986). The value added processes in information system / RS Taylor. New Jersey: Ablex Publishing Co., 257 p.

Valdez Abreu, M. (2000) de la Caridad. Consideraciones generales en torno al valor añadido de la información. [En línea] Acimed, 1999, Vol. 17, núm. 1. Disponible en: http://www.s1d.cu/ revistas/aci/vol17_1 99/aci002199.htm




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.626

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Alejandro Sanchez Guerrero

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355