Diagnóstico del estado de desarrollo del dibujo tridimensional en estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia

Boris Quintana, Ximena Barbosa

Resumen


Este documento hace referencia al trabajo exploratorio desarrollado por el grupo de investigación CEIDE, inscrito en la problemática del deficiente desempeño en el dibujo a mano alzada de los estudiantes del programa Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Colombia. En primera instancia se expone la
importancia del dibujo tridimensional a mano alzada, en diferentes niveles educativos, y a continuación, algunas de las ventajas que presentan las herramientas computacionales frente al dibujo a mano alzada, adoptadas de corriente como las causantes de la problemática mencionada. Se comenta acerca de la forma en que se dio inicio al proyecto y se hace un énfasis especial en la toma de datos piloto desarrollada para probar un instrumento de medición cuantitativa. Seguidamente se exponen los resultados de dicho estudio con
algunas conclusiones preliminares, finalizando el texto con el señalamiento de algunas premisas con las cuales se abre paso a la investigación denominada “Optimización de ambientes pedagógicos que promuevan el desarrollo del dibujo tridimensional en estudiantes universitarios”.


Texto completo:

PDF

Referencias


Icfes. 2001. ICFES. ¿Qué evalúan las pruebas? Grupo de Divulgación de Resultados - Subdirección Académica - ICFES.Bogotá, 2001. pp. 1-16.

Dondis, D.A. 1992. La Sintaxis de la Imagen. Editorial Gustavo Gili, 10 edición, S.L. p. 75.

Pérez, J., Albarracín, Jesús. 2007. Dibujo para diseñadores industriales. Parramón Ediciones.

Perinat, Adolfo et al. 2004. Psicología del Desarrollo, un enfoque sistémico. En http://www.ediuoc.es/libroweb/3/91.htm

Pierre Home-Douglas. 2006. A Mind for Design. Vol. 15, Iss. 5, pp. 30-33.

Velandia, Lluvia. 2005. Historia del arte. http://site.ebrary.com/lib/bibliauautosp/Doc?id=10092731&ppg=15

Jaramillo, Alberto. Aplicaciones de la geometría dirigidas a la solución de problemas reales. Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, 2007.

Gutiérrez P., Mauricio. El Espacio Tridimensional en el Diseño. Pensamiento Tridimensional como proceso metodológico. Publicación 1er. Encuentro Nacional de Investigación en Diseño Universidad

ICESI, Cali COLOMBIA, 2004. http//dsicursosdediseno.blogspot.com/

Olofsson, E., Sjölén, K. Design Sketching. KEEOs Design Books AB. 2006. http://designsketching.com

Noy, Luz; Herrera, María. Tecnologías en Educación. Palacios Garza, Graciela Alejandra. 2001. Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. http://hipertextos.mty.itesm.mx/num2palacios.html

Serrano Escallón, Carlos. El rol del estudiante virtual. Velandia, Lluvia. Historia del arte. Perý: Ilustrados.com. 2005. p. 15. Consultado 5 de mayo de 2009. http://site.ebrary.com/lib/bibliauautosp/Doc?id=10092731&ppg=15




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.482

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Boris Quintana, Ximena Barbosa

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355