Análisis comparativo por espectroscopia de fluorescencia de rayos x de plata nacional y canadiense como materia prima para ser usada en joyería

Rafael A. Fonseca

Resumen


Se evalúa por espectroscopia de fluorescencia de rayos x en un equipo Shimadzu EDX- 720 dos muestras de plata metálica en dos calidades utilizada por los joyeros de la localidad de la Candelaria de Bogotá, plata nacional y plata canadiense, como materiales utilizados en la elaboración de sus artículos de joyería. Se utiliza el método de parámetros fundamentales y se realiza análisis cuantitativo en atmosfera de vacio con un colimador de 1 mm. Se encontró que la plata canadiense tiene un 0.33 % más de pureza que la plata nacional.


Palabras clave


Espectrometría XRF, Plata, Aleaciones, Joyería, Análisis de metales preciosos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castaño, C. E., Fonseca, C. A., Díaz, H., 2006. Paquete tecnológico para la cadena productiva de joyería y esmeralda en la candelaria. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Castaño, C. E., Fonseca, C. A., Díaz, H., 2004. Gestión tecnológica en la cadena productiva de las esmeraldas y la joyería Localidad la Candelaria. Cuaderno de investigación N° 15 del Sistema Universitario

de Investigaciones. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Castellanos, J. G., Vega, C., 2006. Redes sociales en la construcción de la asociatividad de la cadena de la joyería localidad de La Candelaria. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Castellanos, G., 2006. Caracterización de materiales mediante fotones y electrones. Apuntes de clase.

Corti, W. C., Assaying of gold jewellery choise of technique. Gold Technology 32, Summer 2001 20-30.

Jalas, P., Ruottinen, J. P., Hemminki, S., XRF Analysis of jewelry using fully standardless fundamental parameter approach. Gold Technology 35, Summer 2002 28-34.

Kloos, D., “EDXRF Analysis of Gold Karat Alloys using Proportional Counter based Micro-EDXRF”, Proc. 24th International Precious Metals Conference, June 2000, publ. IPMI, USA.

López, G., Lombana, R., 2005. Construcción de un modelo de competencias laborales y seguridad industrial dentro de una asociación empresarial en el sector de la joyería Localidad de la Candelaria. Bogotá

Universidad autónoma de Colombia.

Instituto Colombiano de Normas técnicas. Norma Técnica Sectorial de Joyería. 2006, Determinación de plata en aleaciones de plata para joyería. Método volumétrico (potenciométrico) utilizando Bromuro de Potasio. Bogotá: Icontec, NTSJ 006.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas. Norma Técnica Sectorial de Joyería, 2006. Determinación de plata en aleaciones de plata para joyería. Método volumétrico (potenciométrico) utilizando Cloruro de sodio o de potasio. Bogotá: Icontec, NTSJ 007.

Stankiewicz, W., Bolibrzuch, B., 1998. Gold and alloy reference materials for XRF analysis. Gold Bulletin. 31(4).




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.483

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Rafael A. Fonseca

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355